Le due differenti fasi della tensione – Alán Carrasco

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

OBRA


Le due differenti fasi della tensione [las dos FASes diferentes de la tensión] (2021)

Instalación. Rótulo luminoso en neón LED, transformadores, herrajes de acero e instalación eléctrica.

32 x 1100 cm.

El 14 de noviembre de 1974, apenas un año antes de su asesinato, Pier Paolo Pasolini escribiría su célebre “escrito corsario” titulado “Cos’è questo golpe? Io so” (¿Qué es este golpe? Yo lo sé.) en el periódico Corriere della Sera. En el contexto de los convulsos Años de plomo italianos, el autor afirmaba conocer “los nombres de quienes controlaban las dos fases diferentes –de hecho, opuestas– de la tensión”, en referencia a los nombres detrás de la autoría, material e intelectual, de las matanzas que se habían orquestado hasta la época. Para subrayar el carácter premonitorio del escrito de Pasolini, esta obra alude a los atentados de la Piazza Fontana (12 de diciembre de 1969) y de la Estación Central de Bolonia (2 de agosto de 1980), un macabro paréntesis que sostiene en gran medida toda la violencia de ese periodo.

El rótulo de neón, producido en el contexto del centenario de su nacimiento, parte de un fragmento de la afirmación de Pasolini, reproducido en la tipografía de su máquina de escribir, la Olivetti Lettera 22. La instalación permanece apagada durante todo el día, excepto en el periodo que va de las 16:37 a las 10:25, horas respectivas de los atentados citados. En un pequeño gesto poético que pretende arrojar luz sobre tan infames actos, la inquietante frase nos recordará durante las horas de menos luz del día que la “strategia della tensione” fue, ante todo, una operación política.

BIOGRAFÍA


ALÁN CARRASCO

Alán Carrasco es artista visual e investigador doctoral. Su producción artística está conceptualmente ligada a su trabajo de investigación teórica. Así, su obra se centra en los mecanismos de construcción de los relatos oficiales, prestando especial atención a estrategias narrativas como la inducción selectiva de memoria y de olvido y la función de la iconoclastia. Está especialmente interesado en los márgenes de los relatos históricos y en el análisis de las razones por la que algunos aspectos y actores fueron sistemáticamente eliminados de los mismos. En proyectos recientes ha trabajado también con lo que llama «posibilidades de la historia», es decir, eventos de cuya verosimilitud no estamos seguros pero que son, en todo caso, plausibles.

Su trabajo se ha expuesto en MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona; CAB Centro de Arte Contemporáneo de Burgos; Sala Amós Salvador, Logroño; Maus Contemporary, Birmingham; Whitebox Harlem, Nueva York; BIENALSUR Bienal Internacional de América del Sur; Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre; Centro de Cultura Contemporánea Hiriartea de Pamplona/Iruñea; Württembergischer Kunstverein, Stuttgart; Centro Cultural de España en Lima; Arts Santa Mònica, Barcelona; y la Academia de España en Roma, entre otros. Ha recibido diversas becas y premios, como la Beca MAEC-AECID para realizar la residencia artística en la Academia de España en Roma (2021), el Premio MANGO al mejor artista emergente durante Swab Barcelona Art Fair (2020), la residencias de intercambio entre Casa de Velázquez y Hangar (2019), el Premio Art Nou a la mejor exposición individual (2019), el Programa de residencias SAC – FiC (2018) o la Beca Agata Baum de Bernis para artistas del Goethe Institut y la Beca Baden Württemberg-Catalunya (2016).

Alán_Carrasco_B