Conferencia de Josep Massot. La rebelión de un niño de 5.000 años: Joan Miró

Josep Massot (Palma, 1956) ejerció de periodista cultural en La Vanguardia desde 1987 al 2018. En el ámbito de las artes plásticas, publicó la correspondencia inédita Dalí-Miró y numerosos textos sobre Tàpies y Miró. Es autor de la primera biografía exhaustiva de Joan Miró. “Miró: El niño que hablaba con los árboles” (Galaxia Gutenberg, 2018, 840 páginas) y de los diarios de Jules Renard ( Random House Mondadori). Actualmente es colaborador asiduo de El País.

 La rebelión de un niño de 5.000 años

De los tres grandes artistas del siglo XX nacidos en España, Miró es el gran desconocido. Los dos contaban con biografías exhaustivas (John Ricgardson y Ian Gibson). Miró, en cambio, había permanecido oculto tras su obra, no siempre bien comprendida.  En la biografía que acabo de publicar, relleno por fin este clamorosa laguna. Miró no fue el niño eterno, el hombre ingenuo atrincherado en su taller, ni el medio monje, medio campesino, que se encerraba en sus largos silencios y que sólo hablaba con monosílabos, subrayados con gestos y onomatopeyas. La vida de Miró es un ejemplo titánico de superación de sus limitaciones, un rebelde perpetuo que, bajo la máscara de un atildado burgués, un día de su infancia se propuso liderar el mundo artístico y alzar su mano hacia el cielo para alcanzar las estrellas. Pintaba como un niño con 5.000 años antigüedad para devolver a la humanidad la inocencia perdida en tiempos de barbarie y mercantilismo. Le guió el amor por la naturaleza y por los hombres y mujeres de todas las razas y condiciones y dejó en herencia la vibración de libertad que desprenden sus obras de arte como antídoto de tiranías y para que incendiaran con su chispa –‍poética en ocasiones, salvaje en otras–‍ el fuego interior de generaciones futuras.

OPEN STUDIOS 2019

Los nuevos proyectos de la promoción 2018/2019 de los artistas e investigadores residentes en la Real Academia de España en Roma se presentarán a la prensa, al público y a los operadores del sector cultural el jueves 21 de marzo de 2019.

Los Open Studios, que durante años han ofrecido la mejor creatividad de los ganadores de la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores español en proyectos en sinergia con el paisaje artístico y cultural italiano y romano en particular, serán una vez más la oportunidad de conocer y explorar de cerca, dentro de los talleres de los residentes, las realidades individuales y las expresiones de los idiomas elegidos que van desde el arte figurativo hasta la performance, desde la historia del arte hasta las nuevas tecnologías multimedia.

Por lo tanto, es una oportunidad para conocer los 23 proyectos “en curso” que se presentarán más adelante en la versión final, como de costumbre, el 20 de junio en una velada ad hoc organizada en los mismos espacios.

 La Academia, una institución dependiente de la Embajada de España en Italia, que celebra su 146 aniversario este año, que desde su fundación en 1873 ha jugado siempre un papel fundamental y estratégico en la política cultural española en el extranjero en la formación de numerosas generaciones de artistas e intelectuales españoles, italianos e ibéricos. Plataforma cultural y centro de producción e innovación artística de referencia para estimular promesas y talento, tiene como principal objetivo proyectar y difundir la cultura creativa a nivel internacional.

Amondarain, Jose Ramón – Pintura

Ardanaz, Taxio – Pintura

Barrio Diez, Itziar – Videoarte

Bragado Fernández, Igor- Architectura

Canepa Olaechea, Andrea – Escultura

Combarro García, Nicolás – Fotografía

Díaz Ramos, Isolina – Restauración

Dopazo Ruibal, Lara – Literatura

Fernández Palomar, Silvia – Diseño

Ferrer Forés, Angeles – Música

Fidalgo Lareo, Pablo – Teatro

González Romero, Pedro – Nuevas Tecnologías

Huertas, Begoña – Literatura

Huete Iglesias, Julia – Ilustración

Moraleda Gamero, María – Restauración

Portillo, George – Literatura

Ramos-Yzquierdo, Marta – Comisariado

Sadaba Muguia, Estíbaliz – Videoarte

Sánchez-Cabezudo, Fernando – Teatro

Santomé Rodríguez, Borja – Cine

Talens Pardo, Anna – Escultura

Villafranca, Maria del Mar – Historia del Arte

Vizcaíno, Antonio – Arqueología

Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas (siglos XX-XXI) Jornada de estudios – 8 marzo 2019

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Real Academia de España organiza una Jornada de estudios en colaboración con los Departamentos de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y de la Sapienza Università di Roma en la que se debatirá sobre la influencia de las cuestiones de género y de la subjetividad en los procesos creativos así como en la interpretación que de ellos hacen la crítica y la historiografía siguiendo mecanismos arquetípicos que forman parte del inconsciente colectivo.

La Academia se suma así al debate que sobre cuestiones de género y el rol de las mujeres en diferentes ámbitos se genera en torno al 8-M, constituyendo la igualdad de género una de las prioridades de la Agenda de Desarrollo 2030 de la Cooperación española así como de las políticas de la UE.

El encuentro será dirigido por las profesoras Maite Méndez Baiges (UMA) y Carla Subrizi (Sapienza).

Se engloba, además, en el marco de las actividades del Congreso internacional Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas –siglos XX y XXI-, que se celebrará en Málaga del 28 al 30 de marzo de 2019, y que será presentado oficialmente el día 8 en la Academia.

PROGRAMA

9.30-16.30        Seminario de trabajo (abierto a investigadores, por invitación)

9.30-10.00        Saludos institucionales

Introducción:   Maite Méndez Baiges y Carla Subrizi

10.00-11.30       Intervenciones del grupo de investigación de la Universidad de Málaga

11.45-13.00       Intervenciones del grupo de investigación de la Sapienza-Università di Roma

14:30                  Visita Exposición “Footnote to a footnote*” : Real Academia de España / Fondazione Baruchello

17.00-17.45       Discusión y conclusiones

17.45-18.30       Carla Subrizi

“La memoria del trauma e la sfida della storia: corpo e genere in Carol Rama”

18.30-19.00       Debate (Modera: Maite Méndez Baiges)

19.00                  Clausura del Embajador de España en Italia

 

*El Congreso y el seminario son resultado de los trabajos desarrollados en el marco del Proyecto I+D+I DE EXCELENCIA (MINECO): Prácticas de la Subjetividad en las Artes Contemporáneas (HAR-2016-75662-P), financiado por el Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades español, y dirigido por Maite Méndez Baiges, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y Luis Puelles, profesor titular de Estética de esa misma universidad. El proyecto lo conforman miembros de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y del departamento de Historia del Arte de La Sapienza Università di Roma.

CONCIERTO “EL CANTO DE LA SIBILA”

22 de febrero – 19:00 h: El Canto de la Sibila (en catalán, Cant de la Sibil·la) es un drama litúrgico de melodía gregoriana que tuvo mucha difusión durante la Edad Media en el sur de Europa y que se interpreta de forma tradicional en la Misa de Gallo en las iglesias de Mallorca (entre las que destacan las interpretadas en el Monasterio de Lluc y en la Catedral de Palma) y en la catedral de Alguer, ciudad de Cerdeña.

Precisamente, Mallorca y Alguer son los dos únicos lugares en los que el canto constituye una tradición que se prolonga desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, habiendo quedando incluso inmune de la prohibición acaecida en el Concilio de Trento (1545 – 1563) y a cualesquier otra vicisitud. Precisamente por ello, el día 16 de noviembre de 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Previamente hubo sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo Insular de Mallorca el 13 de diciembre de 2004.

COLOQUIO INTERNACIONAL MARÍA ZAMBRANO: mujer y pensadora. Una visión italo-española

Este año se celebra el 80 aniversario de uno de los exilios más notables del siglo XX: el exilio republicano español de 1939, del que fueron protagonistas medio millón de personas de todos los estamentos sociales. Se trató de una verdadera amputación en el cuerpo vivo de la nación, una fractura cuyas consecuencias siguen ofreciendo hoy en día motivos de reflexión.

Con ocasión de esta efeméride, hemos decidido recordar a una de las figuras más destacadas del exilio de 1939: María Zambrano. Su exilio duró casi 45 años y la llevó a residir en México, Cuba, Puerto Rico, Francia, Suiza e Italia.

Recordar su figura de mujer y pensadora en Roma tiene un significado especial, pues Zambrano vivió en la capital italiana once largos años, entre 1953 y 1964 –además realizó otras dos breves estancias–, que marcaron profundamente su vida y su pensamiento. «Me sentía en el centro de la vida estando en Italia», escribirá años después.

PROGRAMA

Coloquio: “Vigencia del pensamiento de María Zambrano: arte, política y pensamiento”

Viernes 15 de febrero: 15:00-18:00

  1. Una mujer del primer tercio del siglo XX. José Luis Mora (UAM)
  2. Una mujer exiliada. Francisco José Martín (Università degli Studi di Torino)
  3. La filosofa a Roma. Elena Trapanese (UAM. Residente RAER 2017-18)

Sábado 16 de febrero: 11:00-13:30

  1. Le fonti mistiche. Veronica Tartabini (UAM)
  2. Vedere “altrimenti”. Lucia Parente (Università degli Studi de L’Aquila)
  3. Educación y democracia. Juana Sánchez-Gey (UAM)
Entidades organizadoras y colaboradoras:
Real Academia de España en Roma
Instituto Cervantes de Roma
Fundación María Zambrano (Vélez-Málaga)
Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE)
Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español. Universidad Autónoma de Madrid
Dipartimento di Filosofía e Scienze dell’Educazione. Università degli Studi di Torino
Dipartimento di Scienze Umane. Università degli Studi de L’Aquila
Proyecto “La Herencia de los Reales Sitios: Madrid, de Corte a Capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” H2015/HUM-3415

Footnote to a Footnote*

Footnote to a Footnote* es una exposición que tendrá lugar en dos sedes romanas adyacentes: la Real Academia de España en San Pietro in Montorio y la Fondazione Baruchello en Via del Vascello, 35. El proyecto es el resultado de un año de residencia del comisario Javier Hontoria en la Academia de España, donde ha desarrollado una investigación sobre Gianfranco Baruchello.

 La exposición presenta las obras de ocho artistas españolas de distintas generaciones y contextos, muchas de las cuales no se han visto todavía en Italia, no obstante algunas de ellas  si han tenido una fuerte presencia como Dora García y Lara Almarcegui, las cuales han representado a España en la Bienal de Venezia respectivamente en el 2011 y 2013, mientras que Itziar Okariz lo hará en 2019. La exposición intenta trazar un diálogo entre algunos aspectos del trabajo de Gianfranco Baruchello y de las artistas seleccionadas. Estos van desde la inspección de los sueños como una chispa creativa (“un modelo para un juego, un honor palpable”, dijo una vez Baruchello), los mitos femeninos de la tierra, el nomadismo, la narrativas fragmentarias, la falta de un centro, la política o el modo en que la historia viene contada en voz baja. A estos temas va inevitablemente unida la práctica del archivo, esencial en la carrera de Baruchello y punto crucial en la estructura de esta exposición.

El título de la exposición, Footnote to a Footnote*, se refiere a la falta de centro que envuelve la obra de Baruchello. En su trabajo, una nota a pie de página nunca se referiría a una narrativa primaria. Al contrario, se dirigiría a otras notas a pie de página y después a otras notas en una secuencia que podría extenderse ad infinitum. Dado que el proyecto se realiza en dos exposiciones, estas se convierten en notas a pie de página la una de la otra, puesto que muchos de los trabajos están sujetos a una deslocalización, un decalage con el que entender se vuelve un suelo resbaladizo. El discurso en una sede se convierte en imagen en la otra, el texto se convierte en acción, el presente en historia, la realidad en mito.

 La exposición ha sido posible con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)

Inauguración 15 de febrero de 2019

 *Un proyecto de Javier Hontoria, con Lara Almarcegui, Patricia Esquivias, Dora García, Núria Güell, Alicia Kopf, Fina Miralles, Itziar Okariz, Julia Spínola y Gianfranco Baruchello de fondo.

“1968. EL FUEGO DE LAS IDEAS” EXPOSICIÓN DE MARCELO BRODSKY

“1968. EL FUEGO DE LAS IDEAS”

30 octubre 2018 – 27 enero 2019

La Real Academia de España en Roma acoge, por primera vez en Italia, la exposición “1968. El fuego de las ideas”, del artista y activista Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954).
Tomando como punto de partida cuestiones como la memoria histórica y la problemática del archivo, Brodsky recupera fotografías de movilizaciones sociales de la década de 1960 que posteriormente interviene a través de la pintura y la escritura.

La intención, común a gran parte de la obra del artista, es conectar el arte con la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Con las intervenciones, el argentino persigue la idea walterbenjaminiana de otorgar una condición de futuro a un elemento que habla del pasado. Se produce, así, una actualización de la percepción del espectador. En el proyecto, por lo tanto, no encontramos sólo un saludo a los protagonistas retratados, sino que, además, existe una demanda de libertad y justicia, exigencias también de hoy, exigencias de vigencia atemporal.

Con la exposición “1968, el fuego de las ideas”, Brodsky pretende acercar a un amplio público la gran tormenta social de aquella década, que se vuelve, esta vez, más tangible y cercana de lo que pudiéramos imaginar.

Read more

19 DE DICIEMBRE, 19:00 H – A GHOST CITY

La Real Academia de España en Roma acoge una mesa redonda sobre el proyecto A-Ghost City Nightwalks de Stalker y NoWorking para l’Estate Romana 2017 y 2018.

Tendrá lugar también una proyección de los recorridos por una de estas áreas que difícilmente entran en los circuitos turísticos: “A Ghost City 2017” de Francesco Conte – Termini TV sobre las 4 caminatas del 2018 de Morteza Kaleghi.

“Caminatas nocturnas, citas en la oscuridad para reunirse y salir con quienes en la noche, en agosto, no consiguen dormir y con quienes no tienen cama, con los que se quedaron en Roma y con los que acaban de regresar o llegar, con los que no hablan ni una palabra de italiano y quienes no entienden una palabra de inglés, quien no sabe dónde está o cómo llegó allí y quien conoce cada piedra en el vecindario, con cualquiera que tenga curiosidad y placer de conocer al Otro. Habitantes y artistas, migrantes y turistas, personas siempre diferentes, inesperadas, curiosas, una formación en continua formación mutua, donde todos tienen la oportunidad de aprender y enseñar algo a otros, encontrar el coraje para decir algo, hacer un gesto para involucrarse y tal vez cantar y bailar, que ofrece a la fascinante acción coral y creativa del grupo.”

Stalker es un sujeto colectivo que realiza investigaciones y acciones en el territorio, con especial atención a áreas marginales y vacíos urbanos, espacios abandonados o en proceso de transformación.
http://aghostcity.altervista.org/

19 novembre – NewfaustianWorld. 17 pittori per l’arte del XXI secolo

In un mondo rassegnato dove il destino dell’uomo sembra essere ritornato al di fuori di quelle che sono le sue possibilità, Raffaele Quattrone ha coinvolto Glenn Brown, Maurizio Cannavacciuolo, Andrea Chiesi, Tiffany Chung, Njideka Akunyili Crosby, Alberto Di Fabio, Kepa Garraza, NS Harsha, Songsong Li, Alessandro Moreschini, Mauro Pipani, Imran Qureshi, Terry Rodgers, Raqib Shaw, Philip Taaffe, Josep Tornero, Jan Worst; 17 artisti internazionali con un Faustian Factor: una forte e riconoscibile identità artistica ed un esasperato virtuosismo che permette loro di rivaleggiare con le infinite possibilità del computer, con la precisione della resa fotografica, con le reazioni e relazioni del video e della performance.

NewFaustianWorld è il mondo di chi come il Faust di Goethe, emblema dell’uomo moderno, ha una tensione interiore che lo spinge a non accontentarsi dell’ordinario ma a fare della straordinarietà la propria filosofia di vita, ad andare oltre, a raggiungere nuove mete, ad accettare nuove sfide…

Il progetto ha trovato forma in un libro pubblicato da 24 Ore Cultura – Gruppo Il Sole 24 Ore e un film realizzato da Theater 7/2 Productions. NewFaustian World – il film diretto da Piero Passaro è un prodotto audio-visivo che racconta il progetto curatoriale di Raffaele Quattrone con un linguaggio visuale ibrido tra il documentario e la finzione cinematografica.

Ne parlano con l’autore, il regista e gli artisti partecipanti.

Read more

5 DE DICIEMBRE, 19:00 H – LECTURA DRAMATIZADA – GRACIA MORALES

En el marco del Festival “In altre parole” y dentro del Seminario Internacional “Los escenarios de la post-memoria en el teatro hispánico último (2000-2018)”, la Real Academia de España en Roma tiene el placer de invitarles a esta lectura dramatizada de Gracia Morales*

El descubrimiento de los restos de una mujer en una fosa común. A partir de aquí comienza la historia, que se lleva a cabo como una investigación, en un lugar y tiempo indeterminados: podría ser cualquier país en el que una guerra o una dictadura generara los llamados desaparecidos. En el escenario vemos cuatro personajes: el forense, la mujer que lleva a cabo la investigación; NI, la mujer muerta sin nombre, presencia que los otros personajes no ven y que nos revelará su historia; Esteban, hijo de NI; y un anciano, cuya relación con el pasado de NI iremos conociendo poco a poco.

En su undécima edición, “In altre parole” se confirma como un evento imprescindible para profesionales o simples apasionados, es decir, para todos aquellos que deseen conocer las voces más representativas de la escena teatral internacional y que, a través de los espectáculos ofrecidos, las reuniones con los autores, las conferencias y los seminarios, intentan redescubrir junto con nosotros la fuerza, la belleza, el sentido de la palabra en el escenario.

Read more

CONCIERTO VOZ Y PIANO. MARTA HERAS Y DUNCAN GIFFORD

9 NOVIEMBRE – 19.00 HORAS

La soprano Marta Heras nos ofrece, acompañada por la melodía del piano de Duncan Gifford, un concierto dividido en dos partes.
En la primera parte podremos disfrutar de obras de compositores clásicos internacionales. Obras que abarcan un extenso período cronológico: desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera mitad del XX. Desde Wolfgang Amadeus Mozart hasta Richard Strauss, y, en cuestión de formas musicales, desde el Lied germano hasta la Ópera, pasando por la Chançon.
La segunda parte, en cambio, se centra en el composiciones españolas, con clásicos como las Siete canciones populares Españolas del maestro Manuel de Falla o el Mirar de la Maja de Enrique Granados. Esta segunda parte también estará dividida en formas musicales, siendo la Canción, primero, y la Zarzuela, después, las protagonistas.

Read more

“TRANSICIONES”. CONCIERTO DE GUITARRA POR EDUARDO CRUZ GAYTÁN

VIERNES 5 OCTUBRE – 19.00 H.

La Academia ofrece un concierto de guitarra clásica a cargo del intérprete Eduardo Cruz Gaytán.
El concierto se enmarca dentro del proyecto “Transiciones”, dedicado a la difusión de la música mexicana para guitarra, compuesta desde la primera mitad del S. XX hasta nuestros días.
Este proyecto se enfoca hacia la transición que se observa en el repertorio para guitarra durante prácticamente un siglo. Se presenta, para ello, un programa que contiene obras como son las Tres piezas para guitarra de Carlos Chávez, que aportan un intento de creación nacionalista mexicano. También podemos observar en el repertorio obras de Ana Lara y Armando Luna, maestros que forman parte de la generación de compositores gestados en los talleres de Mario Lavista, en la segunda mitad del S. XX. Además, disfrutaremos de una sonata que raya en lo folklórico, con movimientos como Diálogos criollos, o Son, compuesta por Ernesto García de León, y que evoca a la cultura popular veracruzana. Por último, una comisión de obra a cargo del compositor Abraham González Bejarano, perteneciente a una joven generación de compositores que exploran la riqueza sonora mediante formas más reflexivas. Read more

CONCIERTO DE GUITARRA Y VOZ. ERNESTO MAYHUIRE Y MARTA ALMAJANO

VIERNES 26 DE OCTUBRE

Dentro del programa “I Venerdi Musicali” del período de otoño, la Academia ofrece un concierto de voz y guitarra, para el que contamos con dos de los mayores expertos de ambas disciplinas en la actualidad: Marta Almajano y Ernesto Mayhuire.
Durante la sesión, el público tendrá el placer de escuchar algunas de las obras más importantes de grandes compositores clásicos,  como el italiano Mauro Giuliani, los españoles Francisco Tárrega, Fernando Sor, Enrique Granados o Manuel de Falla y el peruano Pedro Ximenez Abril y Tirado. Maestros, por tanto, que abarcan una parte esencial de la música de los siglos XIX y XX.
Read more

LOS BAROJA EN ITALIA

21 de septiembre DE 2018 – 19.00 h

La Academia ofrece un recorrido por la Italia que conocieron algunos de los Baroja. Aquella Italia que tan positivamente influyó en su desarrollo personal e intelectual, y que quedó reflejada en obras como César o nada (1910) o El laberinto de las sirenas (1923), del célebre escritor Pío Baroja y Nessi (1872-1956), quien estableció con Maquiavelo una “relación”, cuanto menos, compleja. Además de él, otros ilustres miembros de la familia Baroja visitaron el país del Renacimiento. Es el caso del historiador y antropólogo don Julio Caro Baroja (1914-1995), quien, desde muy pequeño, escuchaba canciones italianas en un viejo gramófono, y que llegó a hospedarse en febrero de 1980 en la propia Academia. Los ponentes encargados de transportarnos al mundo de los Baroja serán Carmen Caro y Pío Caro-Baroja, hijos del documentalista don Pío Caro Baroja (1928-2015), otro notable miembro de la familia, quien encontró en la protesta de la escuela neorrealista italiana un gran cauce de inspiración. Además de ellos, contamos con la presencia de la hispanista Giovanna Fiordaliso, la última de los tres conferenciantes. El final de este recorrido consistirá en la proyección del documental El País Vasco de Pío Baroja, que será presentado y coordinado por Joaquín Ciáurriz, el iniciador de la colección Baroja y yo, en la que escritores y estudiosos de la literatura explican su relación con la obra de Pío Baroja.

Read more

I suoni di “Sanctuary”

 Mercoledì 5 settembre – 19.00 ore 

Carlos Casas introduce i suoni e la musica che ha influito il suo lavoro Sanctuary.

Torna anche quest’anno l’appuntamento al tramonto che celebra l’alleanza tra la Reale Accademia di Spagna a Roma e Short Theatre, che ha permesso negli anni di sostenere e curare la presenza di compagnie spagnole in programma al festival.

Per la preview di Short Theatre – provocare realtà, che dal 6 al 15 settembre animerà nuovamente gli spazi della Pelanda, Teatro Argentina e Teatro India, l’Accademia di Spagna a Roma presenterà un’esclusiva sessione audio mixata dal vivo dall’artista spagnolo Carlos Casas. L’artista presenterà dal tramonto fino a mezzanotte la ricerca sonora e musicale che ha sviluppato per il suo progetto Sanctuary, che sarà presentato Short Theatre, i quale restituisce i suoni registrati e raccolti in tutto il mondo, dallo Sri Lanka all’India, dal deserto di Atacama a le foreste del Nepal, introducendo così anche la musica e il suono dei film che hanno influenzato il progetto.

La sessione d’ascolto promette di essere un’esperienza coinvolgente e un eclettico viaggio sonoro verso le viscere del progetto: aspettatevi di sentire i suoni degli elefanti e strane radio frequenze raccolte sul campo che straformeranno la terrazza dell’Accademia spagnola in una sala cinematografica senza schermo.

 https://www.shorttheatre.org/

 

 

ANTEPRIMA ARTESCIENZA – 30 de junio

SÁBADO 30 DE JUNIO

http://www.artescienza.info/it/

10.00 h – 13.30 h
AUGMENTED – MARI KIMURA
Clase magistral de composición / interpretación

En esta clase magistral, el artista describe la música, las técnicas performativas (como el subarmónico) y los instrumentos electrónicos utilizados en el concierto de Electronics in Nature, para violín, violín aumentado y sensor de movimiento Mugic, un sistema basado en Arduino del compositor-intérprete y el artista de medios Liubo Borissov. Mugic analiza movimientos y gestos para extraer expresiones humanas y fue desarrollado para ser aplicado no solo al violín o los instrumentos musicales, sino también a cualquier objeto que realice movimientos comunicativos expresivos.

Read more

Exposición Codici

ESTRENO EN ITALIA

Inauguración: MARTES 26 DE JUNIO A LAS 18:30 H.

26 de junio de 2018 – 30 de julio de 2018 (10.00–18.00 h.)

Exposición de obras escultórico-musicales adaptativas Codici a trattiFonte e Codici
LICIA GALIZIA – escultura
MICHELANGELO LUPONE – música y Planofoni®

Con esta edición ArteScienza propone a través de formas de expresión innovadoras, un nuevo concepto de “espacio social” en el ámbito artístico (Performance-Instalación interactiva – Instalación sonora del arte y obras escultórico-musicales adaptativas) con la intención de conseguir la interacción entre individuos, la participación activa, la estimulación y el reconocimiento de valores comunes a través de la emoción y las formas de relación con la obra de arte y la música.

Read more

LA ESCUCHA ITINERANTE – Abel Paúl

26 DE JUNIO DE 2018 – 19:30 H
ESTRENO MUNDIAL

Abel Paúl, becario de la Real Academia de España en Roma en el presente curso 2017/18, presenta su proyecto final: La escucha itinerante. Cada una de las obras de este concierto está íntimamente relacionada con la acústica y la identidad arquitectónica de espacios concretos de la Academia. Aparte de un proceso complejo de escucha (construido en base a las relaciones entre música y espacio así como toda una serie de referencias y ecos estructurales entre las propias obras), el concierto implica un itinerario concreto a través del edificio. El oyente se va encontrando las obras a lo largo de su camino. Éstas funcionan como hiatos sonoros en el espacio, reformulando nuestra percepción momentánea del lugar y armando progresivamente un mapa sonoro en el que la memoria va construyendo nexos y vínculos particulares durante el recorrido.

Nota informativa “La escucha itinerante”

Read more

Concierto de Marimba del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)

Miércoles 30 de mayo – 19.00 h 

Impulsando el fortalecimiento, desarrollo y promoción turística de Guatemala, tendrá lugar en la Academia el concierto de Marimba del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). La Marimba de Concierto del INGUAT es una entidad profesional que desde 1974 se dedica a promover y difundir los aspectos musicales de la marimba guatemalteca en cualquiera de sus manifestaciones artísticas, dando a conocer el instrumento nacional y símbolo patrio como parte de la riqueza cultural y artística del país a través de la música.

Read more

EL SUEÑO DEL SEÑOR RODARI – Nuria Núñez Hierro

8 de junio a las 21:30 – TEMPIETTO DE BRAMANTE
ÓPERA DE CÁMARA PARA PÚBLICO A PARTIR DE DIEZ AÑOS

Nuria Núñez Hierro, becaria de la Real Academia de España en Roma en el presente curso 2017/18, presenta su proyecto final: El sueño del señor Rodari. La obra nace como una ópera de cámara para público a partir de 10 años de edad inspirada en el trabajo del escritor, poeta, periodista y pedagogo Gianni Rodari. A lo largo de una serie de escenas desarrolladas en un contexto escénico híbrido entre la ópera y el concierto interactivo, el proyecto propone un retrato de Roma a través de sus cuentos, aquellos que conforman el imaginario colectivo de la ciudad y sus habitantes y que, a lo largo de los años, han contribuido a forjar de alguna manera su identidad sociocultural.

Read more

CONCIERTO DE GUITARRA CLÁSICA

JAVIER SOMOZA – “guitarra para segovia” 
46° CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA “FERNANDO SOR”

Martes 22 de mayo 2018 – 19.00 H

Tras una primera etapa autodidacta, Javier Somoza completó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 2000 bajo la dirección del catedrático José Luís Rodrigo. Paralelamente, recibió clases de dos maestros que han sido los principales pilares de su formación y de su posterior desarrollo artístico y musical: el pianista y director de orquesta Jesús Burguera y el guitarrista y musicólogo Gerardo Arriaga.

Read more

NOCHE DE LOS MUSEOS 2018

SÁBADO 19 DE MAYO DE 2018
DESDE LAS 20.00H A LAS 2.00H (ÚLTIMO INGRESO A LA 01.00)

El evento, que se llevará a cabo simultáneamente en 30 países europeos, comprende este año en la capital más de 50 áreas – incluyendo museos cívicos y estatales, universidades públicas y privadas, instituciones italianas y extranjeras, exposiciones y otros lugares de interés cultural-, que estarán abiertos al público de forma excepcional desde las 20:00 hasta las 2 a.m. (última entrada 01.00). Espectáculos, exposiciones, eventos especiales e iniciativas únicas que ofrecerán a los ciudadanos y visitantes una ocasión extraordinaria para disfrutar del arte y la cultura de la ciudad, con una entrada simbólica de 1 euro o completamente gratuita –cuando se indique expresamente-.

Read more

RECITAL DE PIANO

EVGENY KONNOV
GANADOR DE LA 64 EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE PIANOFORTE MARÍA CANALS
18 DE MAYO DE 2018 A LAS 19.00H

El pianista ruso Evgeny Konnov, ha realizado conciertos en numerosos auditorios en Alemania, Austria, Italia, España, Malta, Polonia y Rusia. En 2014 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional “Siegfried Gschwilm” de Augsburgo, Alemania. En 2016 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional “Piano Talents” en Milán, Italia, y también obtuvo el Primer Premio en las categorías “Excelencia” y premio especial a la “Mejor Interpretación de Música Rusa”, en el Concurso Internacional de Piano “Her Royal Highness Princess Lalla Meryem” en Rabat, Marruecos.

Read more

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “Il Tempietto di Bramante nel monastero di San Pietro in Montorio”

Martes 15 de mayo a las 18.00H.
Acceso libre hasta completar aforo.

Visualizar: programa de la actividad invitación.

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se presenta “Il Tempietto di Bramante nel monastero di San Pietro in Montorio”, reciente publicación que, a raíz de los últimos estudios realizados, aporta toda una serie de novedades relativas al Tempietto de Bramante y al conjunto monumental de San Pietro in Montorio, sede de la Real Academia de España en Roma.

Read more

CONCIERTO MÚSICA DE CÁMARA

CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA DE LOS ALUMNOS DEL CURSO DE ALTA FORMACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE SANTA CECILIA

11 de mayo de 2018, 19.00 h
Programa E INVITACIÓN

L. VAN BEETHOVEN
Trio per archi e pianoforte in Mi bemolle maggiore, op. 70, n.2
Interpreti: Matteo Bovo, violino – Ludovica Rana, violoncello –  Lucija Majstorovic, pianoforte

D. SHOSTAKOVICH
Trio per archi e pianoforte n. 1 in Do minore, op. 8

L. MENDELSSOHN
Trio per archi e pianoforte n. 1 in Re minore, op. 49
Interpreti: Cecilia Cartoceti, violino – Beatriz Andres, violoncello – Ludovica vincenti, pianoforte

Read more

11º FESTIVAL DEL CINE ESPAÑOL

CINEMA SPAGNA 3 – 8 MAYO 2018

Cinema Farnese (Campo de fiori, 56)

7 € general/ 5 € reducido para estudiantes y mayores de 65 años 
Película de apertura: billete único 10€ 
Película de clausura: billete única 7€ 
Abono: 5 películas – 20€ (excepto películas de apertura y película de clausura)

El Festival de Cine español, fundado hace 10 años por EXIT med!a, es un espectáculo itinerante que desde sus inicios promueve el cine de calidad español y Latinoamericano en Italia, con el objetivo de trazar puentes entre ambos territorios para fomentar el diálogo, posibles coproducciones y la colaboración entre profesionales del sector.

Read more

DESCUBRIR EL TANGO

SÁBADO 28 DE ABRIL A LAS 18:30H

Inscripción abierta para parejas hasta completar aforo: leiremayendia@gmail.com

Nos sumamos a la celebración del día de la danza el próximo 29 de abril, impartiendo un taller de introducción al tango en ese mismo fin de semana. El taller  “Scoprire il tango” se realizará una única vez en Roma para acercar al colectivo artístico –y personas interesadas– ciertos conocimientos sobre el tango bailado.

Imparten: Leire Mayendía y Antonio Aguilar.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “BAJO PALABRA”

VIERNES 27 DE ABRIL A LAS 17.00 H.

PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO “CUERPO E IDENTIDAD EN LA SOCIEDAD DEL LEISURE” EN LA REVISTA BAJO PALABRA.

Con la intervención de los coordinadores del monográfico (Luca Bifulco y Elena Trapanese) y la directora de la revista (Delia Manzanero).

En la vida cultural italiana y española del siglo XX las revistas han siempre jugado un papel fundamental, como centros de agregación para los intelectuales, como instrumentos de formación e información cultural e ideológica y como privilegiados lugares de debate. Han representado un género típico del siglo pasado, un específico producto cultural que se ha adaptado a los tiempos y que, al mismo tiempo, ha ido conformando específicos lenguajes, estilos y modelos de expresión.

Pero, ¿qué papel juegan hoy día las revistas en las relaciones culturales entre nuestros países? ¿Cuáles son los límites y las posibilidades futuras del papel de “puente” de las revistas en una época como la nuestra? A partir de estas preguntas preliminares, el 27 de abril presentaremos la revista española Bajo Palabra y, en particular, su último número monográfico: “Cuerpo e identidad en la sociedad del leisure” (2017).

Read more

CONCIERTO DE GUITARRA FLAMENCA “VIDA” DE PACO SOTO

Viernes 27 de abril a las 19.00 h.
Entrada libre.
INVITACIÓN I VENERDÍ MUSICALI Paco Soto_pdf

Paco Soto, Águilas (1991). Se crió en Tánger, y quizás por ese estar entre dos aguas, le entró con 9 años la idea de ser guitarrista flamenco; desde entonces se puso a la tarea. Publica su primer disco “VIDA” en febrero de 2017. Un disco fresco compuesto íntegramente por Paco, dónde colaboran maestros como Jorge Pardo o el Guadiana, a la vez que otras jóvenes promesas como Sandra Carrasco. Un disco de guitarra flamenca donde hay guiños a la música andalusí, el jazz o la música clásica y que ponen al joven guitarrista en la catapulta de los nuevos y firmes talentos de este arte. Tiene su propio grupo “Paco Soto Sextet”, con el que ha actuado en ciudades como Nueva York, Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Bruselas, en emblemáticas salas como el Instituto Cervantes de NY, Shrine, Café Berlín, Nova Jazz Cava, Jamboree…

Durante su trayectoria ha colaborado con artistas flamencos y de jazz como José Soto Sorderita, Montse Cortés, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Javier Colina, Guadiana, Juan José Suárez “Paquete”, Los Chunguitos, Piraña, Sandra Carrasco, Pablo Martín Caminero, Sabú Porrina, Juanito Makandé, Bandolero, Kiki Morente, Juan Habichuela, Yelsy Heredia, Nino de los Reyes, Isaac de los Reyes, Paloma Fantova, Moises P. Sánchez, Julio Botti, Luis Guerra, Dan Ber Lior, José María Cortina… Read more

EXPOSICIÓN “GREGORIO PRIETO Y LA FOTOGRAFÍA”

19 de abril – 3 de junio 2018

Primera retrospectiva de la obra fotográfica de Gregorio Prieto (Valdepeñas, 1897-1992), artista de la generación del 27 y pensionado en esta Academia de España de 1928 a 1933. Si bien no llegó a sostener entre sus manos una cámara de fotos, compuso en colaboración con artistas y amigos, una serie de obras en las que se convertía en el protagonista de un relato biográfico imaginado, en el que está presente su admiración por el arte grecolatino y su personal asimilación de la vanguardia europea.

La muestra recoge el peculiar universo personal de Prieto a través tres etapas. Desde obras realizadas durante su estancia en la Academia con el artista y también residente Eduardo Chicharro Briones, a fotografías de su posterior exilio en Londres -en esta ocasión en colaboración con el escultor hispano-inglés Fabio Barracloug-, y collages postistas y popares (adaptación castiza del Pop-Art) que realizó a su vuelta a España y en los que se evidencian las formas clásicas y religiosas de las que siempre se sintió seducido. Jardines, terrazas y estudios se reconocen en imágenes de una Academia en la que, hoy como ayer, sus creadores se asoman cada día a la belleza de Roma para innovar y seducirnos con otras miradas.

Read more

CICLO DE DE CINE “MIRADAS DESDE ROMA”

MARTES DE CINE
“MIRADAS DESDE ROMA” – Ciclo de cine de los residentes de la Academia

El ciclo de cine “Sguardi da Roma – Miradas desde Roma”, comisariado por Juan Francisco Del Valle Goríbar (Centro Sperimentale di Cinematografia), presenta una selección de cortometrajes y documentales de cineastas que durante la última década han residido en la Real Academia de España en Roma.

Las sesiones, tituladas “De cine y de fantasmas”, “Las formas del cine” y “La mirada femenina”, tendrán lugar los martes 10, 17 y 24 de abril, y suponen una ocasión excepcional para conocer de manera conjunta los proyectos de los residentes; trabajos que en gran parte de los casos se originaron durante su estancia en la Academia y, que en otros, se culminan tiempo después, pero donde está presente la huella y la influencia del periodo pasado en la Academia y en la ciudad de Roma.

Read more

“PIEZA DEL MES” DEDICADA A MARIA TERESA PEÑA

María Teresa Peña Echeveste (Madrid 1935 – Entrambasaguas de Mena, Burgos, 2002) – Primera mujer pensionada en la Academia en el año 1965 en la especialidad de pintura.

cattura 1

Pintora y grabadora formada en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, consiguió en 1965 una plaza de pensionada en la Academia de España, en la especialidad de Pintura de figura. Sus años en Roma fueron años de plenitud, en los que viajó además por Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania, abriéndose a las corrientes estéticas de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Read more

OPEN STUDIOS 2018

Los nuevos proyectos de la promoción 2017/2018 de artistas e investigadores residentes en la Real Academia de España en Roma se presentarán a la prensa, al público y a los profesionales del sector cultural el jueves 22 de marzo de 2018, dentro de los espacios de la Academia en San Pietro in Montorio (Gianicolo). Los Open Studios, que durante años han ofrecido la mejor creatividad de los ganadores de la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores Español para proyectos en sinergia con el panorama artístico y cultural italiano – romano en particular-, será una vez más una ocasión para dar a conocer desde cerca, en los estudios de los residentes, las singularidades y las diferentes formas de expresión de los mismos, que van desde el arte figurativo hasta el performance, desde la historia del arte hasta las tecnologías multimedia.

Por lo tanto, es una buena ocasión para conocer los 23 proyectos “en curso” que serán presentados más adelante en su versión final, como viene siendo costumbre, el 22 de junio en una noche ad hoc organizada los mismos espacios de la Academia.

Read more

Exposición “Un infierno cómodo”, de Eugenio Ampudia

INAUGURACIÓN – Jueves 8 de febrero a las 19.30 h

La Real Academia de España en Roma presenta la exposición Un infierno cómodo, de Eugenio Ampudia. Comisariada por Blanca de la Torre, se muestran algunas de las obras más icónicas del artista, que podrán verse hasta el próximo 1 de abril.

Un infierno cómodo propone una reflexión crítica sobre el turismo cultural, relacionada en clave metafórica con problemáticas globales como el cambio climático o los modos de consumo, en especial el de nuestro propio patrimonio cultural y artístico. Ampudia remarca así la importancia de hacer más accesible el arte y de entender que la cultura y el patrimonio deben ser espacios cómodos. La muestra cuestiona la eficacia de los espacios asignados a la cultura, remarcando la importancia de acortar distancias con el arte y de entender que la cultura y el patrimonio deben ser espacios cómodos.

Actividades relacionadas

A la Real Academia de España en Roma, epicentro del proyecto, se le suman otras instituciones culturales de la ciudad, que funcionarán como satélites del mismo, como la Fundación Baruchello, en cuya sede Ampudia ha realizado una instalación site-specific, una posible intervención en el río Tiber en colaboración con la asociación Tevereterno, una intervención en la fachada de la Embajada de España en Roma, así como presentaciones y conferencias en museos como el MAXXI o la Galleria Nazionale di Arte Moderno e Contemporaneo.

Read more

Exposición “Apología de la locura” de Nicolás Gless

19 de diciembre a las 19.00 h – Inauguración

La Real Academia de España en Roma presenta la exposición Apología de la locura, en la que se recogen 45 obras del artista abulense Nicolás Gless, y que constituyen una muestra de la producción que ha llevado a cabo en los últimos años. Realizadas a tinta y lápices de colores sobre cartulina, sus obras, que beben del op art y del pop y recogen numerosos elementos del mundo del cómic, nos muestran lo que se ha denominado “ciudad electrográfica”, con una estructura de arquitectura e ingeniería sobre la que algunas pin-up emiten mensajes sobre nuestra nociva actitud de conducta y consumo: comida basura, juego mafioso, tráfico de armas, sadomasoquismo, etc. En su universo de interminables autopistas, gasolineras y grafitis callejeros, encontramos también figuras vampíricas y espíritus diabólicos y multitud de brillantes carteles publicitarios que llenan las ciudades y las despojan al mismo tiempo de su humanidad, llevándola a la locura a la que hace referencia el título de la muestra.

Read more

Concierto de piano, violín y violonchelo

20.30 h – Salón de Retratos – Entrada gratuita

La Real Academia de España se une a las actividades organizadas con motivo del evento Musei in Musica 2017, que incluye la apertura de museos y espacios culturales de la ciudad de Roma hasta la noche y la programación de espectáculos musicales y de danza. La Academia propone la apertura extraordinaria del Templete de Bramante y del Claustro del Pomarancio de las 18.00 a las 00.00 y ofrece el concierto “Trío de piano, violín y violonchelo”, a cargo de Barbara Panzarella (piano), Roberta Lioy (violín) y Francesco Marini (violonchelo), que interpretarán obras de Beethoven, Haydn y Mendelssohn.

Read more

Ángela Molina, una mujer eterna

Ciclo de cine – Sala de conferencias – 19.00 h

Ciclo de películas dedicado a la actriz Ángela Molina, galardonada con el Premio Nacional de Cine 2016. Programado por Alberto Díaz López, cineasta y residente de la Real Academia de España en Roma durante el curso 2015/16, el ciclo recoge una serie de películas de los años ochenta que son parte fundamental de su trayectoria. Entrada libre hasta completar el aforo.

Read more

Conversaciones de autor en el MAXXI: Antoni Muntadas

MAXXI, Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo – 5 DE DICIEMBRE DE 2017, 18.00 h

El próximo 5 de diciembre el artista y residente invitado de la Academia durante el 2016, Antoni Muntadas, presentará, dentro del programa “Conversazioni d’autore. Incontri con i protagonista delle collezione del MAXXI, su proyecto Media Sites / Media Monuments: Roma. El coloquio será introducido por el director del MAXXI, Bartolomeo Pietromarchi, y contará con la intervención de la historiadora del arte y comisaria Anna Cestelli, así como del propio artista.

Read more

SON REGINA E SONO AMANTE

Son regina, e sono amante es un proyecto de Música y Musicología desarrollado por la Doctora Ana Lombardía en la Real Academia de España en Roma durante el año 2016/2017. Aborda por primera vez el papel de las mujeres en los intercambios musicales entre España e Italia durante el primer cuarto del siglo XIX (1801-1824). La figura central es la infanta española María Luisa de Borbón (1782-1824), Reina de Etruria y Duquesa de Lucca. Vivió 20 años en Italia, cultivando  una intensa pasión por la música como mecenas, coleccionista, pianista, cantante e incluso compositora. Además estableció contacto con compositoras y libretistas italianas que le dedicaron obras artísticas como algunas de las composiciones que escucharemos en este concierto.

Introducción:  Ana Lombardía (musicóloga) I Concierto interpretado por Marta Estal (soprano) y Barbara Panzarella (piano)

CONCIERTO DE PIANO DE JOSU OKIÑEDA

MARTES 3 DE OCTUBRE A LAS 19.00H – SALÓN DE RETRATOS 

El pianista e investigador Josu Okiñeda (San Sebastián, 1971) ha dedicado dos décadas de su vida profesional para recuperar y difundir el patrimonio cultural español. Sus investigaciones en diferentes archivos y fuentes han conformado un amplio estudio de la vida y las obras del compositor Padre Donostia. En el 2012, junto a la soprano Almudena Ortega, publicó en Warner Music 1 “Integral de la obra para voz y piano” compuesta por cuatro discos dedicados al músico capuchino. En 2013, a través del sello discográfico Sony Classical, publicó un álbum con las obras para piano del Padre Donostia. Actualmente está trabajando en la realización de su último e inédito álbum, un nuevo proyecto discográfico.

Ofrece un concierto de piano dedicado al compositor Padre  Donostia donde la música clásica será la protagonista. Entre una amplia selección de piezas se podrá escuchar “Preludios Vascos”, una obras maestra y de las  más llamativas al piano. Su música también habla de la figura de Donostia, de la fuerte presencia del romanticismo en su obra y de su influencia folklórica.

POESIA Y MUSICA CON SANTIAGO VIVANCO

Jueves 5 de octubre a las 19.00h – SALÓN DE RETRATOS

Santiago Vivanco es poeta, filosofo, pintor y abogado; tiene ocho libros publicados y es la cuarta generación de una familia de bodegueros riojanos. Dirige el mayor museo enológico del mundo dedicado a educar, divulgar e interactuar con el vino como elemento civilizador, desde el respeto, la sensibilidad y la innovación. Además transmite su experiencia a instituciones y museos en Portugal, Argentina, Mexico o Chile entre otros. Recientemente ha presentado su última publicación “Sobre las vides, bajo los chopos”.

Ofrecerá un recital de poesia con acompañamiento musical de la mano de Gregorio Robino, gran violonchelista franco-argentino. Modera la sesión Valerio Cruciani, conocido escritor y guionista italiano.

Entrada gratuita.

CONCIERTO DE UXÍA Y SERGIO TANNUS

LUNES 2 DE OCTUBRE A LAS 18.30 H

Dentro del Festival Remover Roma con Santiago, Uxía ofrecerá un concierto de música gallega mezclada con moma, fado y ritmos brasileños. Está considerada como la Gran Dama de la música en Galicia y en sus más de treinta años de carrera ha renovado los sonidos tradicionales sonarán en un concierto lleno de ritmo y emoción. Algunas de las constantes que se pueden reconocer en su carrera musical son el diálogo entre culturas, la defensa de la identidad lingüística, el mestizaje y la búsqueda de un espacio para la voz de la mujer. Entrada gratuita.

Read more

FESTIVAL REMOVER ROMA CON SANTIAGO

El festival “Remover Roma con Santiago” se ha concebido como una cita que, en la capital italiana, congregue a una selección del talento vivo de las tierras por las que transcurre el Camino francés y el aragonés.

“Remover Roma con Santiago” se desarrolla con ocasión del XXX Aniversario de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa establecidos en Santiago de Compostela en 1987 por los Ministros del Consejo y será patrocinada por la Embajada de España en Italia con la participación de la Oficina Cultural, la Consejería de Turismo junto al Ayuntamiento de Roma y la Vía Francigena por parte de Italia. Contará con un amplio programa de música, teatro, cine, arte y ciencia, que tendrá lugar en diferentes instituciones como la Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y la Casa del Cinema.

Read more

“Paesaggi di Guerrilla a Roma”

imagen THE SHORT THEATRE

EL CONDE DE TORREFIEL en la Academia de España para una lectura asomándose sobre Roma.

Lectura de una selección de textos de El Conde de Torrefiel leídos en la terraza de la Academia de España.

 Martes 5 de septiembre 2017 a las 19.00 horas en la terraza de la Real Academia de España en Roma, El Conde de Torrefiel leerá fragmentos de textos recogidos de diferentes trabajos de la compañía, leídos por Tanya Beyeler, fundadora de la compañía junto a Pablo Gisbert. Entre ellos, algunos extraídos de GUERRILLA, el espectáculo que la compañía española presentará en Short Theathre 12 el 7 y el 8 de septiembre en el teatro India.

Read more

Universitas del Mediterráneo al Pacífico. Hegemonías, pluralidad y sincretismos en el arte del mundo hispánico de los siglos XV y XVI

Universitas del Mediterráneo al Pacífico. Hegemonías, pluralidad y sincretismos en el arte del mundo hispánico de los siglos XV y XVI es un Congreso Internacional de Historia del Arte, con sede principal en la Real Academia de España en Roma, que se celebrará en Roma del 20 al 23 de septiembre de 2017. Dirección científica: Manuel Parada López – Laura María Palacios. Coordinación: Margarita Alonso Campoy – Real Academia de España en Roma. 

El evento se centra en el patrimonio artístico hispánico que a lo largo del globo se desarrolló en los siglos XV y XVI, con particular atención en la riqueza y diversidad que supuso el encuentro de múltiples potencias y culturas, así como las hegemonías, pluralidad y sincretismos que se generaron en consecuencia en las artes. Con la participación de grandes especialistas del panorama internacional, se tiene la intención de reconsiderar nuevas perspectivas con las que poder acercarnos al pasado de un modo más amplio e interdisciplinar. En definitiva, ser un crisol de conocimiento y vehículo de nuevos interrogantes que nos permitan, a través del legado artístico, acercarnos más a la España universal de los siglos XV y XVI.

Read more

Concierto “Son Regina, e sono amante”. Festival Patrimonio in Musica, Tivoli

“Son Regina, e sono amante”: Musica al femminile nella collezione di Maria Luisa di Borbone, Regina d’Etruria”
Tivoli, Villa Adriana, 29 de julio de 2017, 20:30 h

La Fundación Musica per Roma presenta la 1.º edición del Festival Patrimonio in Musica, con el objetivo de revalorizar el patrimonio arqueológico de los sitios nombrados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de su programación, y en colaboración con la Real Academia de España, tendrá lugar el concierto Son Regina, e sono amante, centrado en la música desarrollada por las mujeres entre 1801-1824, resaltando el intercambio musical entre España e Italia. Este concierto forma parte del proyecto desarrollado por la musicóloga Ana Lombardía durante su beca MAEC-AECID 2017 en la Academia de España, que ha incluido, asimismo, una serie de conciertos en la Real Academia de España (7 abril), Villa Adriana Tivoli (29 julio) y Auditorium Parco della Musica di Roma (16 octubre).

Introducción:  Ana Lombardía (musicóloga) I Concierto interpretado por Marta Estal (soprano) y Barbara Panzarella (piano)

Read more

XXV FESTIVAL SETE SÓIS SETE LUAS – MÚSICA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO Y PORTUGUÉS

16 al 19 de julio Piazza de San Pietro in Montorio

El Festival Sete Sóis Sete Luas organiza, junto con instituciones europeas e italianas, espectáculos en espacios urbanos. Desde hace años la Piazza de San Pietro in Montorio es uno de los escenarios escogido por los organizadores en el marco de las actividades culturales promovidas por el Comune en su programa L’Estate di Roma.

En 1993, el Festival Sete Sóis Sete Luas, dirigido desde su primera edición por Marco Abbondanza, comienza un original intercambio cultural entre Italia y Portugal, que, en el transcurso de más de 20 años, ha visto la adhesión de nuevos países: Grecia (1993), España (1997), Cabo Verde (1998), Francia y Marruecos (2005), Israel (2006), Croacia (2008), Brasil (2009), Rumania (2012), Eslovenia y Túnez (2013), siempre a favor de las regiones periféricas.

Read more

PROCESSI 144. INTRECCIANDOSI CON ROMA. Galería fotográfica y vídeo

 

 

 

PROYECCIÓN, CONVERSATORIO Y DEBATE – LUIS GARCÍA MONTERO

Miércoles 28 de junio – 19.00 horas Sala de Conferencias

Conversación entre el poeta y crítico literario Luis García Montero y la prof. Marisa Martínez Pérsico. A continuación, se proyectará el documental “Aunque tu no lo sepas” (2017) en versión extendida respecto de la reproducida recientemente en la televisión española, que lleva a la pantalla algunas postales de la vida y de la obra del destacado escritor granadino y de su entorno artístico entre los años ‘80 y la actualidad, sin perder de vista el diálogo histórico. Posteriormente el autor conversará con Marisa Martínez Pérsico y dialogará con el auditorio.

LUIS GARCÍA MONTERO (Granada, 1958) es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Autor de varios libros de ensayo, novela y de trece poemarios y volúmenes de prosa lírica. De pronta aparición es su poemario A puerta cerrada (2011-2016). Recibió los premios Adonáis en 1982, Loewe en 1993, Nacional de Literatura en 1994, Nacional de la Crítica en 2003 y el reciente galardón de Hijo Predilecto de Andalucía en 2017, entre otros. Es uno de los autores imprescindibles de la poesía escrita después de la Transición Democrática Española.

Read more

PERFORMANCE Dum lucem habetis / Mentre avete la luce / Mientras tenéis la luz

PERFORMANCE  Dum lucem habetis / Mentre avete la luce / Mientras tenéis la luz
24 de junio a las 20:30 h. Jardines de la Academia de España en Roma

La luz y el cuerpo son las materias de trabajo; la luz es el agente físico que hace visibles los objetos -es tanto una realidad física como una realidad metafísica- pero la luz es también el espacio interno vacío de las cavidades u órganos del cuerpo. A través del estudio de la luz, el cuerpo, la anatomía y las relaciones posibles entre ellos, este proyecto habla de atravesar, meter el fuera en el dentro y sacar lo de dentro afuera, los ciclos, la duración y el estar.

Dum lucem habetis / Mentre avete la luce / Mientras tenéis la luz es un encuentro donde la danza, la música, la luz y los relatos se mezclan con el rito. Un espacio y tiempo compartidos donde intérpretes y asistentes somos partícipes.

Read more

Desfile de moda Victor Resco. Colección DIÁSPORA MMXVII

 20 de junio de 2017, 21.30 h – Templete de Bramante

Coincidiendo con el día internacional del refugiado y cómo presentación del proyecto del estilista y residente Víctor Resco, tendrá lugar el próximo día 20 de junio a las 21:30 el desfile de la colección Diáspora. La presentación tendrá lugar en el Tempietto de Bramante con un marcado carácter performático y experimental. El diseño se inspira fundamentalmente en la obra pictórica de Giorgio de Chirico ilustrando el tema de la guerra, planteando una reflexión sobre la realidad política y social Europea en la actualidad. El desfile trata de articularse no sólo como una presentación de colección de moda femenina sino a su vez cómo un diálogo entre moda y danza a través de la colaboración con el coreógrafo Michele Mastroianni.

DIÁSPORA MMXVII

El proyecto Diáspora tiene la intención de hacer convivir la metodología surrealista y el diseño de moda utilizando la guerra como temática. La ambición de desarrollar un ejército y la crisis migratoria originada por la guerra, son los pilares iniciadores del proceso creativo, los cuales proponen una reflexión política a través del diseño. El proyecto se nutre del manifiesto surrealista y del trabajo de artistas tales como Giorgio de Chirico, desarrollando un diseño de marcado carácter gráfico y constructivista. A su vez, es relevante el uso del mapa cómo motivo dentro de un contexto narrativo y escénico. La reinterpretación de lo militar y referencias a la moda de los años 30 conviven para componer un escenario dramático.

Read more

Processi 144. Mostra finale dei residenti della Real Academia de España en Roma

22 giugno – settembre 2017
Inaugurazione 22 giugno, ore 20.00 

I Martedì Critici: Antoni Abad

30 MAGGIO 2017, ORE 19.30. TEMPIETTO DI SAN PIETRO IN MONTORIO

A cura di Alberto Dambruoso e Valentino Catricalà

Martedì 30 maggio avrà luogo il sesto appuntamento della stagione primaverile dei «I Martedì Critici», gli incontri con i protagonisti della scena contemporanea organizzati dall’«Associazione Culturale I Martedì Critici», giunti all’ottavo anno di attività.

La programmazione prevede la partecipazione di numerose figure di primo piano del mondo dell’arte contemporanea, attive in Italia e all’estero, in una serie di appuntamenti che si svolgeranno in diverse sedi. Ospite del sesto appuntamento stagionale de «I Martedì Critici», realizzato in collaborazione con l’Accademia di Spagna, sarà Antoni Abad (Lleida, 1956).

 ANTONI ABAD 

Antoni Abad esordisce verso la fine degli anni Ottanta realizzando sculture dalle forme fluide, mobili e metamorfiche, in rapporto con lo spazio a esse circostante, e spesso accompagnate da fotografie o da immagini in sequenza per rendere visibili le trasformazioni della materia. A partire dalla metà degli anni Novanta, Abad si concentra sul mezzo del video e, dopo una residenza presso il Banff Centre for the Arts ad Alberta, in Canada, presenta nel 1995 al MACBA Últimos deseos. Il lavoro è costituito da una proiezione sul soffitto dello spazio espositivo che mostra la sequenza di immagini di un funambolo il quale, visto dal basso, compie sulla corda tesa un passo dopo l’altro, incede incerto, e torna indietro, alla costante ricerca di equilibrio. Últimos deseos è stato in seguito esposto alla Biennale di Venezia curata da Harald Szeemann nel 1999.

Read more

OLTRE OGNI RAGIONEVOLE DUBBIO. Exposición de Alberto Di Fabio – Kepa Garraza

PROYECTO COMISARIADO POR RAFFAELE QUATTRONE CON OBRAS DE ALBERTO DI FABIO Y KEPA GARRAZA

11 DE MAYO – 9 DE JUNIO DE 2017. SALA DE EXPOSICIONES DE LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA / ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

El “más allá de toda duda razonable” es un principio del derecho en virtud del cual el juez emite una sentencia de condena desde el momento en que se halla en posesión de pruebas suficientemente evidentes para justificarla. En otras palabras, el principio del “más allá de toda duda razonable” es una prueba de certidumbre, que se diferencia claramente de la condición social y cultural contemporánea que el sociólogo alemán Ulrich Beck define como “sociedad mundial del riesgo”, donde la certeza acerca del progreso de la Modernidad se ha visto definitivamente sustituida por la duda, es decir, por el método a través del cual nace y se desarrolla la propia Modernidad.

Esta es la clave de lectura utilizada por el comisario Raffaele Quattrone para leer las obras de Alberto Di Fabio y Kepa Garraza: dos prácticas artísticas de gran calidad que reflexionan acerca de la manera en que percibimos y esperamos la realidad. Este proyecto, iniciativa del ccomisario Raffaele Quattrone, se enmarca en la línea de colaboración con comisarios italianos que la Real Academia de España en Roma está promoviendo.


Alberto Di Fabio, artista de gran fama internacional, nos tiene acostumbrados desde hace tiempo a una reflexión acerca de cómo percibimos lo que nos rodea aumentando lo que es pequeño e invisible, pero no por ello menos importante para nuestra existencia. Átomos, neuronas, células, pero también el aura, la energía fosfénica, los paisajes mentales. Una “realidad paralela” que se desvela a los ojos del visitante a través de este signo único y distintivo, estimulando meditaciones, recogimiento, concentración. Un “juego” de inversión de perspectivas que se convierte en método para un crecimiento espiritual y moral. Obras que se convierten en puertas de acceso a mundos paralelos donde la belleza y la armonía nutren y regeneran nuestro ser.

Kepa Garraza, artista español asentado en Bilbao, muestra una selección de obras de su nueva serie “Power”, algunas de las cuales han sido ejecutadas para la exposición en la Real Academia. Es esta serie, el artista reflexiona acerca de la representación del poder en la cultura occidental, desde la Grecia clásica hasta nuestros días, tomando como punto de partida el uso de la escultura en la producción de retratos de personajes históricos directamente vinculados con el poder político o militar. Así, encontramos a Julio César, Alejandro Magno, Vladimir Putin, Napoleón Bonaparte o Stalin. Personajes que han hecho la historia de Occidente y que emplearon el arte como instrumento de propaganda. Tenemos también aquí un estímulo a nuestra capacidad de percepción: no hay que creer inmediatamente la versión oficial.

Raffaele Quattrone es sociólogo y comisario de arte contemporáneo. Es presidente del departamento de Emilia Romagna de la Asociación Italiana de Sociólogos, director de la Revista Startup (editada por Joomag en Estados Unidos), embajador del proyecto Rebirth-Terzo Paraíso creado por Michelangelo Pistoletto, colaborador del Wall Steet International Magazine y de la Galería Sedition de Londres, fundada por Harry Blain propietario de la galería de Blain|Southern. Ha comisariado diversas exposiciones, en espacios tanto institucionales como no institucionales y publicado dos libros sobre la relación entre sociología y arte contemporáneo.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Oltre ogni ragionevole dubbio. Quattrone, Di Fabio y Garraza

Lo que muda no muere. El debut de la bailarina vieja

26 de abril de 2017. Cripta del Templete de Bramante, 21.00 h Entrada gratuita hasta completar aforo

El cambio
de estación. No cesará
la orquesta – no es posible acallar
su melodía-. Escucha. Escucha tal vez puedan dos tristes bailarines
al fin
acompasarse. Tú baila. Tú baila baila baila
– si antes
te aferraste
ahora
te desprendes-. Tú baila y mientras bailas
aprende lo que dice- lo que muda
no muere- aprende
lo que dice
la canción del otoño:
lo que muda
no muere.

“Aprender”, Ada Salas

 

Esta acción es el primer paso de La edad de la carne, un proceso de investigación y creación sobre el envejecimiento de los cuerpos.

Lo que muda no muere abre una mirada microscópica al paso del tiempo como agente constructor de la materia. Los paisajes respiratorios que estáis mirando son imágenes tomadas de cultivos de distintas materias, realizados desde el mes de febrero de este año.

Estos paisajes se encuentran con el cuerpo de la bailarina vieja, una criatura que nació vieja y bailarina a la vez. Un cuerpo gravitatorio, de movimiento frágil que esta noche hará su debut .

 

 

Jorge Carruana Bances y el cine de animación cubano de los años ‘60

26 de abril de 2017. Sala de Conferencias de la Real Academia de España en Roma, 19.00 h

Como parte de las actividades colaterales a la exposición Jorge Carruana: Fumetti, sesso, guerra…, se ha organizado el programa audiovisual Jorge Carruana Bances y el cine de animación cubano de los años ‘60, que estrenará en Roma varios cortos de animación del artista. La proyección contará con la introducción de la curadora de la muestra, Suset Sánchez, y del Dr. Xose Prieto Souto, Profesor de comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los filmes han sido rescatados de los archivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de La Habana, gracias a la labor de la investigadora Miryorly García. La mayor parte de las piezas audiovisuales incluidas en el programa, entre ellas el corto El gallito de papel, cuyo argumento, dirección y animación estuvo a cargo de Carruana, no se han programado desde los años sesenta, siendo ésta una oportunidad única para comprobar la vitalidad de las producciones de la primera hornada de realizadores del Departamento de Dibujos Animados del ICAIC.

Entre las obras cinematográficas seleccionadas, se incluyen dos cortos animados fundamentales en esa primera etapa creativa de Carruana , El gallito de papel  (1964) y Un sueño en el parque  (1965). El primero, que cuenta con argumento, dirección y animación del artista, es una fábula sobre arquetipos del bien y el mal reproducidos en los juegos y la imaginación infantiles. Con un dibujo geométrico simplificado y la alternancia de planos de colores que definen las formas y los fondos, el artista logró una obra de cuidado resultado estético que cautivó la atención del público y el jurado en importantes festivales de cine europeos a mediados de los años ’60. Un sueño en el parque, con diseños y animación del artista, es un poético alegato antibelicista que tiene como telón de fondo la guerra nuclear. Ambos filmes demuestran la maestría de Carruana como dibujante, uno de los elementos fundamentales de su oficio que se puede comprobar a través de la exposición que acoge la Real Academia de España en Roma y con la que dialoga este programa audiovisual.

 

RAER_VIDEO_JCB_CORTINILLA_FICHA_VIDEOS

Visionado de portolios fotográficos de PHOTOESPAÑA. 5 y 6 de mayo de 2017

La Fundación Ankaria, con la colaboración de PHotoEspaña (PHE), festival internacional de fotografía y artes visuales, y la Academia de España en Roma, organizan un visionado de porfolios que tendrá lugar los días 5 de mayo (16.00 a 20.00 h) y 6 de mayo ( 10.30 a 14.00 h) en la Academia de España en Roma.

El visionado de porfolios es un programa de carácter formativo que está diseñado para aquellos fotógrafos que estén desarrollando un cuerpo de trabajo y buscan conocer diferentes perspectivas profesionales con el fin de mejorar su presentación y dar visibilidad a su obra. Un total de 15 fotógrafos tendrán la posibilidad de mostrar su trabajo en una presentación de 20 minutos con tres destacados comisarios y gestores.

VISIONADORES

Claude Bussac, Directora La Fábrica, España
Isabel Elorrieta, Directora Fundación Ankaria, España
José María Luna, Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales del Ayuntamiento de Málaga
Experto de entidad cultural italiana

FECHA Y LUGAR 

Biblioteca de la Real Academia de España en Roma
Viernes 5 de mayo, de 16.00 a 20.00 h
Sábado 6 de mayo, de 10.30 a 14.00 h

DESCARGAR CONVOCATORIA Y PROGRAMA Visionados porfolios. Roma 5-6 mayo 2017

Día Internacional de la Danza. Acción “DUM LUCEM HABETIS / MENTRE AVETE LA LUCE / MIENTRAS TENÉIS LA LUZ”

El diafragma es un músculo/es una cúpula que sujeta toda la cintura escapular, la parte alta de la columna, las extremidades superiores y el cráneo. Es el músculo/cúpula que sujeta nuestro ser-corazón-cabeza.

Se inserta en la apófisis-xifoides del esternón, los bordes costales de la pared torácica, los extremos de las costillas undécima y duodécima, los ligamentos de la pared abdominal posterior y las vértebras lumbares L1, L3 y L4.

El corazón está reposado encima del diafragma.

La excursión diafragmática -el movimiento de este durante la respiración- va de 1,5 a 10 cm de longitud. En la inspiración, el diafragma baja para dejar espacio a los pulmones, se apoya en las tripas. En la expiración, sube, se relaja, vuelve a su lugar.

La fortaleza es, sobre todo, la virtud de quien aguanta. Ocurre, además, que si bien la acción puede verse a menudo como algo puntual, la resistencia de la fortaleza es casi siempre algo que exige perseverancia, esfuerzo sostenido. Perseverar significa esto: mantenerse firme cuando toca. Los puntales de cualquier estructura no pueden ceder ni un instante para que el conjunto pueda continuar en pie.

“De La resistencia íntima”, Josep María Esquirol

“No, no tienes que hacerlo todo el tiempo.”

“No pasa nada.”

Pero es mentira, sí pasa.

Las cúpulas y nuestros diafragmas sostienen el paso del tiempo y todas las tensiones de nuestro cuerpo, y las acogen, no se desinflan ni cojean.

Podríamos atender un poco más a nuestros diafragmas. Una reivindicación del mínimo indispensable, del soporte de nuestros órganos, de todos los techos llenos de aire y luz que regalan desahogo a las ciudades.


Vamos a mudarnos a la cripta del Tempietto de Bramante por un día, para resistir con él el paso del tiempo, para celebrarlo bailando. El horario de la acción es continuado de 10.00 a 18.00, el público puede asistir a cualquier hora y permanecer el tiempo que desee.

INTÉRPRETES 

Irene Cantero y Luz Prado

CON LA COLABORACIÓN DE 

Elena Córdoba y David Benito

Conciertos del Ciclo “I Venerdì musicali della Real Academia de España en Roma”


Ciclo de conciertos, celebrados los viernes de abril, mayo y junio. Entrada gratuita hasta completar aforo

MÚSICA DE CÁMARA – 21 DE ABRIL. Salón de Retratos, 19.00 h

RACHMANINOFF, Trio élégiaque No.1 in Sol minore
SHOSTAKOVICH, Trio Op.8 in Do minore

Trio Pragma:
Federica Severini, violino
Giovanni Sanarico, violoncello
Gennaro Musella, pianoforte

SHOSTAKOVICH, Quintetto Op. 57 in Sol minore

Roberta Lioy, violino
Matteo Bovo, violino
Vincenzo Starace, viola
Emilio Mottola, violoncello
Stefania Argentieri, pianoforte

 


MÚSICA DE CÁMARA – 5 DE MAYO. Salón de Retratos, 19.00 h

V. BEETHOVEN, Sonata Op. 12 No. 1 in Re maggiore

Vincenzo Lioy, violoncello
Stefano Ruiz de Ballesteros, pianoforte

BRAHMS, Trio Op. 101 in Do minore

Roberta Lioy, violino
Vincenzo Lioy, violoncello
Stefania Argentieri, pianoforte

RAVEL, Trio in La minore

Trio Dmitrij
Henry Domenico Durante, violino
Francesco Alessandro De Felice, violoncello
Michele Sanpaolesi, pianoforte


CONCIERTO PREMIO INTERNACIONAL DE PIANO MARIA CANALS – 12 DE MAYO. Salón de Retratos, 19.00 h 

J. CERVELLO

Balada a Rubinstein

KAREN ANANYAN

Black and white

S. RACHMANINOFF

Preludes op. 32 núm. 10; op. 23, núm. 2

M. MUSSORGSKY

Pictures at an Exhibition

 


 LA ÓPERA A CUATRO MANOS – 19 DE MAYO. Salón de Retratos, 19.00 h

PEDRO ALBENIZ

Roberto il Diavolo
Tre pezzi per Isabella II di Spagna

G. BIZET

Arrangiamenti per “L’artdu chant applique au Piano” op.70 di Thalberg:
Serenade da Barbiere di Siviglia di Rossini
Duetto La ci darem la mano da Don Giovanni di Mozart
Casta Diva dalla Norma di Bellini
Voi che sapete da Nozze di Figaro di Mozart
Romanza dall’Otello di Rossini

C. CZERNY

Arrangiamento Ouverture dalle Nozze di Figaro di Mozart

A. DIABELLI

Arrangiamenti dalle arie dall’Otello di Rossini:
Assisa a piè d’un salice
Duetto Vorrei, che il tuo pensiero

 


MÚSICA DE INSPIRACIÓN IBÉRICA – 26 DE MAYO. Salón de Retratos, 19.00 h 

F. TARREGA (1852 – 1909)

Preludio
Mazurka 
Recuerdos de la Alhambra

G. BALESTRA (1939)

Sonatina Miniatura – Melodia – Tárreghiana – Campane 
Fantasia a Emilio Pujol – Introduzione – Allegro moderato Canzone – Improvviso 
Castello Colonna - Il Castello – La Caccia – Canzone di tela  – La Caccia – Il Castello – Villancico “De los Alamos” Cascarda in lode di Giovanna Colonna
La Despedida – Toccata – Recitativo – Finale
Suite Don Chisciotte – Elegia – Torneo – Canción de Dulcinea – Folias

Chitarra: Giuliano Balestra


MÚSICA DE CÁMARA – 9 DE JUNIO. Salón de Retratos, 19.00 h

SCHUBERT, Sonata il La minore “Arpeggione”

Vincenzo Starace, viola
Marlene Fuochi, pianoforte

BRAHMS, Quartetto Op. 25 in Sol minore

Cecilia Cartoceti, violino
Teresa Dangelico, viola
Ilaria Calabrò, violoncello
Lucija Majstorović, pianoforte


MÚSICA DE CÁMARA – 16 DE JUNIO. Salón de Retratos, 19.00 h

V. BEETHOVEN, Trio “degli Spettri” Op. 70 n. 1 in Re maggiore

Valentina Matiussi, violino
Emilio Mottola, violoncello
Marlene Fuochi, pianoforte

MENDELSSOHN, Trio Op. 49 in Re minore

Matteo Bovo, violino
Francesco Marini, violoncello
Stefano Ruiz de Ballesteros, pianoforte


JAZZ: MATERIA INERTE – 30 DE JUNIO. Salón de Retratos, 19.00 h 

“Son Regina, e sono amante”

CONCIERTO –  CONFERENCIA. Salón de Retratos de la Real Academia de España en Roma. Viernes 7 de abril, 18.30 h

Son regina, e sono amante es un proyecto de Música y Musicología desarrollado por la Doctora Ana Lombardía en la Real Academia de España en Roma durante el año 2016/2017. Aborda por primera vez el papel de las mujeres en los intercambios musicales entre España e Italia durante el primer cuarto del siglo XIX (1801-1824). La figura central es la infanta española María Luisa de Borbón (1782-1824), Reina de Etruria y Duquesa de Lucca. Vivió 20 años en Italia, cultivando  una intensa pasión por la música como mecenas, coleccionista, pianista, cantante e incluso compositora. Además estableció contacto con compositoras y libretistas italianas que le dedicaron obras artísticas como algunas de las composiciones que escucharemos en este concierto.

*Esta actividad se realiza gracias a las Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2016–2017, dentro del programa de becas de la Real Academia de España en Roma. El concierto cuenta con la colaboración de la Fondazione Musica per Roma y Accademia Maria Luisa di Borbone (Viareggio).

 

PROGRAMA

I. I “maestri” di Maria Luisa

Tre canzoni –  Francesco Federici (1748-1799)

*Dodici ariette (1815)Che fa il mio bene/ *Cinque arie: O candida pace – Filippo Moroni (fl. 1800-1833)

II. Le dame al fortepiano

*Sonata Malinconia nella partenza di Sua Maestà – Nunziata Mazzini

*Sonatina in Concerto per li Canari – Nunziata Roberti

*Potpurie pour le clavecin / *Prima esecuzione in tempi moderni – Anónimo

III. Canzoni spagnole

Aquel que gime y suspira – Andrés Rosquellas (1781-1827)

Tre canzoni – José Rodríguez de León (1784-1825)

La cautiva en prisiones – Anónimo

IV. Fortepiano alla spagnola

Seguidillas de bailar bolero – Anónimo

Fandango nuevo – Francisco Díaz

V. Serie di seguidillas anonime

El pajarillo incauto

Cuando de ti me aparto

En placer se embriaga el avecilla

En la amorosa nave de mi criado

Los amantes más viles y más ingratos

Quien camina “depriesa” poco adelanta

Las naves que de golfo se redimieron

 

INTERPRETACIÓN A CARGO DE

Marta Estal – Soprano

Barbara Panzarella – Pianista

Jorge Carruana Bances: FUMETTI, SESSO, GUERRA…

Esta exposición es el primer acercamiento a un conjunto importante de la obra de Jorge Carruana Bances, artista cubano que vivió el exilio en Roma desde 1970. Esto ha supuesto un silencio sobre su obra en la historiografía del arte cubano. Carruana es uno de los autores esenciales para el desarrollo y la investigación del lenguaje pop, la pintura postmoderna y las estrategias de apropiación en los discursos estéticos del arte cubano a finales del siglo XX.
“Jorge Carruana Bances: FUMETTI, SESSO, GUERRA…” está comisariada por la residente Suset Sánchez, gracias a la concesión de una beca MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura 2016–2017. Forma parte de la investigación El proyecto cinematográfico y pictórico de Jorge Carruana Bances: Episodios de la diáspora intelectual cubana entre España e Italia (1968–1997).
Jorge Carruana Bances (La Habana, 1940 – Roma, 1997)

Artista multidisciplinar, pintor, ilustrador, diseñador gráfico, caricaturista y director de cine que se vinculó tempranamente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), convirtiéndose en uno de los pioneros del cine de animación en Cuba y colaborando en la imagen de algunos de los filmes más relevantes de cineastas como Tomás Gutiérrez Alea o Eduardo Manet. Entre los episodios reseñables de su biografía intelectual se halla la participación en el mítico Salón de Mayo de 1967, interviniendo en el mural “Cuba colectiva”. En 1968 el artista emigró hacia España, donde mantuvo relaciones con figuras como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. En 1970 se estableció definitivamente en Roma y colaboró con Radio Televisión Italiana (RAI) y los estudios cinematográficos Lodolofilm. En 1977 realizó su primera exposición individual en Italia, 12 Slides da Cuba (Galería Rondanini, Roma), presentada por el crítico de arte Maurizio Fagiolo y reseñada por Vito Apuleo. También son destacables las exposiciones colectivas homenaje a Joan Miró (Montecatini, 1979 y 1980) en las que participó y la muestra Cuba 5 Art Cubain contemporain (Galería Editart, Ginebra, 1981) junto a otros cuatro creadores entre los que se encontraba Wifredo Lam. Su trabajo como ilustrador lo vinculó en varias ocasiones a la obra de Guillermo Cabrera Infante, ilustrando varias portadas de los libros del escritor.

 Jueves de 23 de marzo de 2017, 17:00 horas

Los artistas, investigadores y escritores de la Real Academia de España en Roma presentarán sus trabajos “en curso”. Será una muestra de una parte del resultado del proceso creativo desarrollado durante su permanencia en Roma y que será presentado en la Exposición Final de Becarios el próximo 22 de junio.

 

Pablo Peláez: Betterlife

BETTERLIFE

Concierto a cargo del pianista y compositor Pablo Peláez.

Viernes 3 de febrero a las 18:30 horas. Salón de retratos. Real Academia de España en Roma.


 

Programa:

  • I FUEGO:Dolor de la Tierra
    Betterlife
    Fuego
    Sueño común
    Al Alba
    “Diálogo de Lunas”
    Caminando
    Viaje de Alicia
    Jugando
  • II AIRE (Tema y Variaciones):Tema
    Variación I
    Variación II
    Variacion III
  • III TIERRA:Deshielo
    Manantial
    Arroyo
    Rápidos
    Lluvia
    Tormenta
    Niebla
    Río
    Delta
    Mar
  • IV AGUA:Delfines
    Epílogo
    Aquellos Años
    Entre dos Orillas
    Despedida
    Esperanza

 

Presentazione / Concerto

ARCANGELO CORELLI
Sonate per violino op. v

Venerdì 17 febbraio, ore, 18,30 | Salone del ritratti
Ingreso libero.
Conferenza della violinista Lina Tur Bonet e presentaziones del CD “La Gioia”.

Proiezione del video dell’artista Ángel Haro sulla Folía di Corelli

Concierto “Musiche di José Herrando (ca. 1720 – 1763) e anonimo”

En ocasión del concierto tendrá lugar una conferencia sobre las relaciones entre Italia y España en la música de cámara instrumental del siglo XVIII a cargo de la dra. Ana Lombardía y la presentación de los volúmenes “Studi sulla musica dell’età barocca III” y “Quaderni Ruspoli, estudios musicales euro-latinoamericanos I” presentados por el profesor Álvaro Torrente y el profesor Giorgio Monari.

Viernes 3 de febrero de 2017, 18,00 horas| Salón de Retratos
Entrada Gratuita hasta completar aforo.

Scoprir. Festival de Cine Iberoamericano de Roma

V EDICIÓN DESDE EL 12 HASTA EL 17 DE DICIEMBRE DE 2016

Vuelve también este año SCOPRIR, el festival de cine iberoamericano de Roma. Desde el lunes 12 al sábado 17 de diciembre la Real Academia de España en Roma alberga la quinta edición del festival organizada por el Instituto Cervantes de Roma, en colaboración con la Real Academia de España, la FUIS – Federación Unitaria Italiana de Escritores – y las embajadas de Italia en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Uruguay.

13 películas en lengua original con subtítulos en italiano serán presentadas en representación de varios paises en el festival capitolino que tiene como misión la promoción de una de las cinematografías más dinámicas y audaces del mundo, capaz de ofrecer novedades entre las más interesantes en términos de temáticas, técnicas narrativas y estilismo. Entre las premiere habrá presentaciones con los autores, proyecciones especiales y momentos de profundización. Roma se convertirá durante una semana en la morada de las culturas fílmicas iberoamericanas, ofreciendo al público una visión amplia, inédita y sobre todo original, de una escena en constante crecimiento. Habrá una atención particular sobre los autores más jóvenes y los talentos menos conocidos por las grandes masas.

PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY

Las autoras de cómic están presentes / Las autoras de cómic son presente

El próximo 22 de noviembre La Real Academia de España en Roma  inaugura la exposición “PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y DE HOY”,  organizada y producida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la colaboración del Colectivo Autoras de Cómic (España). Como punto de partida en Roma, “PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y DE HOY” hará escala en diferentes sedes y ciudades de Italia, presentándose también en numerosos países de Europa y Latinoamérica.


PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY es diálogo y genealogía del cómic hecho por mujeres. Una exposición,  que  tiene como argumento esencial demostrar que la realidad puede cambiar a través de la ficción, a través del cómic. Esta muestra se estructura como suma de diálogos intergeneracionales y temáticos, donde las obras de 52 autoras conversan sobre el antes y el ahora, tanto de nuestra sociedad como del propio cómic.

El relato propuesto en PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY busca descubrir a algunas de las historietistas españolas más relevantes que ha generado el medio, y a algunas de las herederas que, durante generaciones sucesivas, han contribuido a hacer de las viñetas dibujadas por mujeres lo que son en la actualidad. Históricas, veteranas, promesas, conversan así en tanto representantes de un panorama social en permanente evolución desde principios del siglo XX, a través de las imágenes que han creado. Los 25 diálogos estructurados a través de cinco ejes temáticos dan cuenta de las transformaciones acaecidas en nuestra sociedad, pero también invitan a reflexionar sobre el calado real de dichas transformaciones en lo que atañe al espacio simbólico; a la configuración de género desde la que han creado y siguen creando las propias autoras; a cómo se ven a sí mismas; a una profesión tradicionalmente masculina y a la mayor visibilidad de sus obras, entre otras cuestiones.

PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY propone debatir sobre el lugar de las mujeres en el cómic, un debate que resulta importante y necesario para generar reflexión sobre el papel que han cumplido y cumplen las mujeres en estos espacios. La Real Academia de España en Roma ha querido sumar a “PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y DE HOY” parte de su colección, exponiendo la obra original de aquellos profesionales del cómic y la ilustración, españoles y latinoamericanos, que con el apoyo de la AECID han podido desarrollar sus proyectos y publicaciones gracias a su paso por Roma,  así como obras de de los residentes que en la actualidad trabajan en la Academia. Igualmente, la exposición integrará una serie de actividades paralelas  que ayuden a complementar y profundizar  en el mundo del cómic.

El COLECTIVO DE AUTORAS DE CÓMIC surge de la necesidad de agrupar en un colectivo a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es el de la historieta. Su principal objetivo es la lucha conjunta por hacer del mercado del cómic un espacio igualitario, donde se reconozca a las autoras por su trabajo, por sus méritos, sin hacer alusión a su género o supuesta “sensibilidad”. Tal y como manifiestan, “hermanarnos en colectivo nos permite trabajar de manera más efectiva contra estos prejuicios estructurales, pues entendemos que uniendo esfuerzos seremos más efectivas que solamente luchando de manera individual”. De Entre sus principales líneas de trabajo cabe destacar la dedicada a recuperar el trabajo de aquellas autoras que han sido injustamente olvidadas por la historia hegemónica, viéndose privadas de un merecido reconocimiento. El propósito último de Autoras de Cómic es servir de nodo en la lucha por la equidad de género y hacer del mundo de la viñeta un ecosistema más justo. El Colectivo AUTORAS DE COMIC ha sido recientemente galardonado por su labor con el Premio Cultura/Medios de la Federación de Mujeres Progresistas de España.

Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy from Autoras de Cómic on Vimeo.

Rassegna Internazionale di Drammaturgia Contemporanea [In altre parole]

23 de noviembre de 2016, 18.00 horas

Il mio mini pony 

Lettura drammatizzata. Obra de Paco Bezerra (Traducción de David Campora y Pino Tierno) a cargo de Francesco Branchetti. Con Francesco Branchetti y Daniela Giovannetti. Música de Giuseppe Cangialosi.

24 de noviembre, 19.00 horas

Dialogo dei cani

Lectura dramatizada. Obra de Miguel de Cervantes (adaptación de Pino Tierno) a cargo de Marco Belocchi. Con Carlo di Maio e Fabio Pasquini.

Entrada libre hasta completar aforo.

LA ZARZUELA ESPAÑOLA Y DUETOS BARROCOS

Viernes 11 de noviembre de 2016. 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Mº Maurizio Colacicchi con los alumnos del Conservatorio de Musica “Licinio Refice” de Frosinone y del Conservatorio “Luigi Cherubini” de Firenze.

Maurizio Colacicchi inició sus estudios de piano en Zagreb – Croacia. Diplomado en Piano en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” – Roma. Realizó estudios humanísiticos en varios paises: Yugoslavia, España y Túnez. Estudió etnomusicología en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Roma La Sapienza. Diplomado en Música de Vocal de Cámara, The National College of Music and Arts – Londres. Docente de Piano en el Conservatorio de Música “L. Refice” – Frosinone – Italia.

 

Programa:

Giovanni Paisiello (1740 – 1816) Quando lo stral spezzai – Duetto Soprano – GIORGIA SORICHETTI I Soprano – NAMIKO OKANO I Pianoforte – VERONICA PLACIDI
Benedetto Marcello (1686 – 1739) Per saettarmi non ha più strali – Duetto Soprano – GIORGIA SORICHETTI I Soprano – ILARIA MANDAS I Pianoforte – VERONICA PLACIDI
José de Nebra (1702 – 1768) ¿Quién, cielos, de Adonis? – dalla Zarzuela Barocca Vendado es Amor, no es ciego (1744) Trascrizione per Canto e Pianoforte del M° Cristiano Vecchi
Soprano – ILARIA MANDAS I Pianoforte – CRISTIANO VECCHI
Antonio Literes (1673 – 1747) Confiado Jilguerillo – dalla Zarzuela Barocca Acis y Galatea (1708) Soprano – NAMIKO OKANO I Pianoforte – VERONICA PLACIDI
Salvador Codina I Cabra (1910 – 1985) Romanza de Saùl – dalla Zarzuela La Galeota Basso-baritono – SANDRO DEGL’INNOCENTI I Pianista – GLORIA KIM
Pablo Sorozábal (1897 – 1988) No puede ser dalla Zarzuela La Tabernera del Puerto Tenore – FRANCESCO LUCII I Pianoforte – CRISTIANO VECCHI
Pablo Sorozábal (1897 – 1988) Romanza de Dupont – dalla Zarzuela Blak, el Payaso Tenore – MAURO DE SANTIS I Pianoforte – VERONICA PLACIDI
M. Nieto (1844 – 1915) y G. Giménez (1854 – 1923) Me llaman la Primorosa – El Barbero de Sevilla Soprano – ERIKA NAKANISHI I Pianista – GLORIA KIM
Jacinto Guerrero (1895 – 1951) Romanza de Juan Luis – dalla Zarzuela El Huéspèd del Sevillano Tenore – MAURO DE SANTIS I Pianoforte – CHIARA MORRONE
Emilio Arrieta (1821 – 1894) Pensar en él – dalla Zarzuela Marina Soprano – YOONSEO KIM I Pianoforte – GLORIA KIM
Jacinto Guerrero (1895 – 1951) Canto a la espada Toledana – Zarzuela El Huésped del Sevillano Tenore – MAURO DE SANTIS I Pianoforte – CRISTIANO VECCHI
Pablo Sorozábal (1897 – 1988) Despierta Negro – dalla Zarzuela La Tabernera del Puerto Basso-baritono – SANDRO DEGL’INNOCENTI I Pianista – GLORIA KIM
Miguel Marqués (1843 – 1918) Lágrimas mías – dalla Zarzuela El anillo de hierro Soprano – ERIKA NAKANISHI I Pianista – GLORIA KIM
Pablo Luna (1879 – 1942) Pajarín, tú que vuelas – dalla Zarzuela La Pícara Molinera Tenore – MAURO DE SANTIS I Pianista – VERONICA PLACIDI
Francisco Asenjo Barbieri (1823 – 1894) Canción de la Paloma – Zarzuela El Barberillo de Lavapiés Soprano – YOONSEO KIM I Pianista – GLORIA KIM
Manuel Fernández Caballero (1835 – 1906) Esta es su carta – Zarzuela Gigantes y Cabezudos Soprano – CHIARA MORRONE I Pianista – CRISTIANO VECCHI
Emilio Arrieta (1821 – 1894) Se fue, se fue la ingrata – Duetto dalla Zarzuela Marina Tenore – FRANCESCO LUCII I Basso-baritono – SANDRO DEGL’INNOCENTI I Pianoforte – GLORIA KIM

 

Congreso Internacional: Cervantes e Italia (1616-2016)

Roma, 24-26 de noviembre de 2016

Organiza; Embajada de España en Italia/AECID, Universidad de Roma La Sapienza

 

PROGRAMA

Jueves 24 de Noviembre Aula Levi della Vida (Ex Vetreria Sciarra, Via dei Volsci 122)

9.30 Inauguración

Saludos de las Autoridades: Il.mo Decano de la Facultad de Lettere e Filosofia, Prof. Stefano Asperti Il.ma Directora del Dipartimento di Studi Europei, Americani e Interculturali, Prof.ra Arianna Punzi Il.mo Consejero Cultural de la Embajada de España en Roma, Ion de la Riva Guzmán de Frutos

Introducción de Mª Luisa Cerrón Puga

PRIMERA SESIÓN

Moderadora: Mª Luisa Cerrón Puga

10.00 Giulio Ferroni (Sapienza Università di Roma): “Forse altri canterà con miglio plettro”: strategie dell’interruzione e del rinvio da Ariosto a Cervantes

10.30 Aldo Ruffinatto (Università di Torino): Ariosto y Cervantes: un diálogo entre gigantes

11.00 Pausa café

Moderador: Norbert von Prellwitz

12.00 José Manuel Martín Morán (Università del Piemonte Orientale): Cide Hamete y la estirpe de Turpín

12.30 Mª Luisa Cerrón Puga (Sapienza Università di Roma): Las soledades de Marcela y la muerte de Grisóstomo a la luz de Ficino (Quijote I, 12-14)

Debate

SEGUNDA SESIÓN Moderadora: Elisabetta Sarmati

15.00 Giuseppe Grilli (Università Roma Tre): Cervantes último (ni triste, ni solitario ni final…)

15.30 Luis Gómez Canseco (Universidad de Huelva): Imitación y ejemplaridad: Bandello, Cervantes y Avellaneda

16.00 Donatella Pini (Università di Padova): Contrapunto hispano-italiano en La Señora Cornelia

16.45 Pausa café

17.00 Victoria Pineda (Universidad de Extremadura): Gestualidad y retórica de las pasiones en las Novelas ejemplares: de Giraldi y Tasso a Cervantes

17.30 Anna Bognolo (Università di Verona): Variedad entre riqueza y desorden. Más sobre Cervantes y Tasso

Debate

Viernes 25 de Noviembre Aula Odeion (Facoltà di Lettere e Filosofia, P.le Aldo Moro, 5)

TERCERA SESIÓN

Moderador: Francisco Javier Lobera Serrano

9.30 Carla Perugini (Università di Salerno): Italianos reales e italianos de ficción en la obra de Miguel de Cervantes

10.00 Pina Rosa Piras (Università Roma Tre): Luoghi cervantini

10.30 Maria Rosso (Università di Milano): Cervantes y los itinerarios italianos del Persiles

11.00 Javier Gómez Montero (Christian-Albrechts-Universität Kiel): El/Don Quijote, lugar de memoria europea/italiana

11.30 Pausa café

12.00 Francisco Rico (RAE, Accademia dei Lincei): Oh ispanisti, io vi esorto agli stampati

12.30 Caterina Ruta (Università di Palermo): Il canto di Don Chisciotte nei libretti d’opera italiani

Debate

CUARTA SESIÓN

Moderador: Vicenç Beltran

15.00 Carlos Alvar (Universidad de Alcalá de Henares-Université de Genève): El Quijote en el cine italiano

15.30 Norbert von Prellwitz (Sapienza Università di Roma): El Licenciado Vidriera llevado a las tablas por el Teatro del temple

16.00 Ines Ravasini (Università di Bari): Il quadro delle meraviglie: un libreto para opera buffa de Andrea Camilleri

16.30: Pausa café

17.00 Loretta Frattale (Università di Roma Tor Vergata): Intertestualità e intermedialità nel Don Chisciotte illustrato da Mimmo Paladino

17.30 Gabriele Quaranta (Sapienza Università di Roma): Un personaggio per molti mondi: intersezioni lettera- rie e illustrazione del Quijote tra Spagna, Francia e Italia

Debate

Sábado 26 de Noviembre Academia de España en Roma (Piazza S. Pietro in Montorio, 3)

QUINTA SESIÓN

Moderadora: Isabella Tomassetti

9.30 Iole Scamuzzi (Università di Torino): Cervantes y el Quijote en la prensa Italiana de la época fascista: La Stampa, Corriere della Sera, Gazzetta del Popolo

10.00 Flavia Rossi (Sapienza Università di Roma): Prestiti cervantini nel Barone di Nicastro di Ippolito Nievo

10.30 Nancy De Benedetto (Università di Bari): L’antiretorica della lingua viva nelle traduzioni nove- centesche del Chisciotte

11.00 Patrizia Botta, Debora Vaccari (Sapienza Università di Roma), Aviva Garribba (LUMSA): La última traducción italiana del Quijote, II: escollos de interpretación

11.45 Pausa café

Moderadora: Mª Luisa Cerrón Puga

12.15 Fernando Martínez de Carnero (Sapienza Università di Roma): Jergas y proverbios: los otros lenguajes en Cervantes

12.45 Francisco Javier Lobera Serrano (Sapienza Università di Roma): Oralidad y escritura en el diálogo: La Celestina y Don Quijote

Conclusiones

 

DAME QUETEDOY

DAMMEQUETEDOYportadaytextoESP

 

Viernes 28 de octubre de 2016 a las 18.00 horas hasta las 20.00

Entrada Libre

Traed material para recortar: viejas enciclopedias, revistas raras e interesantes, fotos o libros ilustrados. ¡Las imágenes de animales serán muy apreciadas! A cambio te ofrecemos un spritz o una cerveza. Ven al DAMMENECHETENEDO a la Real Academia de España, un intercambio formal entorno al collage.

Actividad organizada en el ámbito de la exposición “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” por la Embajada de Panamá en Italia y por el Instituto Cervantes. La Real Academia de España colabora con la realización del Laboratorio Dammenechetenedo que realizará Pilar Moreno, uno de los artistas que participa en la exposición y que ha venido expresamente a Roma desde Panamá para el evento.

Magic Lantern Film Festival

27 de octubre a las 18.00 horas

El Festival Magic Lantern tiene como propósito aunar las artes visuales y el cine negro y de terror, a través de la proyección de una serie de cortometrajes y películas, en las que los protagonistas se mueven en contextos caracterizados por la incertidumbre y las apariencias engañosas, y donde la tensión, el miedo, e incluso el humor negro, son la nota predominante. Comisariado por Maria Alicata, Adrienne Drake e Ilaria Gianni.

 

-Theatrical trailer for Sculpt de Loris Greaud, EEUU, 2016, 2:28 min

-The Point of Least Resistance de Fischli & Weiss, Suiza, 1980-81, 30 min

-The Right Way de Fischli & Weiss, Suiza, 1983, 55 min

Javier Verdugo – Finestre Aperte

El trabajo de investigación: Arqueología y poder. La tutela y conservación del patrimonio arqueológico de Roma desde la Unidad italiana al Dopo Guerra (1870-1945) es continuación de otro anterior: IMMENSA AETERNITAS. El interés por el pasado y la formación del conocimiento arqueológico desde la Antigüedad a la Edad Moderna, con especial referencia a Roma y al Estado Pontificio. En dicho trabajo procedimos a estudiar la evolución de la tutela del patrimonio de Roma desde 1162 a 1870 y las intervenciones tanto de la autoridad pontificia como de la administración francesa tras la ocupación de Roma por Napoleón quién usará como idea central, la idea de Roma como segunda capital del Imperio tras París. Incluso la Revolución francesa ya había utilizado la simbología de la Republica Romana, como acertadamente recogía Carlos Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte. Pero es que en cierto sentido la idea de la renovatio imperii es una tradición que hunde sus raíces en Carlomagno, en el Sacro Imperio Romano germánico, y en el Papado que se considera heredero de la gloria de Roma, desde Silvestre y Constantino, sobre todo tras la vuelta de Avignon. La idea de Roma de los césares está ligada a los Papas que mantienen uno de los títulos de los emperadores:  Pontifex Maximus.

Con nuestro trabajo tratamos de continuar el estudio de los bienes arqueológicos de  Roma tras la creación del Estado italiano y la utilización por el fascismo de los restos del pasado con intencionalidad política.

En lo que respecta a la unificación tres cuestiones serán objeto de estudio. En primer lugar, los efectos que la capitalidad de Roma produce en su urbanismo, con el aumento de la población, la aparición de super explotación urbanística de Roma, la destrucción de algunas villas como la Ludovisi y la repercusión que todo ello supuso sobre el patrimonio histórico, en general y el arqueológico en particular. En segundo lugar, la transformación simbólica de Roma. El nuevo Estado quería enfatizar la diferencia entre la Roma pontificia y la Nueva Roma, para ello busca dos vías, la primera la realización de monumentos en honor de los romanos caídos entre 1848-1870, y la de otra serie de personajes como Garibaldi o Cavour y la segunda un gran monumento a Vittorio Emanuele II que culmina con la construcción del controvertido Vittoriano que será inaugurado en 1912 con ocasión de la Mostra de 1911 con la que se pretendió dar a conocer en un jubileo laico los progresos de la nueva nación en los últimos 50 años (1861-1911) de unión. En tercer lugar, la utilización del mito de la Roma civilizadora como argumento para la guerra italo-turca, con el objeto de conquistar Libia, a la que se consideraba por algunos una misión de la Nueva Italia. El hilo conductor es el derecho histórico de Italia, sucesora de Roma, sobre los territorios que a ella pertenecieron y que estaban en manos de pueblos “atrasados”, a los que tenía el deber de civilizar. Se exaltaba la conquista por todos los medios; periódicos, medallas, postales, discursos. En el transcurso de las operaciones militares los restos de la antigüedad que aparecían ante los soldados le eran familiares, lo que acentuaba los ideales de conquista.

En cuanto al fascismo se presta especial atención al uso propagandístico de la romanidad, que estaba ya presente en el nacionalismo risorgimentale y en la conquista de Libia, como hemos visto. En este sentido baste recordar la Roma y la Italia abrazadas en el monumento de Cavour en Roma. La diferencia será la utilización por el fascismo, como una razón de ser no histórica como en el primer nacionalismo sino como una idea vertebradora como una ideología del nuevo régimen, basada en el concepto elaborado por E. Gentile quien interpreta el fascismo como una “manifestación de la sacralización de la política” sometida a rituales, liturgias, símbolos, estilo, mística fuertemente evocadores y persuasivos. Situando entre esos mitos el de Roma, en la propaganda política del Ventennio. Se analizarán y valorarán las grandes iniciativas públicas basadas en el Plano Regulatore de 1932, y en las actuaciones llevadas a cabo desde el Governatorio de Roma,  sobre el patrimonio arqueológico de Roma con sus resultados y efectos. Especialmente la creación del Parco Archeologico della Via Appia o la apertura de las Vias de Impero o del Mare, la sistematización del Teatro Marcello, área de Largo Argentina, Campidoglio o las actuaciones en el Campo Marzio: Ara Pacis y Mausoleo de Augusto, sin descuidar las grandes exposiciones como la del Bimilenario de Augusto o la de los proyectos arquitectónicos cargados de romanidad como el Foro Itálico o el Anfiteatro Cuadrado del EUR o el nunca ejecutado: Palazzo Littorio, cerca del Coliseo.

También el uso de las Termas de Caracalla como espacio escénico entre otros. Fuera de Roma serán objeto de estudio: la recuperación de las naves romanas del lago Nemi y del anfiteatro de Lecce.

 

—–

Il lavoro di ricerca: Archeologia e potere. La tutela e la conservazione del patrimonio archeologico di Roma dall’Unità d’Italia al dopoguerra (1870-1945) è la continuazione di un studio precedente: IMMENSA AETERNITAS. L’interesse per il passato e la formazione del sapere archeologico dall’Antichità all’Età Moderna, con particolare attenzione a Roma e allo Stato Pontificio. Nel suddetto lavoro abbiamo studiato l’evoluzione della tutela del patrimonio di Roma dal 1162 al 1870 e gli interventi sia dell’autorità pontificia che dell’amministrazione francese seguita all’occupazione di Roma da parte di Napoleone la cui idea centrale sarà quella di Roma come seconda capitale dell’Impero dopo Parigi, con il figlio di Napoleone come re di Roma. Anche la Rivoluzione francese aveva già utilizzato la simbologia della Repubblica Romana, come giustamente notava Karl Marx nel 18 brumaio di Luigi Bonaparte. In un certo senso l’idea della renovatio imperii è una tradizione che affonda le proprie radici in Carlo Magno, nel Sacro Impero Romano germanico, e nel Papato che si considera erede della gloria di Roma, da Silvestro e Costantino, soprattutto dopo il ritorno da Avignone. L’idea di Roma dei cesari è legata ai Papi che mantengono uno dei titoli degli imperatori: Pontifex Maximus.

Con il nostro lavoro cerchiamo di continuare lo studio dei beni archeologici Roma a seguito della creazione dello Stato italiano e l’utilizzo da parte del fascismo delle vestigia del passato con fini politici.

Per quanto riguarda l’unificazione tre questioni saranno oggetto di studio. In primo luogo, gli effetti che il ruolo di capitale di Roma produce sul suo urbanismo, con l’aumento della popolazione, la comparsa di un super sfruttamento urbanistico di Roma, la distruzione di alcune ville come la Ludovisi e la ripercussione di tutto ciò sul patrimonio storico, in generale e quello archeologico in particolare. In secondo luogo, la trasformazione simbolica di Roma. Il nuovo Stato voleva enfatizzare la differenza tra la Roma pontificia e la Nuova Roma, e a tale scopo cerca due vie, la prima è la realizzazione di monumenti in onore dei romani caduti tra il 1848 e il 1870, e di un’altra serie di personaggi come Garibaldi o Cavour, e la seconda è un grande monumento a Vittorio Emanuele II, che culmina con la costruzione del controverso Vittoriano, inaugurato nel 1912 in occasione della Mostra del 1911 e con cui si mirava a far conoscere in un giubileo laico i progressi della nuova nazione degli ultimi 50 anni (1861-1911) di unione. In terzo luogo, l’utilizzo del mito della Roma civilizzatrice come argomento per la guerra italo-turca, con l’obiettivo di conquistare la Libia, che da alcuni veniva considerata una missione della Nuova Italia. Il filo conduttore è il diritto storico dell’Italia, erede di Roma, sui territori che a essa erano appartenuti e che erano nelle mani di popoli “arretrati” che aveva il dovere di civilizzare. Si esaltava la conquista con tutti i mezzi: giornali, medaglie, cartoline, discorsi. Nel corso delle operazioni militari i resti dell’antichità che apparivano davanti ai soldati erano familiari.

Per quanto riguarda il fascismo si presta una particolare attenzione all’uso propagandistico della romanità, che era già presente nel nazionalismo risorgimentale e nella conquista della Libia, come abbiamo visto. In questo senso basti ricordare la Roma e l’Italia abbracciate nel monumento di Cavour a Roma. La differenza sarà l’utilizzo da parte del fascismo, come una ragion d’essere non storica come nel primo nazionalismo ma come un’idea essenziale, come un’ideologia del nuovo regime, basata sul concetto elaborato da E. Gentile, il quale interpreta il fascismo come una “manifestazione della sacralizzazione della politica” sottomessa a rituali, liturgie, simboli, stili, mistica, fortemente evocativi e persuasivi. Situando tra questi miti quello di Roma, nella propaganda politica del Ventennio. Si analizzeranno e valuteranno le grandi iniziative pubbliche basate sul Piano Regolatore del 1932, e negli interventi realizzati dal Governatorato di Roma, sul patrimonio archeologico di Roma con i relativi risultati ed effetti. In particolar modo la creazione del Parco Archeologico della Via Appia o l’apertura della via dell’Impero o del Mare, il restauro del Teatro Marcello, area di Largo Argentina, Campidoglio o gli interventi nel Campo Marzio: Ara Pacis e Mausoleo di Augusto, senza trascurare le grandi esposizioni come quella del Bimillenario di Augusto o quella dei progetti architettonici pieni di romanità come il Foro Italico o il Colosseo Quadrato dell’EUR o quello mai eseguito: Palazzo Littorio, vicino al Colosseo.

Anche l’uso delle Terme di Caracalla come spazio scenico, tra gli altri. Oltre a Roma saranno oggetto di studio: il recupero delle navi romane del lago di Nemi e dell’anfiteatro di Lecce.

Montse Lasunción Ascanio – Finestre Aperte

TECNICHE DI CALCO SU GRANDI FORMATI NEL XIX SECOLO

IMPRONTE E TRACCE SULL’ORIGINALE. INFLUENZA SULLO STATO DI CONSERVAZIONE

Il progetto ha come punto di partenza il calco in gesso del Portico della Gloria che un’equipe del South Kensington Museum, guidata dal formatore Domenico Brucciani, realizzò nel 1866.

Dato che i metodi di riproduzione su monumenti si conoscono molto poco e a volte differiscono in quanto a tecniche e materiali da quelli utilizzati in sculture di formato minore, mi sono dedicata a raccogliere informazioni per stabilire un’ipotesi su come procederono nel portico, in funzione dei materiali e degli indizi trovati.

Per tutto il XIX secolo le riproduzioni di monumenti e la loro esposizione nei musei pubblici furono molto frequenti in Europa, e gli artigiani formatori si spostavano in tutta la sua estensione.

Ma già in epoche precedenti, l’Italia e soprattutto Roma furono meta di artisti e architetti, come una tappa fondamentale per completare la loro formazione. A volte gli venivano commissionate copie delle principali sculture classiche, le cui riproduzioni si trovano in tutta Europa. Quelle copie arricchirono le collezioni private e servirono, a loro volta, alla formazione degli artisti stessi. È opportuno qui ricordare, per esempio, l’emblematica copia dell’Ercole Farnese dell’Academia de Bellas Artes de San Fernando, che Filippo IV commissionò a Velásquez.

Nel XVIII secolo, con le scoperte archeologiche e l’auge del Grand Tour, nascono a Roma laboratori di formatori (“formatori in gesso”) che vendono riproduzioni a collezionisti e studiosi (per esempio, il laboratorio/bottega dello scultore Andrea Cavaceppi a Roma). Questa attività aumenta nel corso del XIX secolo, con la richiesta di riproduzioni da parte dei principali musei europei (sculture e frammenti di monumenti).

Inoltre, a causa di questo incremento, dalla fine del XVIII secolo e per tutto il XIX questi formatori italiani si sposteranno in tutta Europa per rifornire musei, università e scuole d’arte e mestieri.

Nomi come Gherardi (attivi a Roma e Parigi); Franchi e Brucciani (entrambi attivi a Londra); Bramante e Amodio (attivi a Napoli); Lelli (attivo a Firenze); Bartolozzi e Micheli (attivi a Madrid); Luchini (attivo a Tarragona); Luchessi (attivo in Cantabria); Castellani, Roda, Malpieri, Mercatelli, Barsugli (attivi a Roma), figurano come gli autori delle principali copie in gesso di questo tipo di musei, come quello di Reproducciones Artísticas di Madrid, oggi scomparso.

Il mio progetto si basa su quanto segue:

  • Studio di metodologie e materiali utilizzati. Comparazione con tecniche utilizzate in altri paesi come Spagna, Francia e Inghilterra.
  • Ricerca di documentazione d’archivio relativa ai processi di calco su monumenti romani: richiesta di permessi, ispezioni su questo genere di lavoro da parte delle autorità, normativa e restrizioni.
  • Studio dei modelli: monumenti e statue romane che sono state ripetutamente rimodellate. Tracce, materiali e sostanze che permangono sul modello.

 

  • Studio su prime copie, ottenute da un primo stampo sull’originale. La lettura della loro superficie apporta dati sul processo di calco e i materiali utilizzati.

 

  • In laboratorio: test con provette utilizzando tecniche e materiali tradizionali per realizzare prove di invecchiamento e altre analisi che servano all’identificazione e caratterizzazione di questi materiali.

 

Sulla base di ciò, si mira a contribuire con dati d’interesse per la comprensione dello stato di conservazione e forme di degradazione associate ai processi di sagomatura. È un capitolo poco conosciuto nella storia di questi monumenti ed è fondamentale tenerne conto per una corretta diagnosi e per una proposta di intervento adeguata.

 

Allo stesso tempo, ha un’altra dimensione storica: quella del momento di gestazione dei musei pubblici moderni, così come li intendiamo oggi, e la formazione delle loro collezioni. Particolarmente significativo è il dialogo, grazie alla politica di scambi tra musei europei, che generarono le riproduzioni, con questa chiara volontà divulgativa. Quel ruolo del museo come ente pubblico globale, che promuove e fa arrivare l’arte e la cultura di tutti e per tutti.

 

Il progetto può apportare dati interessanti alla comunità di conservatori/restauratori di tutto il mondo, data la globalità del fenomeno, tenendo conto che si realizzarono riproduzioni di monumenti in tutta Europa (spettacolari le riproduzioni di timpani medievali francesi, nel Musée du Trocadéro); in altri continenti, in particolar modo in territori coloniali (il South Kensington Museum, per esempio, esponeva una favolosa riproduzione della stupa buddista di Sanchi, in India) e in zone in cui vennero realizzate spedizioni archeologiche (America Latina o, per esempio, il sito archeologico di Apamea, in Siria, in cui una spedizione belga prese le impronte del suo splendido colonnato).

—–

TÉCNICAS DE VACIADO SOBRE GRANDES FORMATOS EN EL S.XIX. HUELLAS Y TRAZAS SOBRE EL ORIGINAL. INFLUENCIA EN SU ESTADO DE CONSERVACIÓN

El proyecto tiene como punto de partida el vaciado en yeso del Pórtico de la Gloria que un equipo del South Kensington Museum, liderado por el formador Domenico Brucciani, realizó en 1866.

Dado que los métodos de reproducción sobre monumentos se conocen bastante poco y a veces, difieren en técnicas y materiales sobre los utilizados en esculturas de menor formato, me dediqué a recopilar información para establecer una hipótesis sobre cómo procedieron en el pórtico, en función de los materiales e indicios encontrados.

Durante todo el siglo XIX las reproducciones de monumentos y su exposición en los museos públicos fueron muy abundantes en Europa y los artesanos formadores se movían por toda su geografía.

Pero ya en épocas anteriores, Italia y principalmente Roma, fueron destino de artistas y arquitectos, suponiendo una etapa trascendental para completar su formación. A veces, se les encargaba realizar copias de las principales esculturas clásicas, cuyas reproducciones se encuentran en toda Europa. Esas copias enriquecieron las colecciones privadas y sirvieron, a su vez, para la formación de los mismos artistas. Cabe aquí recordar, por ejemplo, la emblemática copia del Hércules Farnese de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que Felipe IV encargó a Velázquez.

En el siglo s. XVIII, con los descubrimientos arqueológicos y el auge del Grand Tour, afloran en Roma talleres de formadores (“formatori in gesso”) que venden reproducciones a coleccionistas y estudiosos (por ejemplo, el taller/tienda del escultor Andrea Cavaceppi en Roma). Esta actividad aumenta durante el s. XIX, con la demanda de reproducciones por parte de los principales museos europeos (esculturas y fragmentos de monumentos).

Además, debido a este incremento, desde finales del s. XVIII y durante todo el s.XIX estos formadores italianos se instalarán por toda Europa para abastecer a museos, universidades y escuelas de artes y oficios.

Nombres como Gherardi (activo en Roma y París); Franchi y Brucciani (ambos activos en Londres); Bramante y Amodio (activos en Nápoles); Lelli (activo en Florencia); Bartolozzi y Micheli (activos en Madrid);  Luchini (activo en Tarragona); Luchessi (activo en Cantabria); Castellani, Roda, Malpieri, Mercatelli, Barsugli (activos en Roma), figuran como los autores de las principales copias en yeso de este tipo de museos, como el de Reproducciones Artísticas de Madrid, hoy desaparecido.

Mi proyecto se centra en lo siguiente:

  • Estudio de metodologías y materiales utilizados. Comparación con técnicas utilizadas en otros países como España, Francia e Inglaterra.
  • Búsqueda de documentación de archivo relacionada con los procesos de vaciado sobre monumentos romanos: solicitud de permisos, inspecciones sobre este tipo de trabajo por las autoridades, normativa y restricciones.
  • Estudio de los modelos: monumentos y estatuas romanas que han sido repetidamente moldeados. Indicios, materiales y sustancias que permanecen sobre el modelo.
  • Estudio sobre primeras copias, obtenidas de un primer molde sobre el original. La lectura de su superficie aporta datos sobre su proceso de vaciado y los materiales implicados.
  • En laboratorio: test con probetas utilizando técnicas y materiales tradicionales para realizar pruebas de envejecimiento y otros análisis que sirvan para la identificación y caracterización de estos materiales.

Con todo ello, se pretende aportar datos de interés para la comprensión del estado de conservación y formas de degradación asociadas a los procesos de moldeo. Es un capítulo poco conocido en la historia de estos monumentos y es fundamental tenerlo en cuenta para un correcto diagnóstico y para una propuesta de intervención adecuados.

Asimismo, tiene otra dimensión histórica: la del momento de gestación de los museos públicos modernos, tal como los entendemos hoy, y la formación de sus colecciones. Especialmente significativo es el diálogo, gracias a la política de intercambios entre museos europeos, que generaron las reproducciones, con esa clara voluntad divulgativa. Ese papel del museo como institución pública global, que promueve y hace llegar el arte y la cultura de todos y para todos.

El proyecto puede aportar datos interesantes a la comunidad de conservadores/restauradores de todo el mundo, dada la globalidad del fenómeno, teniendo en cuenta que se realizaron reproducciones de monumentos por toda Europa (espectaculares son las reproducciones de tímpanos medievales franceses, en el Musée du Trocadéro); por otros continentes, especialmente en aquellos territorios coloniales (el South Kensington Museum, por ejemplo, exhibía una fabulosa reproducción de la stupa budista de Sanchi, en la India) y en zonas dónde se realizaron expediciones arqueológicas (Latinoamérica o por ejemplo, el yacimiento arqueológico de Apamea, en Siria, en el que una expedición belga sacó improntas de su espléndida columnata).

 

 

FRANCESCA ARRI – “Self portrait”

 

Francesca Arri

Self portrait

Vídeo, color, 3’59’’
Audio estéreo
2012

Construir el propio cuerpo, o mejor, desafiarlo con restricciones, reglas, disciplina y a través de este entrenamiento enfrentar la siempre problemática construcción de la imagen de uno mismo: este es el hilo que une las obras de Francesca Arri. La lógica que inicia desde un profundo contacto con la propia carne, desde la voluntad de superar el límite de ésta, el estancamiento y su análisis, convirtiendo la frontera en un espacio educativo de anáslisis de cada experiencia para llegar a una sinergia común a través de un macabra ironía.

Dorian Gray, en el cuento de Oscar Wilde, encarcela la propia vergüenza junto a su retato para protegerse del temor por la caducidad de su belleza. Francesca Arri delinea su propio retrato con una vídeo-performance donde la artista se burla de su propia imagen como si estuviese delante de un espejo, señalándonos con el dedo, como advertencia y desafío para sí misma y para los demás.

La carcajada al principio nos atrae, luegos nos averguenza y molesta, el performer desnuda su propia vergüenza y la nuestra, se ríe de su imagen o de quien la observa? La imagen grotesca de nuestros tiempos ser refleja en el objetivo de una videocámara.


Francesca Arri

Self portrait

Vídeo, color, 3’59’’
Audio estéreo
2012

Costruire il proprio corpo, o meglio sfidarlo con restrizioni, regole, disciplina e attraverso questo training affrontare la sempre problematica costruzione dell’immagine di sè: questo è il filo che unisce i lavori di Francesca Arri. La logica che parte da un profondo contatto con la propria carne, dalla volontà di superarne il limite, lo stallo e la sua analisi, facendo diventare il confine uno spazio educativo di analisi di ogni esperienza per arrivare ad una sinergia comune attraverso una macabra ironia.

Dorian Gray, nel racconto di Oscar Wilde, imprigiona la propria vergogna assieme al suo ritratto per proteggersi dal timore per la caducità della sua bellezza. Francesca Arri delinea il proprio ritratto con una video-performance dove l’artista schernisce la propria immagine come fosse allo specchio, puntandoci contro il dito, come monito e sfida per se e per gli altri.

La risata prima ci coinvolge, poi ci imbarazza ed infastidisce, il performer mette a nudo la propria vergogna e la nostra, ride della sua immagine o di chi la guarda? L’immagine grottesca dei nostri tempi si riflette nell’obbiettivo di una videocamera.

 

MATTEO ATTRUIA – “All I need is All I need”

MATTEO ATTRUIA – “All I need is All I need” 2020

All I need is all I need is all I need is all… la repetición de la frase sin solución de continuidad. Todo aquello que necesito coincide con la totalidad de lo que necesito y es exactamente todo lo que necesito. No necesito dinero, no necesito amor, no necesito familia… necesito todo. Si puedo elegir, ¿por qué tendría que elegir? Elijo quedarme con todo. Un todo que quizás coincide con un nada… y entonces, ¿cuál es la elección correcta?


 

MATTEO ATTRUIA –  “All I need is All I need” 2020

All I need is all I need is all I need is all… la ripetizione della frase senza soluzione di continuità. Tutto quello di cui ho bisogno coincide con il tutto di cui ho bisogno che è esattamente tutto quello di cui ho bisogno. Non ho bisogno di denaro, non ho bisogno di amore, non ho bisogno di famiglia…ho bisogno di tutto. Se posso scegliere, perché mai dovrei scegliere? Scelgo di prendermi tutto. Un tutto che forse coincide con un niente… e quindi qual è la scelta giusta?

LAMBERTO TEOTINO – “non-physical entities”

Questo progetto video prosegue l’analisi che negli ultimi dieci anni ha contraddistinto la mia ricerca artistica volta in forma di “impulso archivistico” al recupero e allo studio dell’immagine preesistente.

Successivamente al recupero di fotografie d’archivio e ad immagini di dipinti d’epoca, qui troviamo l’analisi del video d’archivio.

Questo nuovo capitolo di ricerca nei confronti del video, assieme agli altri due sulla fotografia e sulla pittura, formano quella che ho definito la “trilogia dell’archivio “.

In non-physical entities ho analizzato quei fenomeni che risultano contrari alla legge della fisica e che se misurati secondo metodi scientifici risultano inesistenti, definiti anomali e conosciuti come paranormali o soprannaturali.

Attraverso una rielaborazione ho costruito forme nuove all’interno di scene recuperate dando prova effettiva della loro esistenza primordiale. Un nuovo punto di vista, come in un caleidoscopio io qui ho appoggiato l’occhio nel mirino della cinepresa ed ho osservato la genesi di nuove forme. Questo stato di sospensione, dal carattere spettrale crea un “senso altro” che ci riconduce in una sorta di passaggio dimensionale, dal sapore magico ed illusionistico; personalmente mi riporta ad una esperienza vissuta da bambino in cui ricordo che mi capitava spesso di andare in un luogo lungo una strada, definita “la strada del Diavolo”, ad osservare per ore il fenomeno della salita in discesa in cui un oggetto fisico fatto roteare in una discesa andava al contrario

 


 

Este proyecto vídeo continua con el análisis que en los últimos diez años ha identificado mi investigación artística convertida en forma de “impulso archivístico” en el recuperar y estudiar imágenes preexistentes.

Después de recuperar fotografías de archivo e imágenes de pinturas de época, encontramos el análisis del vídeo de archivo.

Este nuevo capítulo de investigación del vídeo, junto con los otros dos sobre fotografía y pintura, forman la que he definido la “trilogía del archivo”.

En non-physical entities he analizado esos fenómenos que restultan contrarios a la ley de la física y que si son medidos según métodos científicos resultan inexistentes, definidos anormales y conocidos como paranormales o sobrenaturales.

A través de una reelaboración he construido formas nuevas dentro de escenas recuperadas dando la prueba definitiva de su existencia primordial. Un nuevo punto de vista, como en un caleidoscopio yo aquí he apoyado el ojo en la mirilla de la cinepresa y he observado la génesis de nuevas formas. Este estado de suspensión, con carácter espectral crea “otro sentido” que nos reconduce a una especie de pasaje dimensional, del sabor mágico e ilusionístico; personalmente me traslada a una experiencia vivida de niño donde recuerdo que a menudo iba a un lugar que quedaba de paso en una carretera, definida “la carretera de Diablo”, a observar durante horas el fenómeno de la subida en bajada en la que un objeto físico hecho rodar en una bajada iba al contrario.

 

 

 

Finestre Aperte – Ana Zamora

TRADICIÓN POPULAR Y PUESTA EN ESCENA: LAS IDAS Y VUELTAS DEL TEATRO DE TÍTERES

Si podemos sacar algo en claro en el estudio de las manifestaciones teatrales, o parateatrales, generadas en el ámbito de la tradición popular, es que más allá de orgullos patrios y mensajes apocalípticos en torno a identidades nacionales, estamos sorprendentemente cerca los unos de los otros. Es difícil definir hasta dónde llega la extensión de esa enorme red de influencias, de contaminaciones escénicas que nos hermanan en el espacio y en el tiempo, pero parece hoy indiscutible que existe una especie de unidad de cultura entre los pueblos europeos, que por extensión también descubrimos, ya matizada y reinterpretada, a lo largo y ancho de Latinoamérica.

En el caso de países con lazos históricos y geográficos tan cercanos como los que unen a Italia y a España, las tradiciones casi se confunden. En estas tierras nuestras, las difusas fronteras entre ritualidad y teatralidad se desdibujan en fiestas apasionantes, aún ancladas en el ciclo de las estaciones que marcaron un día el devenir de la vida cotidiana en las sociedades agrarias: Navidad, Carnaval, Cuaresma, Semana Santa, Fiestas de Estío…

Estamos en un espacio privilegiado para acercarnos a la teatralidad más primitiva, aquella que nos hace comprender el sentido del arte escénico como rito que invoca a las fuerzas de la naturaleza, pero que al tiempo se constituye como imprescindible espacio de encuentro de una sociedad consigo misma. Ritos paganos y cristianos que se transforman en manifestación cívica, aunque también ya irremediablemente turística, exponentes de un mundo perdido o quizás soñado, que nos remiten a un sentido ancestral del arte escénico.

Y en este panorama de fusiones y confusiones, surge el títere como gran elemento mágico, totémico, para protagonizar un teatro no regulado por paradigmas realistas rígidos ni preocupado por anacronismos, como arte que acumula todas las inverosimilitudes posibles.

Desde una perspectiva histórica, en Italia, la presencia de los títeres está ya bien documentada en los siglos XV y XVI, en una tradición marionetística que quizá se podría remitir hasta las farsas atelanas, y de la que se tiene testimonio en el mundo romano (como se atestigua en las Sátiras de Horacio, o en el Satiricón de Petronio). Hoy parece también irrefutable su existencia durante la Edad Media en las plazas públicas y en el interior de las iglesias. Varios documentos respaldan esta hipótesis: por ejemplo, la descripción de Girolamo Cardano en De rerum varietate (1558) de un espectáculo de títeres que parece reflejo de costumbres escénicas anteriores, o la prohibición promulgada en 1600 por el sínodo de la villa de Oriolo, de representar historias de carácter sacro a través de los pupazzi, que presupone una larga tradición.

Ya entre 1570 y 1580 se habían consolidado en Italia los rasgos fundamentales de la commedia dell´arte, y muy pronto comenzaría un proceso de adaptación del género al teatro de títeres. Pulcinella alcanzó un enorme éxito como muñeco, y terminará convirtiéndose en un referente a nivel europeo, dando lugar a los diferentes modelos nacionales de títere de guante tradicional. En España, Pulcinella se transformó en Don Cristóbal Polichinela o Cristobita. Federico García Lorca, en los años 30 del siglo XX, dará un valor literario a nuestro héroe titiritesco nacional, haciéndole alcanzar su máxima cuota de popularidad, marcando unas características específicas que van a condicionar definitivamente el carácter del personaje, y que aún hoy siguen imponiendo una perspectiva culta o refinada, a la hora de entender el teatro popular en España. Nada como volver a los orígenes para encontrar razones de ser y nuevas identidades.

Este proyecto propone una inmersión en la tradición escénica italiana, a través de referencias históricas y documentales de diversa procedencia, dando especial importancia al trabajo de campo de carácter etnográfico, para contextualizar y comprender la trascendental pervivencia del género de los títeres en este país. Una investigación de carácter multidisciplinar, que sentará las bases de un espectáculo de nueva creación que nos permita recuperar el sentido original del teatro tradicional como instrumento dramático que condensa el sentido crítico, satírico, y popular en el mejor sentido del término, que tanto necesita nuestra escena contemporánea.

——-

 

TRADIZIONE POPOLARE E MESSA IN SCENA: LE ANDATE E I RITORNI DEL TEATRO DI MARIONETTE

Se c’è qualcosa che possiamo dedurre dallo studio delle manifestazioni teatrali, o parateatrali, generate nell’ambito della tradizione popolare, è che al di là di orgogli patri e messaggi apocalittici intorno a identità nazionali, siamo sorprendentemente vicini gli uni agli altri. È difficile definire fino a dove arriva l’estensione di quell’enorme rete di influenze, di contaminazioni sceniche che ci accomunano nello spazio e nel tempo, ma sembra oggi indiscutibile che esiste una specie di unità di cultura tra i popoli europei, che per estensione scopriamo anche, già tratteggiata e reinterpretata, in tutta l’America Latina.

Nel caso di paesi con legami storici e geografici così vicini come quelli che uniscono Italia e Spagna, le tradizioni quasi si confondono. In queste nostre terre, le imprecise frontiere tra ritualità e teatralità sfumano in feste appassionanti, ancora vincolate al ciclo delle stagioni che segnarono un giorno il divenire della vita quotidiana nelle società agrarie: Natale, Carnevale, Quaresima, Settimana Santa, feste dell’estate…

Siamo in uno spazio privilegiato per avvicinarci alla teatralità più primitiva, quella che ci fa comprendere il significato dell’arte scenica come rito che invoca le forze della natura, ma che allo stesso tempo si costituisce come imprescindibile spazio d’incontro di una società con se stessa. Riti pagani e cristiani che si trasformano in una manifestazione civica, sebbene anche ormai irrimediabilmente turistica, esponenti di un mondo perduto o forse sognato, che ci rimanda a un significato ancestrale dell’arte scenica.

E in questo panorama di fusioni e confusioni, nasce la “marionetta” come grande elemento magico, totemico, per essere il protagonista di un teatro non regolato da paradigmi realisti rigidi né preoccupato da anacronismi, come arte che accumula tutte le inverosimiglianze possibili.

Da una prospettiva storica, in Italia, la presenza del teatro di figura era già ben documentata nel XV e nel XVI secolo, in una tradizione marionettistica che forse si potrebbe far risalire alle farse atellane, e della quale si ha testimonianza nel mondo romano (come attestato nelle Satire di Orazio o nel Satyricon di Petronio). Oggi sembra irrefutabile anche la sua esistenza nel Medioevo nelle pubbliche piazze e all’interno delle chiese. Diversi documenti sostengono questa ipotesi: per esempio, la descrizione di Girolamo Cardano in De rerum varietate (1558) di uno spettacolo di marionette che sembra il riflesso di abitudini sceniche precedenti, o il divieto promulgato nel 1600 dal sinodo della città di Oriolo di rappresentare storie di carattere sacro attraverso i pupazzi, che presuppone una lunga tradizione.

Già tra il 1570 e il 1580 in Italia si erano consolidati i tratti fondamentali della commedia dell’arte, e ben presto si sarebbe avviato un processo di adattamento del genere al teatro di burattini. Pulcinella raggiunse un successo enorme come burattino, e diventò un riferimento a livello europeo, dando luogo ai diversi modelli nazionali di burattino a guanto tradizionale. In Spagna, Pulcinella si trasformò in Don Cristóbal Polichinela o Cristobita. Federico García Lorca, negli anni Trenta del Novecento, darà un valore letterario al nostro eroe burattinesco nazionale, facendogli raggiungere il massimo livello di popolarità, determinando delle caratteristiche specifiche che condizioneranno definitivamente il carattere del personaggio, e che ancora oggi continuano a imporre una prospettiva colta o raffinata nella comprensione del teatro popolare in Spagna. Non c’è nulla come tornare alle origini per trovare ragion d’essere e nuove identità.

Questo progetto propone un’immersione nella tradizione scenica italiana, attraverso riferimenti storici e documentaristici di diversa provenienza, dando un particolare rilievo al lavoro sul campo di carattere etnografico, per contestualizzare e comprendere la fondamentale sopravvivenza del teatro di figura in questo paese. Una ricerca di carattere multidisciplinare che pone le basi per uno spettacolo di nuova creazione, che ci permetta di recuperare il significato originale del teatro tradizionale come strumento drammatico che condensa il significato critico, satirico e popolare nel miglior senso del termine, di cui tanto ha bisogno il nostro teatro contemporaneo.

Cuentos en Red

cuentos en red posteos redes (1)

Cuentos en Red es una serie de audiocuentos en podcast, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; se trata de una entrega de veinte cuentos de veinte ciudades de tres continentes. A partir del lunes 18 de mayo, durante veinte días consecutivos, se publicarán en ivoox y spotify los cuentos seleccionados por cada país.

Con esta iniciativa la Red de Centros Culturales propone un acercamiento a la literatura a través de herramientas digitales, recopila cuentos de autoras y autores de habla hispana en un espacio común con el objetivo de dar a conocer de forma interactiva la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

Los cuentos son narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de Santo Domingo, México D.F., Guatemala city, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz,  Malabo, Bata, Roma y Madrid. Ciudades donde se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

Los Cuentos en Red pueden escucharse de forma gratuita través de un ordenador, de una tablet o simplemente desde el smartphone accediendo al Link en iVoox o a través del Link en Spotify

 


cuentos en red posteos redes (1)

“Cuentos en Red” è una serie di audioracconti in podcast, iniziativa della Red de Centros Culturales de España appartenente alla Agencia Española de Cooperación Internacional pata el Desarrollo; si tratta di una raccolta di venti racconti di venti città di tre continenti. A partire da lunedì 18 maggio, per venti giorni consecutivi, si pubblicheranno en ivoox e spotify i racconti selezionati per ogni paese.
Con questa iniziativa la Rete dei Centri Culturali propone un avvicinamento alla letteratura attraverso strumenti digitali, raccoglie racconti di autrici e autori di paesi ispanoablanti in uno spazio comune con l’obiettivo di far conoscere in maniera interattiva la ricchezza della narrativa in lingua spagnola, così come la possibilità di questo genere e l’importanza della ficcion per la costruzione di immaginari possibili.

I racconti sono narrati da scrittrici e scrittori, giornalisti, attrici e attori di Santo Domingo, Città del Messico, Città del Guatemala, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago del Cile, Cordoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz, Malabo, Bata, Roma e Madrid. Città dove si trovano i centri culturali e i centri associati della Cooperación Española, così come l’Academia de España en Roma e la Biblioteca di AECID.

I Cuentos en Red possono essere ascoltati gratuitamente da computer, tablet o semplicemente da smartphone accedendo al Link di IVoox o attraverso il link di Spotify