Manuel Vilas – La belleza y la literatura: Roma

MANUEL VILAS

EL PROYECTO

La belleza y la literatura: Roma

Mi proyecto tiene como centro de gravedad a la ciudad de Roma, pero no quiero que sea la única. La idea es que toda Italia simbolice un espacio narrativo de redención, de reducto y de castillo interior. Por eso para llevar a cabo mi proyecto, necesitaré viajar desde Roma a unas cuantas ciudades italianas, con idea de que ese periplo sea narrado por el protagonista de mi novela.

El título provisional de la novela es Belleza. La aproximación narrativa a la belleza necesita un espacio literario. Necesita la narración y la introspección del espacio romano. Pero junto a Roma, hay otras seis ciudades y entornos que quiero visitar, con la idea de que esos seis espacios ensanchen el caudal ideológico y moral de la belleza.

Se trata de narrar la historia autobiográfica de una fascinación crepuscular por las formas bellas de entender la materia, de entender todo lo que fundamenta la realidad individual y la realidad social.

Desde el espacio romano, viajaré (lo detallo en el capítulo de producción) a estas seis ciudades y sus alrededores: Florencia, Turín, Bari, Génova, Bérgamo y Agrigento. Son las seis ciudades que me interesan literariamente. Quiero estar una semana como mínimo en cada una de ellas: recorrer sus calles, su espíritu y dar traslado literario y novelesco a esas ciudades, que serán como una continuación de la visión de Roma. Como si Roma se extendiese, para el protagonista de mi novela a esas otras ciudades.

BIOGRAFIA [ITA]

Barbastro, 1962. È uno dei principali poeti e narratori spagnoli della sua generazione. Nel 2016 ha pubblicato Poesía Completa. 1980-2015, con la casa editrice Visor. Ha vinto i premi di poesia più prestigiosi conferiti in Spagna, come il Jaime Gil de Biedma, il Ciudad de Melilla o il Generación del 27. Tra i suoi libri di poesia spiccano titoli come Resurrección (2015), Calor (2008) e El hundimiento (2015), tutti pubblicati da Visor. È autore dei romanzi España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012) e El luminoso regalo (2013), tutti pubblicati da Alfaguara. Nel 2015 ha curato il libro di racconti Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara). È autore della biografia romanzata Lou Reed era español (Malpaso, 2016) e del libro di viaggi América (Círculo de Tiza, 2017). Nel 2018 ha pubblicato il romanzo Ordesa [trad. it. In tutto c’è stata bellezza, Guanda], che ha riscosso un grande successo in Spagna, con più di centomila copie vendute, e che è stato acquistato da più di venti paesi. Ordesa è stato libro dell’anno per molte testate spagnole, come “Babelia”, “La Vanguardia” e “El Mundo”, ha vinto il premio Fémina come miglior romanzo straniero pubblicato in Francia. Nell’ottobre del 2019 Manuel Vilas è stato finalista del Premio Planeta con il romanzo intitolato Alegría.

BIOGRAFÍA [ES]

Barbastro, 1962. Es uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación. En 2016 publicó su Poesía Completa. 1980-2015, en la editorial Visor. Ha ganado los premios de poesía más prestigiosos que se conceden en España, como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla o el Generación del 27. Entre sus libros de poemas destacan títulos como Resurrección (2005), Calor (2008) y El hundimiento (2015), todos ellos publicados por Visor. Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013), todas ellas publicadas por Alfaguara. En 2015 editó el libro de relatos Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara). Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (Malpaso, 2016) y del libro de viajes América (Círculo de Tiza, 2017). En el 2018 publicó la novela Ordesa, que se convirtió en un éxito en España, con más de cien mil ejemplares vendidos, y contratada en más de 20 países. Ordesa fue libro del año para muchos medios de comunicación españoles, como “Babelia”, “La Vanguardia”, y “El Mundo”, ganó el premio Fémina a la mejor novela extranjera publicada en Francia. En octubre de 2019 Manuel Vilas fue finalista del Premio Planeta con la novela titulada Alegría.