Miki Leal

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
TOMAR LA CASAEXPOSICIÓN DE NAVE OPORTO

Desde el 29 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

 

OBRA


A través del cristal. 

Un hombre que mira un cristal puede quedarse en el reflejo o ir más allá, si tuviere el afán, y atisbar entonces el cielo. 

George Herbert, 2022.

Vinilo sobre cristal.

364 x 450 cm.

Pulsa aquí para escuchar al artista.

vidriera Miki

La primera intervención de «Tomar la casa» cambia nuestra mirada, la tiñe y provoca interferencias sobre ella, alterando la visión privilegiada que se tiene de Roma desde los ventanales de la RAER. El artista Miki Leal busca y une diferentes referentes culturales de su acervo personal y de su vinculación a la capital italiana para transformar los paños de vidrio en una gran pintura translucida. El punto de partida se sitúa justo en el horizonte del paisaje que podemos observar: los cartones, bocetos a escala 1:1, que Henri Matisse realizó para la Chapelle du Rosaire de Vence (Francia) donados a los Musei Vaticani. El pintor francés realizó ese proyecto al final de su vida a petición de su amiga Monique Bourgeois, enfermera que le cuidó durante una convalecencia y, por entonces, religiosa dominica en esa institución. La pieza de Leal funciona tanto como telón teatral o como gigante caleidoscopio multicolor que junta veladamente a la Alicia de Lewis Carroll con la psicología social de George Herbert Mead y su teoría sobre la interacción simbólica de palabras y gestos que articulan la vida en sociedad. Una actitud y una consciencia transgresora que invitan a reflexionar sobre las relaciones entre arte y sociedad.

 

BIOGRAFÍA


MIKI LEAL

Nace en Sevilla en 1974. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

A lo largo de su carrera, su obra ha sido reconocida en ámbito nacional e internacional, formando parte de las numerosas exposiciones en galerías y museos españoles, entre los que cabe destacar: F2 Galería, Galería Rafael Ortíz, Galería Fúcares, Galería Magda Bellotti,Centro Federico García Lorca, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, MUSAC, Artium, entre otros. A ellas se pueden añadir galerías internacionales, como en Track 16 Gallery, Santa Mónica, USA; Galerie Maribel López, Berlín; 3+1 Arte Contemporânea, Real Academia de España en Roma.

Trabajando siempre sobre papel, Miki Leal desarrolla una figuración abstracta muy personal con tintes pop y oníricos. Como si de fantasías se tratara, las escenas que crea con una depurada técnica pictórica son ensoñaciones de formas y colores extraídos directamente de las tribulaciones de la mente del artista. Su método de trabajo utiliza la asociación para encontrar hallazgos que desarrollar con la energía, fuerza y versatilidad que caracteriza su pintura: «He pasado por diferentes procesos creativos, aunque siempre ha sido un proceso propio de pintor abstracto, pues siempre parto del blanco. Lo importante es tirar del hilo hasta que se conforma algo que aluda a cosas que tienes en la cabeza, presentes en ese momento».

miki tornero 4