2020/2021


PROYECTO


Cartas veladas

Proyecto que desarrolla, desde una perspectiva poética y humanística, una reflexión sobre los conceptos de lo velado y lo oculto en aquellas obras de la Antigüedad de las que solo restan parte de una imagen o un fragmento, con grafías ilegibles e incognoscibles, para comprender cómo esa veladura forma una comunicación por encima de los tiempos.

Entre otro material de investigación, dos ensayos harán de cicerones. La imagen que hoy nos falta, de Pascal Quignard, explora el concepto de ‘imagen ausente’ en los frescos antiguos de Paestum, Tarquinia y Pompeya, donde la imagen que nuestros ojos ven contiene otra ausente (una acción acontecida o por acontecer) que añoramos conocer y completar. Asimismo, El tiempo, gran escultor, de Marguerite Yourcenar reflexiona sobre cómo el tiempo ha modificado la obra clásica, tanto su fisicidad como su concepción, generando para el espectador contemporáneo una nueva obra en los fragmentos que restan.

El proyecto desea ser un lugar de encuentro entre dos conceptos aparentemente enfrentados. La correspondencia como misivas entre los seres humanos que han habitado y habitan la tierra, y lo velado como lenguaje que de puro ilegible se vuelve dibujo y, de este modo, alfabeto universal. El proyecto se formalizará en una instalación conformada por estampas, tablillas, esculturas y grabaciones sonoras. El proyecto indaga en la perspectiva interdisciplinar del grabado partiendo desde su gramática hacia otros territorios de exploración poética.

BIOGRAFÍA


Shirin Salehi

Teherán,1982. Tras graduarse como Ingeniera de Telecomunicaciones, inicia su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios (ArteDiez), especializándose en grabado. Completa su formación en la CIEC y en el máster en Investigación en Arte y Creación por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, a cuyo término publicó (velado): manifiesto de una artista en tiempos de ruido. Ha sido residente en La Neomudéjar (Madrid), la Casa de Velázquez (Madrid) y Fondazione Il Bisonte (Florencia).

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s de Creación Artística 2019 de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca (junto a la artista Inma Herrera), el primer premio al Libro de artista de la Fundación Ankaria 2015, el premio especial Combat Prize 2015 (Italia) y el premio Pilar Banús en los Premios Nacionales de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo 2014.  En paralelo a su práctica artística, trabaja en proyectos de escritura y traducción de poesía. En el Museo del Prado en 2017 presentó su texto Hermanos que se devoran y aquella pequeña acacia del patio sobre la artista Farideh Lashai y su vínculo con Francisco Goya.

www.shirinsalehi.com