MUJERES DE ROMA. HEROÍSMO, INTRIGAS Y PASIONES

PRESENTACIÓN DE LIBRO EN LA ACADEMIA | 23.11.23 A LAS 19.00

Con la autora, Isabel Barceló, la historiadora del arte y exdirectora del Museo de Castel Sant’Angelo Mariastella Margozzi y el profesor de literatura española en la Università degli studi Roma Tre, Simone Trecca.

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y en conmemoración por el 150 aniversario de su fundación, la Real Academia de España en Roma acoge la presentación del libro de Isabel Barceló, exbecaria de la Academia en 2004, Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones, documentado en este mismo espacio. A través del caso de algunas mujeres como Beatrice Cenci (enterrada en el Conjunto Monumental de San Pietro in Montorio), Agrippina la Menor o Artemisa Gentileschi, se propone una conversación sobre la lucha contra la violencia de género a lo largo de la historia.

Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante) es una escritora que ha compaginado su labor literaria con la de responsable del inventario y control de bienes muebles del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia. En 2004 le fue concedida una beca para una estancia de seis meses en la Real Academia de España en Roma. Entre sus obras destaca Dido, reina de Cartago (2008), finalista de los Premios de la Crítica de la Comunidad Valenciana, La muchacha de Catulo (2013), Perseo y la mirada de Medusa (2016), Orfeo desciende a los infiernos (2017), La fundación de Roma (2017), La ira de Medea (2017), Las flechas de Eros (2017), Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones (2018) o Lucrecia Borgia (1480-1519) Bajo una nueva luz, su última obra publicada en 2021. Con Mujeres de Roma obtuvo el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana en la modalidad de ensayo. Ha publicado, además, numerosos artículos y relatos cortos y destaca como conferenciante, con casi un centenar de conferencias sobre temas de mujeres, de cultura clásica y mitología, y de creación literaria.

Simone Trecca. Es catedrático de Literatura Española en la Università degli Studi Roma Tre. Se dedica principalmente al estudio del teatro español contem­poráneo y actual, y ha publicado en revistas, actas y volúmenes colectivos, nume­rosos artículos y ensayos sobre Valle- Inclán, Arrabal, Buero Vallejo, Sanchis Sinisterra, Mayorga, Ripoll, Conejero, entre otros. Es autor de libros sobre Fer­nando Arrabal y Buero Vallejo y editor de monográficos sobre Teatro y medios audiovisuales y sobre Memoria e identidad en el teatro hispánico actual. Es di­rector del proyecto Herencias – Scritture di memoria e identità (https:// herencias.uniroma3.it/ ) y de la homónima colección de textos teatrales. De entre sus otros ámbitos de estudio, destacan: intertextualidad en la literatura y el teatro. Reescrituras, adaptaciones, refundiciones; recepción italiana de la literatura y el teatro españoles, incluyendo su interés por la traducción, especialmente de obras dramáticas contemporáneas. Ha traducido al italiano, para su puesta en escena o su publicación, obras de Juan Mayorga, Laila Ripoll, Alberto Conejero, Antonio Tabares, entre otros.

Mujeres-de-Roma_ES