@Mar Sáez

2020/2021


PROYECTO


Li sfioravo nei miei giochi di pietra

Las hendiduras de alguna fracturada inscripción sobre piedra o metal, un fresco del que apenas resta nada o un busto mutilado con fervor, todos parecen estar aún calientes del contacto con un cuerpo incisor, el cuerpo de un artista artesano. El tiempo es aparentemente otro, pero los deseos son los primitivos. Aquí tiembla tal vez la esencia del lenguaje: en el gesto de una incisión –en la acción física de una talla– un cuerpo que desaparecerá deja su huella en alguna materia que tal vez no perezca. Olvidando todos los signos estipulados, todos los significantes que nos conforman, sea este quizás uno de los gestos fundamentales de lo humano: el deseo de escribir una memoria para las manos y las mentes que aún no existen.

Li sfioravo nei miei giocchi di pietra es un proyecto de investigación y creación que gira en torno a la poética del gesto de incisión, en torno a un cuerpo que talla con relación al tiempo y el deseo de duración. La investigación parte de lo fragmentario, de algún arañado dibujo, de imágenes que no se dejan atrapar por completo, de signos ilegibles, declaraciones borradas por el tiempo, incognoscibles, para despojarse de todo y todos y ser sencillamente gesto. Como en una ensoñación, casi les alcanzamos a nuestros antepasados, tocamos su fisicidad, en la caricia de una materia que resta, en la piel de las piedras de un simple juego infantil, ahí están impresos los cuerpos de los otros sin nombre que nos habitaron en un tiempo anterior.

Me serviré de los lenguajes del grabado y la escultura junto a otros medios para esta exploración dialéctica entre tiempo, memoria, y el cuerpo que incide, hacedor, cuerpo escribiente.

BIOGRAFÍA


Shirin Salehi

Teherán,1982. Tras graduarse como Ingeniera de Telecomunicaciones, inicia su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios (ArteDiez), especializándose en grabado. Completa su formación en la CIEC y en el máster en Investigación en Arte y Creación por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, a cuyo término publicó (velado): manifiesto de una artista en tiempos de ruido. Ha sido residente en La Neomudéjar (Madrid), la Casa de Velázquez (Madrid) y Fondazione Il Bisonte (Florencia).

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s de Creación Artística 2019 de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca (junto a la artista Inma Herrera), el primer premio al Libro de artista de la Fundación Ankaria 2015, el premio especial Combat Prize 2015 (Italia) y el premio Pilar Banús en los Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo 2014.  En paralelo a su práctica artística, trabaja en proyectos de escritura y traducción de poesía. En el Museo del Prado en 2017 presentó su texto Hermanos que se devoran y aquella pequeña acacia del patio sobre la artista Farideh Lashai y su vínculo con Francisco Goya.

www.shirinsalehi.com