CARLA BOSERMAN – Processi 150
Carla Boserman
CENAR DENTRO DE UN CABALLO: “PIÙ CON IL FARRO CHE CON IL FERRO”
REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022-2023
28 de junio de 2023
FICHA TÉCNICA
Título: Friso del proceso de antotipia
Año: 2023
Técnica: antotipia
Soporte: Papel
Dimensiones: 126×26
Descripción de la obra: Muestra del proceso de creación de un dibujo solar. Caballos de monumentos ecuestres de Vittorio Manuelle II y Giuseppe y Anita Garibaldi en diálogo, encuentro y desencuentro.
Título: 5 Dibujos solares: los caballos de espinacas
Año: 2023
Técnica: Antotipia
Soporte: Papel y tela
Dimensiones: 24×32
Descripción de la obra: Colección de dibujos a partir de los caballos de los monumentos a Vittorio Manuelle II y a Giuseppe y Anita Garibaldi.
Título: Più con il farro che con il ferro
Año: 2023
Técnica: Mixta
Soporte: Papel
Dimensiones: 12×22
Descripción de la obra: Línea de tiempo y estudio de la posición de los caballos de
algunos monumentos ecuestres de la ciudad de Roma: Marco Aurelio, Vittorio Manuelle II, Giuseppe y Anita Garibaldi, Monumento al Carabiniere. Son dibujos-juegos en los que el farro (la espelta) puede ocultar parte del ferro (el hierro) de los caballos.
Título: Autoedición-Monumento
Año: 2023
Dimensiones: 3 pliegos de 50×70 desplegables
Breve descripción: Tríptico que presenta las experiencias compartidas a través de una
serie de recetas vinculadas a tres monumentos ecuestres de la ciudad de Roma en
busca de una épica más cercana a la alimentación y a lo cotidiano.
Idioma: Castellano e italiano.
Título: Documentación de los talleres y procesos de dibujo solar
Año: 2023
Breve descripción: Documentación fotográfica del proceso de antotipia y de los talleres
realizados en Palazzo delle Exposizioni y en la escuela de verano del Forte Prenestino.
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CENAR DENTRO DE UN CABALLO: “PIÙ CON IL FARRO CHE CON IL FERRO”, EL PROYECTO
El proyecto parte de un interés por desdibujar la monumentalidad del espacio público de Roma y explorar preguntas sobre la territorialización de la memoria.
A partir de un acontecimiento singular (una serie de brindis que tuvieron lugar en el interior del caballo del Monumento a Vittorio Emanuele II durante su fabricación), se proponen una serie de encuentros para re-imaginar y establecer vínculos entre diferentes monumentos ecuestres de la ciudad y la alimentación como espacio de producción de memoria social. Se busca generar experiencias para hablar de la memoria también desde el estómago.
Un ponche para limpiar paladares, polenta frita y unas galletas con pasas conforman un recetario experiencial que abre conversaciones sobre Il Risorgimento italiano. Estas experiencias se recogen en una pieza gráfica en forma de tríptico que invita a recorrer, recordar y reparar.
El proyecto incluye una colección de dibujos solares o antotipias[1] , hechos con tinta vegetal. Son imágenes temporales que exploran unas estéticas de la desaparición y hablan de la fragilidad de la memoria. Dibujos que presentan caballos que son monumentos y forman parte del paisaje de la ciudad, caballos de tinta de espinacas que saltan de sus peanas y exploran la performatividad del dibujo. El proyecto se completa con una serie de talleres de dibujo e impresión solar en instituciones y espacios auto-organizados de la ciudad donde se exploran imaginarios más compartidos.
[1] El término antotipia viene del griego anthos, flor y tipo, impresión o marca. Es una técnica de impresión por contacto que aprovecha la fotosensibilidad de algunas flores, vegetales y frutas.
.SOBRE CARLA BOSERMAN
Es artista, docente e investigadora.
Desarrolla proyectos donde el dibujo se vincula al territorio, la memoria y la comunidad. Dibuja en directo y en contexto. Acuñó el término relatograma para definir un modo concreto de hacer relatoría gráfica. Ha dibujado en contextos de experimentación social, memoria vecinal y en comunidades de pastoreo. Ha participado en espacios sensibles a las prácticas colaborativas y de aprendizaje como la Red de Arquitecturas Colectivas, MediaLab Prado, el CCCBLab, o el Museo Vostell Malpartida, entre otros. Ha sido profesora y coordinadora del departamento de arte en BAU – Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, artista residente en La Escocesa y en Hangar.org. Su tesis doctoral es una reflexión crítica sobre su práctica de dibujo en la que se acerca a la etnografía. Ha dibujado para el libro de Marina Monsonís La cocina situada (Gustavo Gili, 2021). Forma parte del grupo Investigación, Arte y Universidad: Documentos para un debate de la Facultad de la Facultad de Bellas Artes UCM.
@carlaboserman
www.carlaboserman.net