DUO

CONCIERTO EN LA ACADEMIA | 21.04.2023

Concierto de los músicos Javier Moreno Sánchez y Francesco Diodati

Viernes 21 de abril de 2023

19.00 h


PROGRAMA

Retorno

Materia Inerte

Kind Folk

Prism

River

My Funny Valentine

Falling ‚race

Green

Duke Ellington Sounds of Love

Someone took the words away


Javier Moreno Sánchez y Francesco Diodati se reúnen en el año 2013 por primera vez en Roma con motivo de la estancia de Javier en la Residencia de la Real Academia de España como becario de música y musicología. Inmediatamente confluyen en un terreno común que explorar en pos de la experimentación y la interacción para dar lugar a una mezcla de influencias y estilos que desembocan en un inusual y espontáneo repertorio de temas originales que transitan la improvisación libre y el jazz contemporáneo.

Desde su encuentro, trabajan en diferentes configuraciones y proyectos sólidos: desde el cuarteto Hermanos, liderado por el prestigioso saxofonista romano Marcello Allulli (que vió la luz en un álbum llamado «Hermanos» en 2014), hasta el proyecto multidisciplinar «Aire y Concierto para nómadas», una obra para gran ensamble y vídeo mapping compuesta por Javier que se estrenó en directo gracias a la ayuda de fundación SGAE en el Tempietto de Bramante en Julio de 2014 con motivo del proyecto final de residencia en la RAER.

El dúo de contrabajo y guitarra, es la fórmula perfecta para explorar territorios de riesgo y abogar por entre la composición y la improvisación. Francesco y Javier están activos en la escena internacional del jazz con una gran cantidad de registros y proyectos en su propio nombre y colaboraciones de prestigio con figuras consagradas como Enrico Rava, Gerald Cleaver, Dino Saluzzi, Ernesto Jodos, David Dorantes o Paolo Fresu.