LA DONACIÓN

La Academia de España recibió en 2011 la donación de la biblioteca del compositor y diplomático Delfín Colomé.

Nacido en Barcelona en 1946, estudió piano, composición y dirección de orquesta. En 1976 ingresó en la carrera diplomática, compaginando desde entonces ambas actividades hasta su fallecimiento en 2008. Entre los numerosos cargos que desempeñó, entre 1991 y 1995 fue director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, entrando en contacto directo con la Academia, institución hacia la que siempre mostró gran cariño y respeto en virtud del importante papel que desde su fundación ha desempeñado en la formación de los muchos artistas, músicos, arquitectos y estudiosos en ella becados. Es gracias a este interés por la institución gianicolense y a la sensibilidad mostrada por sus familiares y, en particular, por su viuda, Dña. Elena Sánchez Ramos, que la Academia ha tenido el honor de recibir la donación de esta valiosa biblioteca que, especializada en música y danza, ha contribuido a enriquecer considerablemente la sección musical de nuestra colección bibliográfica.

Organizado por la Embajada de España en Italia y la Academia, el 10 de junio de 2011 se celebró un acto de homenaje a Delfín Colomé, al que asistió Dña. Elena Sánchez, durante el cual se hizo entrega oficial de la biblioteca Colomé a nuestra institución. Presidido por el embajador de España, D. Luis Calvo Merino, y por el director de la Academia, D. Enric Panés, contó con la participación del también diplomático D. Juan José Herrera de la Muela y del director del Centro de Documentación de Música y Danza del Ministerio de Cultura, D. Antonio Álvarez Cañibano. Los varios oradores supieron resaltar, a través de sus emotivas palabras, la valía intelectual, artística y humana del homenajeado, destacando su valiosa labor al servicio de la diplomacia española así como su importancia en el panorama musical internacional como compositor, director de orquesta, crítico e investigador. El acto culminó con la celebración de un concierto en el que se interpretaron piezas compuestas por Delfín Colomé.

 


 

Breve biografía de Delfín Colomé y Pujol (Barcelona, 1946 – Seúl, 2008)

Formado musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad, estudió piano con Teresa Balcells y armonía, composición, instrumentación y dirección de orquesta con Lluis Moreno Pallí. Participó en el movimiento de la Nova Cançó Catalana y fue director musical de la Obra del Ballet Popular, donde adquirió una sólida práctica en la dirección de orquesta. Compaginó estas actividades con los estudios de Derecho, finalizados en 1968, y con los de la Escuela Diplomática desde 1973, ingresando en la carrera diplomática en 1976.

Desde 1980, tras el largo paréntesis dedicado al estudio y al ejercicio de la abogacía, empezó a componer regularmente, en un estilo muy ecléctico de arraigada base minimalista. Su catálogo consta de más de 60 obras, frecuentemente interpretadas por todo el mundo.

Delfín Colomé escribió con regularidad sobre música en periódicos y revistas especializadas. Asimismo impartió gran cantidad de conferencias y cursos en muchos países, especialmente sobre música contemporánea española. Aunque sus trabajos abordaron temáticas muy diversas, destaca su profundo interés por el mundo de la danza. En 1995 fue uno de los fundadores de Cairon. Revista de Ciencias de la Danza y, entre los frutos de sus investigaciones coreológicas, podemos citar El indiscreto encanto de la danza (1989), Pensar la danza (2007) y La guerra civil española en la Modern Dance (1936-1939), edición póstuma, publicada en 2010, de la tesis con la que obtuvo el grado de Doctor en Estética y Teoría de las Artes (Filosofía) en 2004 por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su labor como diplomático le llevó a vivir largos periodos fuera de España y a desempeñar diferentes cargos, algunos de ellos en organismos internacionales. Fue consejero en la Representación Permanente ante la Unesco, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana y director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Vivió once años en Asia Oriental: primero en Filipinas, como embajador de España; después en Singapur, como director ejecutivo de la Asia-Europe Foundation; por último, fue nombrado embajador de España en las dos Coreas, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en abril de 2008.