Nicolás Combarro

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
TOMAR LA CASAEXPOSICIÓN DE NAVE OPORTO

Desde el 29 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022

 

OBRA


Il buco, 2022

Video HD. Sonido estéreo.

Loop.

Pulsa aquí para escuchar al artista.

NC_RAER_1_1

El imaginario y el archivo de Nicolás Combarro se nutren de arquitecturas y ruinas en un viaje que le lleva hasta espacios soterrados. Espacios de un submundo funcional normalmente ocultos en la construcción simbólica de las ciudades, pero imprescindibles para su sustentación. La condensación temporal y su condición de invisibilidad, los colocaría en la categoría «foucaultiana» de heterotopías, lugares en los que se posibilita pensar en nuevos espacios con nuevas lógicas.

En este caso, por tanto, el viaje es a un “lugar otro”, el subterráneo de la Academia, que ahora se establece en lo oculto como ficción. Es un territorio para la alteridad, lo extraño, lo oscuro, pero también lo orgánico, lo emocional, lo anhelado, lo que está por descubrir, lo que se escapa a nuestro conocimiento y funciona con otros códigos.

La imagen resultante de su proceso es una ficción atemporal, donde la forma se presenta difusa en su origen y técnica, donde todo tipo de lenguaje y, por tanto, de construcción o estructura racional, se pierde y lo irracional se convierte en la vía para aprehender un “punto cero de la arquitectura”, un estadio anterior donde todo pudiera ser naturaleza sin jerarquías impuestas desde la visión antropocéntrica y de la lógica occidental tradicional.

 

BIOGRAFÍA


Nicolás Combarro

A Coruña, 1979.

Emplea diferentes formas artísticas, como la intervención, la escultura, la fotografía o el vídeo, estableciendo un diálogo con los procesos de transformación de la arquitectura y su contexto sociopolítico.

Ha realizado exposiciones individuales en museos y centros de arte, como la Maison Européenne de la Photographie (París), el Maximiliansforum (Múnich), el CGAC (Santiago de Compostela), Institut Français (Madrid) y en galerías, como la Solo Galerie (París), Galería Moriarty (Madrid), Kwanhoon Gallery (Seúl), Galería Taché (Barcelona) o la PABLO Gallery (Manila).

Ha realizado piezas site specific para la I Manila Bienale (Filipinas), Kreativquartier (Múnich), el 42º Salón Nacional de artistas (Cartagena de Indias). Asimismo, ha realizado proyectos específicos para centros de arte, como Caixaforum (Madrid, Barcelona), CentroCentro (Madrid), Tabacalera (Madrid) o en el Pabellón de España de la XV Bienal de Venecia de Arquitectura, entre otros.

Ha publicado libros como “Sotterranei” (RAER/Cabeza de Chorlito), “Interventions” (MEP), o “Arquitectura Espontánea” (Fundación La Caixa).

portrait_Nicolas Combarro