Thought. Barefoot. Alma Söderberg – Short Theatre

18 de septiembre| 18:00
Real Academia de España en Roma
Apertura al público de la práctica colectiva de Sapphica Choir

La artista, músico y coreógrafa Alma Söderberg vuelve a hacer vibrar el aire del Short Theatre 2022, proponiendo su nueva obra Thought. Barefoot., el resultado de la práctica colectiva Sapphica Choir concebida especialmente para el festival.

En la terraza de la Real Academia de España, un coro de personas que se identifican con el género femenino compartirá con el público el trabajo realizado en torno a la polirritmia, elemento clave de la práctica de la artista que, utilizando la voz y el cuerpo, ha desarrollado una técnica capaz de hacer sonar la arquitectura del espacio, sus vacíos y sus sólidos, como un instrumento. Los fragmentos líricos de Safo, poetisa originaria de Eresos, una ciudad de la isla de Lesbos en el mar Egeo, que vivió en el siglo VI a.C., proporcionarán el material a partir del cual se investigará la relación entre la palabra, declinada a través de diferentes lenguas y tiempos, y el ritmo, en un juego de influencias recíprocas entre el movimiento y el sonido.


Alma Söderberg es una coreógrafa e intérprete sueca afincada en Malmö (Suecia). Sus investigaciones se centran en el modo en que escuchamos mientras observamos, por tanto en la relación entre el oído y el ojo, desarrollando un modo creativo original. En los espectáculos Cosas (2010), TRAVAIL (2011) y Nadita (2015) su particular técnica vocal cobra protagonismo. Su obra Frases enredadas (2019) es una serie de performances colectivas concebidas a partir de su práctica artística, en colaboración con Anja Müller y Angela Peris Alcantud. Alma colabora permanentemente con el artista sonoro deHendrik lechat Willekens, con quien también fundó el proyecto musical wowawiwa.

Alma Söderberg es actualmente artista asociada de la compañía Cullberg, con la que ha creado el espectáculo The Listeners, estrenado en 2020. También ha dirigido La mano que canta, junto con el artista visual Alex Reynolds.