Actuar en la Emergencia – Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

15 y 16 de noviembre


Actuar en la Emergencia

 

La BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO (BAQ) es un espacio único de encuentro, reflexión, comparación y divulgación sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea, a través de tres ejes que operan de forma simultanea y complementaria. Es por esto que se ha convertido en el evento arquitectónico más importante de la región. Está organizado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), el evento se desarrolla desde 1978.

El día 15 y 16, ambos a las 16:10, Ramón Rispoli participa en dos Mesas redondas en las que hablará de Actuar en la Emergencia:

1) REPENSANDO LO COTIDIANO. Espacios Públicos y Privados (martes 15 de Noviembre de 16:10 a 17:10)

2) REPENSANDO LO COTIDIANO. Modelos de Enseñanza (miércoles 16 de Noviembre de 16:10 a 17:10)

Ramón Rispoli es licenciado en Arquitectura. Actualmente es profesor titular en el área de diseño del Departamento de Arquitectura de la Università di Napoli Federico II. Ha sido profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en el Grado en Diseño de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Es colaborador de GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social). Además, ha sido director de la revista científica semestral Inmaterial, Diseño Arte y Sociedad.

Junto con Jorge Luis Marzo es coordinador científico del programa de investigación trienal Actuar en la Emergencia. Repensar la agencia del diseño durante (y después del) Covid-19, promovido por la Real Academia de España en Roma en colaboración con instituciones universitarias y entidades de investigación italianas y españolas.

Actuar en la Emergencia. Repensar la agencia del diseño durante (y después del) Covid-19 es un programa trianual de investigación (2020-2023) que ofrece una serie de análisis ante los retos que presenta la pandemia de la Covid-19 culminará en 2023 con una publicación en torno a las reflexiones y prácticas que nacen de la intersección del diseño, las artes visuales, las ciencias sociales y el mundo maker. La cultura del hacer engloba a las personas que deciden fabricar, reciclar o reutilizar en vez de tirar y que buscan reapropiarse de la tecnología. Este proyecto investiga los modos en que esta filosofía de fabricación digital puede transformar la sociedad.