Irma Álvarez – Laviada

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
TOMAR LA CASAEXPOSICIÓN DE NAVE OPORTO

Desde el 29 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

 

OBRA


Pedestal 7, 2019.

Aglomerado y DM.

37 x 43 x 43 cm.

 

Pedestal 8, 2020.

Aglomerado y DM.

57,5 x 43 x 43 cm.

 

Pedestal 10, 2021.

Aglomerado y DM.

52,5 x 43 x 43 cm.

Pulsa aquí para escuchar a la artista.

IAL_FCAYC_033

La reflexión sobre qué significa ser artista, cuál es su trabajo, cómo cualificar una obra de arte o cómo medir su reconocimiento es parte de muchas de las intervenciones de «Tomar la casa». La artista Irma Álvarez-Laviada lo hace desde una infiltración muy sutil que podría pasar desapercibida al jugar con las tensiones generadas entre el objeto y el vacío, pero también por usar los materiales estructurales del propio hacer artístico, aquellos que, por cotidianos, muchas veces son menospreciados.

De esta manera, esta serie de pedestales son las piezas en sí mismas, sin necesidad de “ejercer su oficio” como sustentadoras de escultura. Formadas por diferentes capas de MDF, cortadas y apiladas, se revelan como sustanciales en su propio estar, mezcladas entre piezas clásicas de la colección de la Academia. Con una excepción, el busto de su tío abuelo Manuel Álvarez-Laviada, escultor y también residente becado en la RAER a principios del siglo XX. Genealogías, olvidos y validaciones que operan dentro del sistema del arte, más allá del hacer cotidiano del que los estudios de artistas son testigos.

 

BIOGRAFÍA


Irma Álvarez – Laviada

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, vive y trabaja en Madrid. Su trabajo ha sido exhibido tanto en España como en el resto de Europa, así como en Seúl, EE.UU, Puerto Rico o México, país en el que trabaja con la Galería Agustina Ferreyra. Ha sido becada por Cajastur, la Residencia de Estudiantes de Madrid o el Colegio de España en París. En el año 2012, obtiene la Beca de la Real Academia de España en Roma y en 2014 la Beca de la Casa de Velázquez. En 2017, recibe una de las ocho becas para desarrollo de proyectos artísticos de la Fundación Marcelino Botín; también este mismo año, el Ministerio de Cultura francés (Culturefrance) le otorga una beca de Residencia en la Cité Internationale des Arts de París.

Durante el último período, ha expuesto individualmente en la Galería Luis Adelantado (Valencia), la Fundación RAC (Galicia) o la Ciudad de Cultura de Santiago de Compostela (Galicia). Recientemente, ha expuesto en la Fundación Cerezales de León “El espacio entre las cosas”  y ha realizado un duo project con la artista Mirem Doiz en la Galería Rita Urso de Milán.

Sus obras se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas, como la colección Pilar Citoler, Colección DKV, Colección Mariano Yera, Colección Cervezas Alhambra, Ministerio de Cultura, AECID, la Fundación Masaveu, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Talens, el Museo de Bellas Artes del Principado de Asturias, la Academia de España en Roma, en la Berezdivin Collection de Puerto Rico, etc.

image004