IRENE DE ANDRÉS, DOPO LA PAUSA

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 148│EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

 

PROYECTO


DESPUÉS DEL DESCANSO / DOPO LA PAUSA

En el siglo XVIII el mar se convierte en el nuevo objeto de deseo. Comienza a gestarse el viaje turístico moderno y, posteriormente, algunos gobiernos otorgan el derecho a vacaciones pagadas para la clase trabajadora. En respuesta a estos fenómenos se desarrollan arquitecturas específicas, como balnearios y cruceros, escenarios clave para mi proyecto Después del descanso.

Este trabajo se articula a través de la evolución del concepto de ocio, tomando como referencia las organizaciones dedicadas al adoctrinamiento de la clase obrera de las dictaduras europeas del siglo XX. Su papel principal consistía en ganar adeptos a los distintos regímenes totalitarios a través de actividades recreativas en el tiempo libre.

Estos sistemas de control jugaron un papel fundamental en el desarrollo del viaje turístico, donde ocio y trabajo debían estar estrictamente conectados. La primera organización que sirvió como ejemplo para el resto fue Opera Nazionale Dopolavoro, en la Italia de Mussolini. En la Alemania de Hitler se exportó como Kraft durch Freude (Fuerza a través de la alegría), que con una mayor inversión llegó a convertirse en el tour operador más grande de los años treinta. Durante la España de Franco, y en menor escala, se creó la organización Educación y Descanso, y en el Portugal de Salazar se tradujo como Alegria no Trabalho. La finalidad de estos sistemas dedicados al esparcimiento y a la cultura era obtener un mayor rendimiento, además de la devoción del trabajador hacia el régimen, bajo lemas como “Ahora tú también puedes viajar”.

La presente investigación se traduce en varias piezas fílmicas y de obra gráfica, que en forma de viaje a través del tiempo y por distintas aguas, conectan diversos hechos históricos que nos hacen reflexionar sobre el modelo de consumo turístico y el propio significado del viaje.

 

OBRAS


Aidez et visitez

Técnica: Dibujo con tinta pigmentada y tinta china sobre papel Fabriano 250 g/m2

Dimensiones: 50 x 70cm.

Esta pieza es la síntesis del mensaje cruzado de dos afiches emblemáticos, editados ambos en los años treinta en España. Por un lado está el famoso “Aidez l’Espagne” de Joan Miró, reclamando el apoyo a la República española durante la Guerra Civil, para impedir el avance de las tropas de Franco. El rótulo de la otra cara pertenece al eslogan que el Departamento de Turismo le dedicó a distintas provincias españolas: “Visitez l’Espagne”. Este juego entre ambos mensajes responde al lavado de cara que supuso el turismo durante la dictadura de Franco, y cómo se sigue empleando como salvación de la economía obviando los problemas que acarrea desde hace décadas.

Grandiosa fantasia 

Técnica: Vídeo en dos canales color 4K 48Hz.

Duración: 3’20’’ (bucle)

El díptico que se presenta es el resumen de una travesía de 7 días en un crucero por el Mediterráneo occidental. Los vídeos corresponden al primer y último día de travesía a bordo de una de estas naves, que aparecen como la síntesis del capitalismo más salvaje. Este modelo vacacional, que recibió un duro golpe durante la pandemia producida por el Covid-19, regresa a nuestros puertos como si nada hubiese pasado, haciendo uso de su eslogan preferido: “Siéntete libre”.

 

BIOGRAFÍA


IRENE DE ANDRÉSirene-de andres

Ibiza, 1986. Irene de Andrés se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas A/CE 2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017). En 2019 fue residente del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid.

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el premio Generaciones, Circuitos de Artes Plásticas, el Premio Ciutat de Palma, las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard y las Ayudas a la Creación Audiovisual del Programa Visiona de la Diputación de Huesca. Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. El trabajo de Irene también ha podido verse en múltiples muestras colectivas en centros e instituciones como el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), en la Casa Encendida en Madrid, en la Trienal de Frestas de Sorocaba (Brasil), en la galería Copperfield de Londres o en IFA Galerie en Berlín.

www.irenedeandres.com

www.vimeo.com/irenedeandres