VIRGINIA MORANT, IL RISVEGLIO DELL’ARCHIVIO FOTOGRAFICO DELL’ACCADEMIA DI SPAGNA A ROMA

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
Processi 148│Exposición final de los artistas e investigadores en residencia PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

 

PROYECTO


IL RISVEGLIO DELL’ARCHIVIO FOTOGRAFICO DELL’ACCADEMIA DI SPAGNA A ROMA

Organización, restauración y digitalización del archivo fotográfico de la Academia de España en Roma.

Este proyecto tiene como objetivo poner en valor el archivo fotográfico de la Real Academia de España en Roma desde la perspectiva de la conservación y la restauración.

Desde su fundación, la Real Academia de España en Roma ha atesorado un archivo fotográfico de gran valor histórico y artístico, que registra desde sus inicios la historia y el devenir de la Institución.

En el siglo XXI se ha desarrollado una fuerte conciencia sobre el poder de la fotografía como medio para entender nuestro pasado y presente. Es de vital importancia que preservemos el patrimonio fotográfico y le otorguemos una segunda vida para que siga presente y vivo como portador de múltiples significados y conocimiento.

El proyecto contempla varias fases como el inventariado, la organización, la restauración, la digitalización, el realojamiento y el montaje. Todas estas operaciones evitan que los materiales fotográficos se degraden, permiten una manipulación correcta, mejoran la preservación futura y posibilitan el acceso. Esto permitirá llevar a cabo su difusión y que el archivo fotográfico de la Real Academia de España en Roma forme parte de la red de comunicación de nuestra cultura contemporánea.

 

OBRAS


EN LA PARED

La existencia natural de las fotografías

(Grupo de seis fotografías)

La funcionalidad y significados de una fotografía mutando al mismo  tiempo que lo hace su materialidad. Todo empezó en los albores del siglo XX con una imagen negativa creada sobre una frágil placa de vidrio. En un abrazo estrecho con el  papel se transformó en una cálida imagen positiva. Los negativos siguieron  el compás del tiempo. Los positivos se alejaron independientes, y algunos nunca regresaron. Cuando las imágenes se convierten en recuerdo se impone la necesidad humana de que la memoria perdure. El negativo volvió a abrazar el papel, pero esta vez con las huellas de sus 90 años. 

Fotografia nº1: Fotografía al gelatinobromuro de plata  virada sobre papel de fibra positivada por contacto. Autor/a desconocido/a, 1915-1919. En la fotografía  aparece representada una obra de artista Manuel Piqueras Cotolí, becario de la Real Academia de España durante los años 1915-1919.

 Fotografia nº2: Fotografía al gelatinobromuro de plata  virada sobre papel de fibra. Autor/a desconocido/a. 1913-1917.En la fotografía aparece representada una obra del artista José Bueno Jímenez, becario de la Real Academia de España durante los años 1913-1917.

Fotografias nº 3, 4, 5 y 6: Fotografías al gelatinobromuro de plata sobre papel RC positivadas  por contacto. Autora: Diana Coca, 2004.

Fotografías sin catalogar  

(Fotografías n° 7, 8 y 9)

Fotografías de detalle de Ezequías y sus padres y de un Ignudo de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Fotografías al gelatinobromuro de plata sobre papel de fibra. Autor: Domenico Anderson. 1900-1910. 

“Cuando empecé con los primeros trabajos del techo, no tenía otra opción que la luz del sol para iluminar los frescos, razón por la cual se requirió mucho tiempo, dado que los rayos de luz debían proyectarse con la ayuda de espejos y reflejos, además  el trabajo se realizó sobre un andamio de madera, lo que supuso un lento avance de los movimientos necesarios para alcanzar las diferentes partes. Al mismo tiempo, la simple posibilidad de proyectar la luz permitió la inclusión completa de todos los detalles necesarios para la ilustración de la obra de Ernst Steinmann”.

Domenico Anderson, «Relazione sul lavoro fotografico del Giudizio Universale di Michelangelo alla Cappella Sistina», 20 de octubre de 1933. Roma, Bibliotheca Hertziana, Istituto Max Planck Institut per la storia dell’arte, Archivio.

La leyenda del tiempo

(Fotografías nº10 y nº 11)

Fotografías sobre papel albuminado. Autor/a desconocido/a, 1885-1890. Becarios en Pompeya.

¿Qué queda cuando una fotografía ya no indica una realidad exterior a sí misma, y de ella solo queda el sustrato, el residuo, apenas unas manchas de sustancias químicas sensibles a la luz? Las imágenes que sufren, las imágenes “enfermas”, representan la oportunidad que nos concede la propia alquimia el procedimiento fotográfico para mostrar su materialidad íntima. Ese desvanecimiento oculta tanto como revela. Perturba el acceso a la forma inicial, la desdibuja o eclipsa. La materia de la fotografía se muestra débil como la cera de la memoria, igual de vulnerable a las punzadas de la vida. […] la fotografía se despoja de la pesada carga de la memoria y reclama librarse de ella. Pide su propio derecho al olvido […].

Frases de Joan Fontcuberta extraídas del libro Revelaciones. Dos ensayos sobre fotografía. Joan Fontcuberta y Xavier Antich. Gustavo Gili SL, Barcelona, 2019. 

Performance decimonónica

(Fotografías nº12 y 13)

Fotografías sobre papel albuminado. Autor/a desconocido/a, 1883. 

La Academia Española de Bellas Artes en Roma teatraliza una supuesta visita de la Reina Margarita con motivo de la Exposición de las obras de los pensionados en 1883. El motivo de esta puesta en escena es que necesitaban tener esas imágenes para publicarlas en el periódico de la Ilustración española y americana el mismo día que sucediera este importante acontecimiento. Para ello, después de encargar la realización de las fotografías, dos pensionados de aquel año (José Moreno Carbonero y Eugenio Oliva Rodrigo) las transformaron en dibujos y fueron enviados a España para que se publicaran el día en el que se produjese la visita real de la reina Margarita a la Academia. 

Homenaje a los personajes secundarios de Jean Laurent

(Fotografía nº14)

El fotógrafo Jean Laurent utilizaba el cuerpo humano como escala para mostrar la dimensión de algunas de sus fotografías monumentales a mediados del siglo XIX. No importaba la identidad, la clase social, la educación o el oficio. Estas personas pertenecían a esos entornos, y se fundían en ellos de forma casi mimética. Muchas de ellas quizás nunca se habían retratado y quizás ni siquiera habían visto una cámara. Pese a salir en ocasiones de espaldas y a no ser el objetivo del fotógrafo, elegían cuidadosamente las galas con las que se querían retratar. Siguiendo las instrucciones de los operarios de cámara se transformaban en estatuas aferradas a cualquier punto de apoyo que les permitiera poder posar durante la larga exposición del colodión húmedo. Con esta obra hablo sobre la multiplicidad de lecturas que nos ofrece la imagen fotográfica.  En este caso concreto, reflexiono sobre la capacidad de detenerse a observar los detalles más ínfimos que pasan desapercibidos y la posibilidad de revertir la historia otorgándole a esos detalles un lugar privilegiado.

EN LA VITRINA

Álbum de fotografías sobre papel albuminado. Autor: Jean Laurent & Cia, 1870 ca.
Periódico La Ilustración Española y Americana. 12 de Julio de 1883.

Academia Española de Bellas Artes en Roma. La reina Margarita de Saboya visitando la Exposición artística.

Cumpliendo lo que ofrecimos en el número precedente, damos en las págs.41 y 44 dos grabados que se refieren á la visita hecha por S.M. la Reina de Italia, la inteligente é ilustrada Margarita de Saboya, á la Real Academia Española de Bellas Artes, en San Pedro in Montorio, de Roma, con motivo de la Exposición de obras de pintura y escultura de los artistas pensionados, abierta en I.º de Junio último. 

Dos excelentes dibujos del natural, de los distinguidos artistas D. Eugenio de Oliva, pensionado de cuarto año, y D. José Moreno Carbonero, de primer año, conmemoran la régia visita. 

El del primero representa la entrada de la Reina en el palacio español, por la puerta inmediata al monumental templete del Bramante, aquel ilustre arquitecto del Vaticano y del histórico palacio della Cancelleria, uno de los más suntuosos de Roma: S.M. aparece en el último peldaño de la escalera, la cual está alfombrada con rico tapiz de nuestras antiguas fábricas; á la derecha se ve á D. Vicente Palmaroli, director de la Academia, al frente de todos los pensionados y otros artistas españoles: a la izquierda la amable esposa del Sr. Palmaroli presenta á la Reina un lindo ramo de flores; á su lado, se inclina respetuosamente el Excmo. Sr. D. Cipriano del Mazo, embajador de España en la corte del Quirinal; en medio de la escalera se halla la Sra. Duquesa Sforza-Cesarini, dama de honor de S.M., y á la izquierda el hijo del director de la Academia; varios curiosos se agrupan á los lados del atrio para contemplar de cerca la entrada de la esposa del rey Humberto I en el palacio de Bellas Artes de España. 

El dibujo del Sr. Moreno Carbonero representa á la Reina de Italia en el salón principal de la Exposición, en actitud de examinar las producciones artísticas de los pensionados.

Estos, como saben ya nuestros lectores, obsequiaron á Su Majestad con delicadísimo presente: en las cintas de raso que pendían del bellísimo bouquet de rosas y margaritas ofrecido á la Reina por la señora Palmaroli, el pincel de los Sres. Moreno Carbonero, Alcaraz y Tejero había pintado escudos de los Reyes Católicos, fundadores del antiguo monasterio en que hoy se eleva la Academia, y miniado con preciosas letras y dibujos dos sencillas leyendas conmemorativas de la régia visita. 

Texto extraído del periódico La ilustración española y americana, p.35. Madrid, 18 de Julio de 1883. 

Ernst Steimannm Die Sixtinsche Kapelle, vol I y II. München: Verlagsanstalt F. Bruckmann, 1905. Roma, Bibliotheca Hertziana, Istituto Max Planck Institut per la storia dell’arte, Archivio.

“Me siento enormemente en deuda con el conocido fotógrafo romano Domenico Anderson, que durante casi un año trabajó en los vertiginosos andamios de la Sixtina para realizar las maravillosas fotografías, que en parte otorgan a esta publicación su valor original”.

Cita de Ernst Steinmann en Die Sixtinische Kapelle, vol. 2 Michelangelo, München: Verlagsanstalt F. Bruckmann A.-G. 1905. Roma, Bibliotheca Hertziana, Istituto Max Planck Institut per la storia dell’arte, Archivio.

La vertiginosa impalcatura nella Cappella Sistina, fotografia di Domenico Anderson (1904), p. 177 | foto 73; in: Ernst Steinmann, Die Sixtinische Kapelle, Bau und Schmuck der Kapelle unter Sixtus IV. Michelangelo, Vol. 2

 

BIOGRAFÍA


VIRGINIA MORANTFoto Virginia Página web

Alicante, 1987. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con especialidad en conservación y restauración. Su actividad profesional se inicia en Italia durante 2010, con la restauración de frescos romanos e incisiones rupestres en Brescia y posteriormente de obra gráfica y libros en Milán. En 2013 cursa el Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la UPV  y publica una investigación sobre la estabilidad de impresiones fotográficas de inyección de tinta. En 2014, trabaja en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, participando en la restauración de fondos del Museo del Prado. En 2015 se especializa en conservación y restauración de patrimonio fotográfico con cursos internacionales y con el Posgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos fotográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2016 colabora como restauradora  en  la Fototeca de la Universidad de Sevilla. En 2017 trabaja como técnica de restauración y conservación de materiales fotográficos en el Rijksmuseum de Amsterdam.  Desde 2019, Virginia trabaja para instituciones públicas y privadas como el Stadsarchief en Amsterdam o la Asociación Henkin Brothers en Suiza.  También es docente en el Máster de conservación de fotografía de la Universidad de Amsterdam y en Espai d’art Fotogràfic en Valencia.