Javier Verdugo – Arqueología y poder. La tutela y conservación del patrimonio arqueológico de Roma desde la unidad italiana al Dopo Guerra (1870-1945)

Javier Verdugo

EL PROYECTO

Arqueología y poder. La protección y conservación del patrimonio arqueológico de Roma desde la Unificación de Italia hasta el Dopo Guerra (1870-1945)

El trabajo de investigación Arqueología y poder. La protección y conservación del patrimonio arqueológico de Roma desde la Unificación de Italia hasta el Dopo Guerra (1870-1945) es la continuación de un estudio anterior: IMMENSA AETERNITAS. El interés en el pasado y la formación del conocimiento arqueológico desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna, con especial atención a Roma y los Estados Pontificios. En el trabajo antes mencionado estudiamos la evolución de la protección del patrimonio de Roma desde 1162 hasta 1870 y las intervenciones tanto de la autoridad pontificia como de la administración francesa después de la ocupación de Roma por Napoleón, cuya idea central será la de Roma como segunda capital del Imperio después de París. Incluso la Revolución Francesa ya había usado el simbolismo de la República romana, como Karl Marx señaló acertadamente en El 18 Brumario de Luigi Bonaparte. En cierto sentido, la idea de renovatio imperii es una tradición que tiene sus raíces en Carlomagno, en el Sacro Imperio Romano Germánico y en el Papado que desde Silvestre y Constantino se considera heredero de la gloria de Roma, especialmente después de la vuelta del cautiverio de Aviñón. La idea de Roma de los Césares está vinculada a los Papas que mantienen uno de los títulos de los emperadores: Pontifex Maximus. Con nuestro trabajo intentamos continuar el estudio del patrimonio arqueológico de Roma después de la creación del estado italiano y el uso por el fascismo de los vestigios del pasado con fines políticos hasta 1943.

 

BIOGRAFIA [ITA]

Siviglia, 1949. Archeologo Conservatore di Patrimonio della Junta de Andalucía. Dottorato all’Universidad di Huelva (UHU). Laurea in Diritto Pubblico e Laurea in Geografia e Storia all’Universidad di Siviglia (USE). Membro del Comité Español di ICOMOS. Ha lavorato nell’ambito pubblico della gestione e tutela del patrimonio storico in Andalusia, ricoprendo incarichi di responsabilità, come la Direzione del Complesso Archeologico di Italica (Siviglia), ed è stato coordinatore della Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). Appartiene al Gruppo di Ricerca “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio” dell’Universidad de Huelva e a quello di “Arqueología y Fotografía: historia de la arqueología en España” dell’Universidad Autónoma di Madrid. In Italia è stato borsista dell’Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía nell’Academia de España en Roma nel 1991.

fjavier.verdugo@gmail.com

 

BIOGRAFÍA [ES]

Sevilla, 1949. Arqueólogo Conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Doctor por la Universidad de Huelva (UHU). Licenciado en Derecho Público y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (USE). Miembro del Comité Nacional Español de ICOMOS. Ha trabajado en el ámbito público de la gestión y protección del patrimonio histórico en Andalucía, ocupando cargos de responsabilidad, como la Dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla), y fue coordinador de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). Pertenece al Grupo de Investigación «Vrbanitas. Arqueología y patrimonio » de la Universidad de Huelva y de «Arqueología y fotografía: historia de la arqueología en España» de la Universidad Autónoma de Madrid. En Italia fue becario del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía en la Academia de España en Roma en 1991.

fjavier.verdugo@gmail.com