FI.DANZANTI O QUE VIVAN LOS NOVIOS!

17 de septiembre a las 20.00
Piazza di San Pietro in Montorio

Dress Code: Novios y Novias!

Para partecipar a FI.DANZANTI regístrate aquí: https://www.eventbrite.it/e/170141147753

Jorge Dutor y Guillem Mont del Palol, son dos grandes artistas españoles referencia actual de la escena de la performance contemporánea. Además son pareja sentimental desde hace 14 años. El pasado 10 de julio presentaron en el Centro LGTBI de Barcelona su performance “Las cosas del querer” y lo que hicieron, para sorpresa y emoción de todos los asistentes, fue casarse en escena acompañados por el público, que fue el que realmente dio validez al rito de unión. El trabajo de ambos artistas habitualmente, es un interesante diálogo entre realidad y ficción, que pone en cuestionamiento la pertinencia y actualización ante la realidad de las estructuras culturales y sociales.
La Plaza y la Iglesia San Pietro in Montorio, construidas por encargo de los Reyes Católicos (1481-1500), forman parte del conjunto histórico de la Real Academia de España en Roma. Hoy, ambos espacios se han convertido hoy en uno de los lugares predilectos de los romanos para contraer matrimonio. Yo, Maral Kekejian, vivo aquí como becaria (especialidad en comisariado y gestión cultural) de la Academia desde febrero de 2021, y desde que se terminó el estado de alarma en Italia, observo y disfruto a diario una sucesión imparable de bodas que acumulan novios, amigos y familiares. La plaza de esta ahora mi casa, se llena de alegría y nervios, y yo estupefacta y algo envidiosa, veo las flores, los trajes vaporosos y llenos de brillolis, corbatas estilosas a 35 grados, coches lujosos alquilados para la ocasión, los sanpietrinos inundados de arroz, confeti, pétalos falsos y verdaderos, miles de selfies y fotos imposibles entre todos los invitados, luego se van y la plaza se queda vacía por unas horas hasta la siguiente boda …
He invitado a Jorge y a Guillen a que formen parte de mi proyecto en Roma, y la mejor manera de resignificar y reutilizar una plaza pública de la ciudad, y más siendo en la que vivo, es utilizarla de forma ampliada para lo mismo que los romanos. Esta actividad es una convocatoria a la ciudadanía de Roma a celebrar su fiesta de novios en la Piazza San Pietro in Montorio. En esta celebración que “URMA. Espacio público y paisaje contemporáneo en la ciudad de Roma” quiere compartir públicamente desde la Real Academia de España en Roma, se juntan dos historias de vida y dos profesiones complementarias, además de buscar resignificar espacios significados de la ciudad, que se unen para crear un espacio nuevo y viejo, y que tiene la vocación de ser a la vez un espacio de reflexión y alegría.

JORGE DUTOR Y GUILLEM MONT DE PALOL

Somos Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, creadores escénicos y performers.
Trabajamos en las fronteras de diferentes disciplinas como la danza, la arquitectura, el teatro o la ópera y sus campos de influencia en lo politico y lo social. Tenemos un compromiso muy fuerte con un lugar que para otros es de paso: Estar en el límite y no en el centro de las cosas es una posición ideológica. Nuestras prácticas escénicas cruzan lenguajes y desarrollan algo energético y empático: Utilizamos el humor, el absurdo, la repetición y la música para acercar las artes vivas a todos los públicos con la intención de que salgan haciendo la conga y que repitan lo que han visto luego en sus casas. Estamos juntos en esto desde 2009 colaborando con teatros, centros de arte y festivales de Europa y Latinoamérica.