Universitas del Mediterráneo al Pacífico. Hegemonías, pluralidad y sincretismos en el arte del mundo hispánico de los siglos XV y XVI

Universitas del Mediterráneo al Pacífico. Hegemonías, pluralidad y sincretismos en el arte del mundo hispánico de los siglos XV y XVI es un Congreso Internacional de Historia del Arte, con sede principal en la Real Academia de España en Roma, que se celebrará en Roma del 20 al 23 de septiembre de 2017. Dirección científica: Manuel Parada López – Laura María Palacios. Coordinación: Margarita Alonso Campoy – Real Academia de España en Roma. 

El evento se centra en el patrimonio artístico hispánico que a lo largo del globo se desarrolló en los siglos XV y XVI, con particular atención en la riqueza y diversidad que supuso el encuentro de múltiples potencias y culturas, así como las hegemonías, pluralidad y sincretismos que se generaron en consecuencia en las artes. Con la participación de grandes especialistas del panorama internacional, se tiene la intención de reconsiderar nuevas perspectivas con las que poder acercarnos al pasado de un modo más amplio e interdisciplinar. En definitiva, ser un crisol de conocimiento y vehículo de nuevos interrogantes que nos permitan, a través del legado artístico, acercarnos más a la España universal de los siglos XV y XVI.

Gran testigo perenne de cómo el esplendor y vanguardia cultural hispánica transcendió entonces las fronteras de la península ibérica es la ciudad de Roma, donde permanecen obras e instituciones que en aquellos años promovió las élites de poder español. Entre ellas, sin duda, el emblema es el Tempietto de San Pietro in Montorio, obra cumbre de Bramante encargada por los Reyes Católicos y aun hoy símbolo del patrimonio artístico español como pieza clave del complejo monumental de la Real Academia de España en Roma. Alma mater de este congreso, es su marco idóneo como centro de promoción de arte y saber a través del diálogo y encuentro internacional, un bastión referencial de la cultura española en la actualidad que ahonda sus raíces y mantiene vivo su pasado más insigne.

Programa Congreso UNIVERSITAS