YEYEI GÓMEZ Y GADEA BURGAZ, LO SPECCHIO E LA MASCHERA

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
Processi 148│Exposición final de los artistas e investigadores en residencia PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

 

OBRA


 Lo specchio e la maschera

«Las máscaras tienen un poder, el de ocultar la realidad que esconden detrás. Son cautivadoras, atractivas…Tienen una capacidad genuina para controlar el espacio con su carisma, con su presencia. Su forma de persuadir te hace feliz, te hacen sentir como en un sueño donde estás a gusto. En un lugar suave, agradable, en una realidad paralela con unas distancias nuevas, con una proximidad tranquilizante, que te enclaustra, que te aplaca, que te duerme.

Hacer una buena máscara lleva tiempo. Toda máscara lleva detrás un gran esfuerzo de manipulación, de control de las emociones, de los rasgos. Las mejores son aquellas que se hacen capa a capa de un modo suave y sutil, para disimular cualquier defecto. Poquito a poco, a base de gestos pronunciados en susurro y dichos como de cariño.

Fíjate en sus muecas, en sus frases, te dan pistas continuamente.

Cuanto más tiempo se le dedica a la máscara, mas natural se siente, más verdadera parece y mayor esfuerzo necesitamos para deconstruirla, para ver la verdadera biología que esconde. Ocultará más eficazmente su origen etimológico y la mentira que tiene detrás.

Si hablásemos de careta, algo en el embrujo se caería porque parte del encantamiento se juega en la palabra.

Provocar risa, miedo, llanto, dolor, causar irritación…es lo que se busca tras una máscara. Cuando ríes, lloras, manifiestas dolor o rabia estarás bendiciendo el trabajo de su autor, del payaso.

La belleza de una máscara es conflictiva. La máscara llega a funcionar como una suerte de fachada para los mediocres, grandilocuente y frágil al mismo tiempo. Sus ojos miran al vacío, no responden al cariño de otras miradas y el rictus es rígido y frío por momentos.

Entre la variedad de instrumentos del artesano, el más valioso es la voluntad del espectador por creer en la ficción. Las máscaras tapan los ojos de quien mira que al mirar ya no ve libremente. Ve solo lo que el enmascarado muestra. Aquel tampoco quiere verse a sí mismo pero es incapaz de dejar de mirarse. Por eso el lado cóncavo de su engaño está recubierto de espejo, para verse a sí mismo, porque al personaje le encanta observar la imagen que proyecta a los demás.

Es fácil destacar, persuadir, y dominar detrás de una máscara, pero en las distancias cortas, la máscara pierde magnetismo y cuando logras la suficiente confianza descubres la trampa.»

BIOGRAFÍA


 GADEA BURGAZ

Madrid, 1992. Tras estudiar Arquitectura y Bellas Artes, trabaja entre diversas disciplinas. De los textiles a la escultura, de la filmación a la pintura, la arquitectura, la construcción, del urbanismo al paisaje, el teatro, escritos, a menudo el dibujo, el movimiento de los cuerpos y las imágenes, el rostro. Relaciona las cosas. Así se encuentra frente a temas básicos, antiguos, que son también contemporáneos. Y el proyecto surge.

Graduada en Arquitectura en 2017 por la Universidad Politécnica de Madrid, finaliza los estudios con un master que habilita. Un año en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en la Universidad de Tokyo, en el LAB de Kengo Kuma. En 2019 construye un pabellón para el Festival Concéntrico 05 de Logroño, que se instala con otra distribución en el Goethe-Institut de Madrid y en el evento de la Noche Blanca de Oviedo. En 2020 realiza la residencia artística de seis meses en WIELS, Museo de Arte Contemporáneo de Bruselas. Participa en la exposición Hide’n Seek en la Temple University de Roma.

YEYEI GÓMEZ

(Madrid 1993) Dibujante y viñetista. Ha publicado Cuaderno de clase (2019) un material ideado como recurso para trabajar con alumnado de secundaria las posibilidades expresivas del fanzine y el cómic; Guy (2017) una aproximación en formato cómic a la figura de la cineasta francesa y Naufragio Universal (2017) una colección de viñetas de comentario social galardonado en 2016 con el Premio Injuve y reeditada en Francia en 2021 por Editions en Apnée. Su obra gráfica ha sido expuesta en la galería La Empírica en Granada (2017) y otros espacios como la Sala Amadís en Madrid (2017 y 2018) o el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares (2018).

Su obra se sitúa en el campo de la ilustración editorial, el humor gráfico y el cartelismo. Participa regularmente en encuentros relacionados con la ilustración y el cómic (ARF!Festival 2019, Unicomic 2018, Encuentro de Diseño y Cultura Digital 2018, Other Museums Generation 2018), y compagina su trabajo con la docencia. Yeyei Gómez es graduada en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, especializada en grabado y estampación en la Escuela de Arte10, y Máster en formación de profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid.

www.yeyeigomez.com