2016 / 2017 – Comics


PROYECTO

Partiendo de los paseos nocturnos por Roma de un maduro Federico Fellini que sufría de insomnio, el proyecto pretende crear una biografía, tanto del personaje como de la ciudad, y especialmente de la relación entre ambos. Planteado a la vez como un cómic que estuviese guionizado por el propio Fellini y una continuación de esa película fragmentaria titulada Roma, el resultado sería una fusión libre de anécdotas biográficas del personaje y de reencuentros con sus fantasmas del pasado o con personajes importantes en su vida, así como con personajes de la historia de Roma mediante situaciones ficticias o visionarias, construyendo también un retrato de la ciudad a través del personaje.

BIOGRAFÍA

Tyto Alba  (Badalona, 1975)

Da sus primeros pasos profesionales como pintor, exponiendo en varias galerías de Barcelona. Durante una estancia en México D.F., comienza su carrera de dibujante, donde realiza su cómic Black River Together (Ediciones del Castor, 1999) y varias historietas cortas para diferentes publicaciones.

A su vuelta, trabaja durante años ilustrando artículos de opinión en El Periódico de Catalunya y desarrolla el proyecto PDA (Pequeños Dibujos Animados) mediante la realización de cortometrajes de animación en colaboración con niños de diferentes países. Coescribe el guión Santo Cristo (Glénat, 2009), que dibuja el mexicano Pablo Hernández, y el mismo año repite editorial con El hijo, esta vez con guión de Mario Torrecillas. En su siguiente proyecto adapta al cómic Sudd (Glénat, 2011), junto con Gabi Martínez, autor de la novela homónima. Con estas dos últimas obras gana el premio Junceda en la categoría cómic.

Ilustra el libro Un regalo de Navidad (Periférica, 2012), de Robert Louis Stevenson, y colabora de nuevo con Gabi Martínez para adaptar al cómic Sólo para gigantes (Astiberri, 2012). Ya en solitario, se adentra en Dos espíritus (Astiberri, 2013), un western atípico crepuscular, y La casa azul (Astiberri, 2014), un homenaje a dos figuras eternas, Frida Kahlo y Chavela Vargas. Con guión de Katrin Bacher, ilustra Tante Wussi (Astiberri, 2015), que recibió el premio Ciutat de Palma y ha sido traducida al francés y al alemán.

La vida, una novela gráfica sobre la juventud de Picasso y su amistad con Carles Casagemas, es su último trabajo como autor completo.