LA ESCUCHA ITINERANTE – Abel Paúl

26 DE JUNIO DE 2018 – 19:30 H
ESTRENO MUNDIAL

Abel Paúl, becario de la Real Academia de España en Roma en el presente curso 2017/18, presenta su proyecto final: La escucha itinerante. Cada una de las obras de este concierto está íntimamente relacionada con la acústica y la identidad arquitectónica de espacios concretos de la Academia. Aparte de un proceso complejo de escucha (construido en base a las relaciones entre música y espacio así como toda una serie de referencias y ecos estructurales entre las propias obras), el concierto implica un itinerario concreto a través del edificio. El oyente se va encontrando las obras a lo largo de su camino. Éstas funcionan como hiatos sonoros en el espacio, reformulando nuestra percepción momentánea del lugar y armando progresivamente un mapa sonoro en el que la memoria va construyendo nexos y vínculos particulares durante el recorrido.

Nota informativa «La escucha itinerante»

Programa

QUIMERA Y FANTASMA
Claustro superior

MANO Y CUERDA
Salón de retratos

PLIEGUE E INTERIOR
Templete de Bramante

TIERRA Y CENTRO DE LA TIERRA
Claustro inferior

Abel Paúl

Formado en el Conservatorio de Ámsterdam, la Universität der Künste de Berlin, la Universidad de Huddersfield y en varios cursos internacionales. Sus obras han sido galardonadas con varios premios entre los que cabe destacar el 1er Premio “Xavier Montsalvatge” de la Fundación SGAE-CDMC (2016), Musiktheaterwettebewerb Darmstadt (compositor seleccionado), Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales del BBVA (2014), SUYAL Award (2014), Premio del CDMC (2010), Salvatore Martirano Award (2008) y menciones de honor en la Gaudeamus Muziekweek (2013), Anything goes Prize (2013) y el Mauricio Kagel Wettbewerb (2010). Ha sido compositor residente en la Künstlerhaus Lauenburg, la Ligeti Academy y en el 4º Forum para compositores del Ensemble Aleph.

Ha recibido encargos de numerosos festivales como el Holland Festival, Darmstadt Ferienkurse, Münchener Biennale, ISCM World Music Days, Mixtur, etc. Su música ha sido interpretada por agrupaciones de prestigio entre las que cabe destacar el Nieuw Ensemble, Asko Ensemble, Nikel, Klangforum Wien, Distractfold, Ensemble Aleph, MDI ensemble, Plural ensemble, Adapter, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Insomnio Ensemble, ETET, Sond’Arte electric ensemble, Staatsorchester Darmstadt, etc. Su música ha sido interpretada en numerosos festivales internacionales de Europa, EEUU, Israel y Latinoamérica.