2019/2020


PROYECTO


El proyecto consistirá en la composición de obra de música de cámara cuyo objetivo es explorar la espacialización sonora utilizando un lenguaje contemporáneo pero tomando como punto de partida la obra de algunos compositores de música policoral de los siglos XVI y XVII y vinculados a Roma como fueron Orazio Benevoli (1605-1672) y Giuseppe Ottavio Pitoni (1657-1743). Ambos desarrollaron la técnica de la música policoral deslocalizando fuentes (coros e instrumentos) para crear nuevos efectos sonoros aprovechando las características arquitectónicas de las Iglesias de Roma en las que trabajaron como maestros de capilla. Así lo hizo Benevoli en las iglesias romanas de San Luigi dei Francesi y Sta. Maria Maggiore. Pitoni hizo lo mismo en la Basílica de San Marco Evangelista al Campidoglio (Roma).

Hacia finales del periodo renacentista y fundamentalmente en el Barroco fue muy común este uso de la policoralidad (coro spezzato) para crear nuevos efectos sonoros en los espacios sacros. Así, los conciertos ‘en batalla’ y en eco fueron muy utilizados por los compositores en aquella época como Adrian Willaert, quien desarrolló estas técnicas en la iglesia de San Marcos de Venecia. Al igual que algunas iglesias romanas, la iglesia de San Marcos con su particular disposición arquitectónica, posee dos coros enfrentados cada uno con su propio órgano, lo que favorecía la colocación de coros o conjuntos instrumentales simultáneos separados en los diferentes puntos de las galerías elevadas de la iglesia, produciendo efectos antifonales y de eco con un efecto estereofónico e incluso de sonido envolvente.


BIOGRAFÍA


Eduardo Soutullo, compositor.
Ha recibido galardones como el Primer Premio Concurso Internacional «New-Note» 2018 (Orquesta Sinfónica Radio-TV Croacia), Segundo Premio “RED-NOTE Composition Competition-Illinois State University Sympnony Orchestra», Mención de Honor «Lutoslawski Award» (Varsovia 2017), finalista International Prokofiev Composition Competition (San Petersburgo, 2008) y en el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2008, Tercer Premio “Concurso Internacional de Compositión 150 Aniversario Unificación de Italia», Primer Premio Concurso Int. de Composición «Ciutat Tarragona» 2005, Primer Premio VII Concurso Int. Composición Fundación M. Botín 2007, Tercer Premio “II Concurso Int. de Composición Auditorio Nacional–Fundación BBVA”, etc. Seleccionado para representar a España en los World Music Days I.S.C.M. 2009 (Suecia). También ha compuesto bandas sonoras para cine como la de un cortometraje del proyecto Gesamt 2012 del director danés Lars Von Trier.

Sus obras han sido interpretadas por Swedish Radio Symphony Orchestra (Suecia), Orchestre National de Lorraine (France) St Petersburg Symphony Orchestra (Rusia), Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) Orquesta Sinfónica de Barcelona OBC, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada,etc  Ha recibido encargos de composición del Auditorio Nacional de Música, Fundación Isaac Albéniz,, Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, Orquesta Real Filharmonía de Galicia, etc.

eduardosoutullo.com