La Ribot

DISTINGUISHED ANYWAYS 2021

- ENTRADAS AGOTADAS -
19, 20 y 21 de junio

El proyecto de las Piezas distinguidas de La Ribot sigue creciendo y desvelando nuevos perfiles poéticos de esta singular acumulación de acciones escénicas que comenzó en 1993 y que continúa activa en la actualidad.

Las nuevas Piezas distinguidas han sido creadas en Roma como respuesta a la invitación lanzada por la Real Academia de España. Por primera vez, La Ribot propone una serie de Piezas distinguidas que nacen del diálogo con un lugar específico. Si con anterioridad la artista presentó las Piezas distinguidas en espacios teatrales o museísticos, en esta ocasión, se acerca a la arquitectura, a la historia e incluso a la astronomía para crear un espacio de representación efímero que ocupará y transformará un lugar tan peculiar como la Real Academia de España en Roma.

Fundada en 1873 la Real Academia de España ha sido el hogar en Roma para mas de un millar de artistas que, año tras año desde entonces, han llegado a la ciudad para aprender y dejar que las maravillas que en ella se conservan, transformen y fecunden tanto sus proyectos artísticos como sus miradas. Situada en el antiguo convento de San Francisco en el Montorio, un lugar privilegiado sobre la colina de Giannicolo, sus estudios, sus claustros, los jardines, sus dos torres y el magnífico templete de San Pietro diseñado por Donato Bramante, han sido testigos de la vida de multitud de artistas cuyas obras, miradas y experiencias se han ido acumulando generación tras generación en la Academia. Así, La Ribot se une con Distinguished Anyways a esta larga y fecunda línea de artistas que han encontrado en Roma fuente de inspiración para sus creaciones.

La Ribot © BAK Gregory Batardon web

© BAK Gregory Batardon

Distinguished Anyways propone un diálogo con el momento concreto en el que se presentarán las nuevas Piezas distinguidas los próximos días 19, 20 y 21 de junio. Al igual que los obeliscos antiguos que pueblan toda la ciudad, al igual que el Panteon y algunas de las obras de Borromini, las nuevas Distinguidas juegan con el movimiento del sol y con la vivencia cíclica del anochecer y el amanecer. Fuera del teatro, fuera del museo, parece inevitable mirar al cielo y atender a sus ritmos y cambios. En esta ocasión, a la posición concreta del sol en el cielo y su aparente pero implacable desplazamiento, creará la dramaturgia.

Sin focos teatrales, usando la luz solar o la del propio edificio, durante el atardecer más largo y perezoso del año, se establecerán las condiciones concretas de visibilidad. Al igual que sucede en la Pièce distinguée N°  45 (2016),  que además sirve de arranque y origen para las nuevas piezas, en Distinguished Anyways la pintura líquida se derrama sobre los cuerpos, manchándolos irremediablemente. Aquí el color se convierte en materia pringosa que marca, señala y hace evidente la mirada que los artistas han propuesto a lo largo de los siglos manipulando y usando cuerpos.

Y, como nos ha enseñado el ballet romántico, la danza es hija de la humedad y los anocheceres, cuando la claridad de la razón se apaga, los monstruos pueden salir a bailar libremente. Porque quien rige en las nuevas Piezas distinguidas es la luz del sol que, en el ocaso, va apagando sutilmente los colores, convirtiéndolos en puras sombras, liberando a los cuerpos de sus marcas y sus límites impuestos. Gracias a la noche, aparece la posibilidad de lo otro.

Entrada gratuita con reserva previa hasta completar aforo: prenotazioni@accademiaspagna.org

Un proyecto de la Ribot para la Real Academia de España en Roma y Acción Cultural Española

Colabora el Istituto Svizzero