LOCOMOCIÓN. Templar el Templete

DANZA EN LA ACADEMIA | 27.04.2023

Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005, ofrecerá su personal homenaje a la Academia entorno al Templete de Bramante. Percusiones, zapateao y voces dialogando con una arquitectura emblemática y referente del patrimonio mundial. Un intérprete único, en un espacio único, en una tarde que será -igualmente- única.

PIMER PASE: 17:00 h  |  SEGUNDO PASE: 19:00 h.
Quienes reserven previamente tendrán garantizado el acceso hasta 15 minutos antes del inicio del espectáculo y hasta completar aforo.
AFORO COMPLETO
 

José Bergamin en su Obra Taurina habla mucho del temple, del templar,  del tiempo, del paso y de la matemática en el arte taurina.

Cuando por primera vez me he sentado en frente del Templete del Bramante, para imaginar un proyecto, me he pedido si el animal es el Temple o si el animal soy yo.

Evidentemente, no estoy pensando en una obra taurina, pero me han venido a la mente las palabras temple, tiempo, templar y jugar con la quietud de la arquitectura. La acción de templar consiste en acompasar rítmicamente la velocidad de movimiento que el torero imprime al engaño con la velocidad de la embestida del toro. Templar a un toro siempre ha sido lo mismo: reducir la velocidad de su embestida. Decía Belmonte que el toro ha de entrar como huracán a la muleta y salir como brisa, algo meteorológicamente aplicable al muletazo y al lance de capa.

Mi idea es de trabajar desde dentro de la arquitectura y darle sonido a la arquitectura. ¿Cómo suena el Templete? ¿Cómo habla el Templete? ¿Cómo baila el Templete? Entonces un trabajo de sonido para aumentar la sensación de lo que hay dentro. Y de concentrarme sobre la idea del templar bailando varias versiones de esta palabra, de esta manera de estar.

Yo ante de bailar me froto las manos como si tuviera tierra en las manos. Es mi manera de templar ante de bailar y ante de andar me sacudo los pies – porque andando ya se baila.

Me acompaña el sonido de las percusiones, de los vientos, de mi zapateo y las voces de niños. Y 16 pequeños tablaos.


 

ISRAELGALVAN-InesVM-2Nacido en Sevilla, hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, Israel Galván se ha abierto, desde su primera creación ¡Mira! / Los zapatos Rojos (1998), a un nuevo espíritu del flamenco, alejándose de la tradición. Cada una de sus creaciones supone un hito en su búsqueda de un baile que trata de liberarse de las características heredadas de un flamenco cristalizado y se centra en los aspectos vivos de la danza. Entre sus espectáculos más recientes se encuentran La Edad de oro (2005), FLA.CO.MEN (2013), Torobaka, con Akram Khan (2015), La Fiesta (2017), El Amor Brujo con música de Manuel de Falla (2019), La Consagración de la Primavera con música de Stravinsky (2019), Mellizo Doble (2020), el cortometraje Maestro de Barra (2021) y su último espectáculo, Seises (2022).

Ha recibido prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Danza (España), el New York Bessie Performance Award, el National Dance Award for Exceptional Artistry (Reino Unido).

En 2016 fue nombrado Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres en Francia.
Se dedica un retrato a Galván en la docuserie de danza, Move, producida por Netflix.
Es artista asociado del Théâtre de la Ville de París.

© Ines Vansteenkiste-Muylle, 2022