Jorge Cubero – Tipografía/espacio/identidad

JORGE CUBERO

el proyecto

T/E/I analiza la capacidad de la tipografía de condensar rasgos característicos de la cultura visual de un espacio determinado con el fin de articular una identidad. Este proyecto, desarrollado entorno al confinamiento de la primavera de 2020, crea un diálogo entre dos espacios: la Academia, donde pasamos la etapa de aislamiento, y el espacio digital, al que todos nos vimos obligados a recurrir para sustituir los lugares físicos en los que anteriormente convivíamos.

Este diálogo está mediado por una tipografía inspirada en la escritura de la lápida del Tempietto de Bramante. A partir de la máxima según la cual el ojo lee mejor aquello a lo cual está acostumbrado leer, pondré en crisis esta tipografía romana antigua al adaptarla a la resolución de las primeras pantallas de ordenador de baja resolución para comprender la evolución de la legibilidad en entornos digitales durante las últimas tres décadas.

Esta investigación gráfica se materializa en una serie de objetos expositivos que abordan la problemática de la representación física de piezas digitales. En estas obras se presenta como la tipografía puede jugar un papel principal en la creación de identidad de espacios digitales con fines espirituales.

 

opere in sala | obras en sala

Vieni da me – Dimmi di più – Geolocalizz.

Siamo rinchiusi ma abbiamo mille finestre aperte. Sul mio schermo sembra che tu sia qui ma allo stesso tempo ti muovi nell’altra parte del mondo. Per la prima volta, il digitale diventa palesemente più importante che il fisico. E qual è il nostro ruolo in questo ambito? Quale controllo abbiamo sul paesaggio che attraversiamo per ore?

Traendo ispirazione da caratteri del XVI secolo trovati nella cripta del Tempietto del Bramante, esploro graficamente la capacità della tipografia di costruire spazio virtuale attraverso dei principi come leggibilità, ritmo o silenzio.

VIENI DA ME – DIMMI DI PIÙ – GEOLOCALIZZ.

Estamos encerrados pero tenemos mil ventanas abiertas. En mi pantalla parece que estás aquí pero a la vez te mueves en la otra parte del mundo. Por primera vez, lo digital pesa más que lo físico de manera evidente. ¿Y cuál es nuestro papel en este entorno? ¿Qué control tenemos sobre el paisaje que atravesamos durante horas?  

Inspirándome en unos caracteres del siglo XVI encontrados en la cripta del Tempietto del Bramante, exploro de manera gráfica la capacidad de la tipografía de construir espacio virtual a través de principios como la legibilidad, el ritmo o el silencio.

 

BIOGRAFIA [ita]

Madrid, 1996. Laureato in Design all’Universidad Complutense di Madrid e all’Hamburg University of Applied Sciences. Ha svolto la sua carriera professionale come disegnatore grafico a Madrid e a Copenaghen. Il suo lavoro punta a mettere in crisi il ruolo della tecnologia nel processo del design e i rapporti personali, con il fine di stabilire un rapporto sincero con l’utente. È anche fondatore di /KVLB/CLUB, con cui ha partecipato al Madrid Design Festival 2019.

jorgecuberob@gmail.com

jorgecubero.xyz

IG @j.fjk

BIOGRAFÍA [es]

Madrid, 1996. Graduado en Diseño en la Universidad Complutense de Madrid y Hamburg University of Applied Sciences. Ha desarrollado su carrera profesional como diseñador gráfico en Madrid y Copenhague. Su trabajo se caracteriza por poner en crisis el papel de la tecnología en el proceso del diseño y las relaciones personales, con el fin de establecer una conexión honesta con el usuario. También es fundador de /KLVB/CLUB, con quién participó en Madrid Design Festival 2019.

jorgecuberob@gmail.com

jorgecubero.xyz

IG @j.fjk