2018 / 2019


PROYECTO


SPQR Now!

Durante siglos, las ruinas de la antigua Roma han ejercido un irresistible poder de atracción. Pintores, escritores y viajeros del viejo continente han posado sus miradas nostálgicas sobre templos y esculturas antiguas, convertidas en auténticos objetos de deleite burgués.

Esa lectura romántica y restrictiva de la herencia romana, la más habitual hasta mediados del siglo XX, comenzó a resquebrajarse con la consolidación de la sociedad de masas y del consumo y la democratización del acceso a la cultura. Hasta tal punto es así, que hoy en día Roma es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y algunos de sus monumentos antiguos se han convertido en símbolos universalmente conocidos.

Sin embargo, ¿cómo concibe la sociedad romana ese pasado? ¿De qué maneras se apropia de él? ¿Y cómo se plasma esa percepción en la ciudad?

El proyecto SPQR now! propone explorar los imaginarios populares contemporáneos construidos en torno al mundo romano antiguo en la Roma del presente. Tomando la ciudad como escenario de las narrativas identitarias, el proyecto analiza los usos del pasado y los nuevos lenguajes que genera la confluencia entre arqueología y cultura de masas, rastreables, por ejemplo, en el callejero, en la publicidad, en el arte urbano, en los nombres de tiendas y restaurantes, en los souvenirs, en los revivals arquitectónicos e incluso en los productos de supermercado.

Y es que el pasado no debe entenderse como algo inerte, al más puro estilo de la ruina romántica, sino más bien como algo muy vivo y en constante diálogo con la sociedad del presente.


BIOGRAFÍA


Tono Vizcaíno Estevan (València, 1985)

Licenciado en Historia y doctor en Arqueología. Su interés por las culturas del Mediterráneo le ha llevado a participar en proyectos arqueológicos en Grecia, Italia, Marruecos y España. Ha colaborado y trabajado en instituciones como la Universitat de València, el European Research Council, la Escuela Británica de Atenas y el Museu de Prehistòria de València. Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la gestión del patrimonio y en el estudio de las relaciones entre arqueología y sociedad.

http://lawebdepiedra.com/
https://twitter.com/tonovizcaino
https://uv.academia.edu/AntonioVizcainoEstevan