JAVIER QUISLANT, SINUOSO TEMPO

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 148│EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

 

PROYECTO


SINUOSO TEMPO

Roma, ¿cómo suena un cuarteto de cuerda en nuestra actualidad?

Giacinto Scelsi (La Spezia, 1905 – Roma, 1988) es uno de los compositores más genuinos de nuestra época. Teóricos, intérpretes y compositores han investigado y estudiado sus contribuciones sin precedentes al rol del sonido en la música occidental. El estilo maduro de Scelsi muestra sofisticados atributos en la concepción del sonido y los procedimientos compositivos. En este sentido su noción y práctica armónico – timbrica, su concepto de profundidad del sonido, tiene una importancia significativa. Las aportaciones de Giacinto Scelsi han influido de manera fundamental en las principales vanguardias musicales de los siglos XX y XXI.

Scelsi desarrolló sus principales enfoques artísticos y composiciones más relevantes a partir de 1950, al final de una severa crisis psicológica. Tras la crisis, Scelsi centró toda su energía creativa en el universo interior del sonido, en el sonido per se. En las obras de este período, Scelsi presenta un concepto muy personal de expresión musical, influido fundamentalmente por la investigación de las filosofías orientales. Scelsi viajó repetidamente a países del continente asiático. Estas experiencias le sirvieron para profundizar en el conocimiento de las culturas orientales y desarrollar una sensibilidad específica hacia el sonido. La propensión de Scelsi por los microintervalos favoreció la escritura para instrumentos de cuerda y la voz humana. Scelsi acostumbraba a componer con la ondiola (también conocida como ondioline o clavioline, un sintetizador monofónico con filtros y modulador), fenómeno que provocó su predilección por la armonía microtonal.

Durante la década de 1960, Scelsi amplió el concepto armónico adoptado en su obra Quattro pezzi per orchestra (ciascuno su una nota sola) (1959-60), donde cada pieza se compone a partir de una sola nota. Esta obra es una de las más representativas del compositor italiano. En la búsqueda de su expresividad, Scelsi establece las nociones de su noción y práctica armónico – timbrica, polifónica: desde un único sonido, -una monodia- como premisa de austeridad, escucha su carácter armónico y tímbrico, haciendo emerger y elevando su mundo interior polifónico. 

Una de sus obras más significativas, el Quartetto darchi No. 4 (1964), destaca por la profundidad con que Scelsi desarrolla sus nociones armónicas y tímbricas. Éstas se expanden sobre aspectos formales y estructurales (que Scelsi desarrolla en Anahit, 1965, concierto para violín) y sobre aspectos como una notación de tablatura en la que cada cuerda de los instrumentos se correlaciona con un pentagrama/voz. Esto muestra hasta qué punto la comprensión de Scelsi de la polifonía y el contrapunto, tanto como técnica así como noción, proyecta y abarca otros parámetros. Con esta notación, la naturaleza polifónica del sonido se proyecta en la propia naturaleza de los instrumentos y el cuarteto de cuerda adquiere una notable concepción orquestal.

Sinuoso tiempo plantea desarrollar y expresar artísticamente el principio compositivo de estratificación como concepto que parte sobre el concepto de polifonía/profundidad de Giacinto Scelsi. Proyectar este principio de estratificación sobre los parámetros que definen a todo sonido: altura, duración, timbre, articulación e intensidad así como proyectar el principio de estratificación sobre la naturaleza polifónica de los instrumentos. Sinuoso tiempo también recoge una premisa de austeridad en el acercamiento al sonido, que proviene sustancialmente del estilo contrapuntístico practicado a finales del siglo XVI por Giovanni Pierluigi da Palestrina y por Tomás Luis de Victoria, así como por el sentido carácter espiritual y sacrificial hacia la composición musical. Como compositor español, de Tomás Luis de Victoria, sabemos que entre 1571 y 1585 desarrolló su arte en instituciones romanas como el Collegio Germanico, Santa Maria de Monserrat de los Españoles, San Giacomo degli Spagnoli o San Gerolamo della Carità, en las que he podido investigar y estudiar sus obras, como es el caso de la partitura del OFFICIUM HEBDOMADÆ SANCTÆ, que se alberga en el archivo de la Iglesia Santa Maria de Monserrato de los Españoles, en una edición que data del año 1585.

Sinuoso tiempo será estrenado mundialmente por el cuarteto de cuerda del ensemble austríaco para la nueva música Klangforum Wien, cuya excelencia interpretativa es internacionalmente reconocida, el próximo día 7 de diciembre de 2021 en el Salón de Retratos de la Real Academia de España en Roma.

La creación de este proyecto, ha acontecido y sido acogida por el seno de Roma, ciudad suma de tiempos diversos, infinitos. Así como por la compañía, silenciosa, del Tempietto de Bramante, recordándonos con su presencia aquellas preguntas que están ahí y no cambian con el paso del tiempo, pero que necesitan reinventar su respuesta a cada instante, a cada presente.

 

OBRAS


Ciclo de cinco obras para cuarteto de cuerda (2019 – 2021)

I. MONS AUREO

(Duración: 12’)

Antigua denominación de Montorio; debe su nombre al color ocre del terreno. La metáfora del color es la idea para relacionar color visual con color sonoro, es decir TIMBRE.

II. Profondità dinamica

(Duración: 10’)

Trata el concepto de profundidad introducido por Scelsi desde la perspectiva de parámetros relacionados con la AGÓGICA (fluctuaciones de tempi), INTENSIDAD y DURACIÓN.

III. Reticulatum

(Duración: 13’)

Trabaja sobre cualidades centradas en la ARTICULACIÓN. El ”Opus reticulatum” presente en los vestigios romanos de la Real Academia, es el modelo a través del cual se formalizan procesos armónicos y sonoros en los que la articulación adquiere un rol determinante.

IV. Nel silenzio degli intervalli 

(Duración: 10’)

El título es una cita de Scelsi. Esta obra trabaja la percepción de ALTURA desde un punto de vista interválico y frecuencial. Cualidades sonoras que permanecen en el background emergen a la superficie en forma de nuevas perspectivas sonoras.

V. Tholos 

(Duración: 15’)

Esta obra se erige como centro en el que convergen los tratamientos aplicados en las obras anteriores y centra su atención en tratar musicalmente un prámetro de mayor entidad: la TEMPORALIDAD, los PROCESOS TEMPORALES. Para ello parte del modelo de tholos empleado por Bramante para la contrucción del Tempietto.

 

BIOGRAFÍA


JAVIER QUISLANT

Bilbao, 1984. Comienza a estudiar Composición y teoría musical de forma autodidacta a la vez que piano, saxofón y guitarra eléctrica en la escuela de música y conservatorio locales. Obtiene el Grado Superior en Composición en Barcelona y continua su formación en la Universität für Musik und darstellende Kunst Graz con el compositor Beat Furrer, finalizando con distinciones los títulos de Master of Arts en Composición Musical y Master of Arts en Composición de Teatro Musical.

Algunos galardones incluyen la Beca 2020 MAEC – AECID para la Real Academia de España en Roma, la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020 de la Fundación BBVA, el Premio de Composición Franz Schubert und die Musik der Moderne Kompositionswettbewerb fur Klaviertrio 2020, Styria–Artist–in–Residence 2020 (Austria), el XXIV Premio de Composición del Colegio de España en Paris y del INAEM, Musikförderungspreis der Stadt Graz 2017 (Premio de Composición de la ciudad de Graz 2017).

Algunas de sus próximas actividades y estrenos incluyen, el estreno el próximo 25 de octubre de An der Schwelle (obra encargo del CNDM – INAEM, en el Auditorio 400 del MNCARS – Museo Reina Sofía) por el ensemble alemán LUX:NM, una conferencia sobre la obra encargo del CNDM en la Universidad Complutense de Madrid, el estreno el próximo 18 de noviembre en Paris de Schweigend (obra encargo del Colegio de España en Paris y del INAEM, como ganador del XXIV Premio de Composición Musical del Colegio de España en Paris y del INAEM), el estreno el próximo 7 de diciembre en Roma del ciclo para cuarteto de cuerda Sinuoso tiempo por el cuarteto de cuerda del Klangforum Wien, el estreno el 2 de marzo de 2022 del ciclo para ensemble Espacio en penumbra por el ensemble Klangforum Wien y su director titular Bas Wiegers (grabado y difundido en radio por ORF Radiokulturhaus – Radio Nacional de Austria) como parte del concierto monográfico organizado por ORF –Radiokulturhaus y Wiener jeunnesse, el estreno el 23 de abril de Tiempo silente para gran orquesta sinfónica (encargo de la Fundación SGAE y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas – AEOS), en la temporada de abono 2021 – 2022 (temporada conmemorativa de los 100 años de la orquesta) de la BOS – Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la batuta de su director titular Erik Nielsen, en el Palacio Euskalduna de Bilbao y una conferencia sobre su proceso creativo y su música en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Explorar el sonido en relación a la literatura y al cine es uno de sus principales intereses artísticos.

Su música se puede escuchar en: