Enrique Radigales – Del Testaccio al Papagallo

enrique radigales

el proyecto

Del Testaccio al pappagallo

Inicialmente este proyecto pretendía examinar y clasificar la biología que habita en la construcción artificial del Monte Testaccio a través de un método taxonómico propio. Graficar y pensar la post-biología sésil de esta montaña artificial y sus interacciones bio-geo-físicas: hongos, raíces, garrapatas, aves, semillas, restaurantes, hojarasca, suelo, la dinámica del bosque, la humedad, el sustrato cerámico, las discotecas, la evaporación del agua…

Desde entonces y a lo largo de mi estancia en Roma he frecuentado repetidamente este promontorio cerámico, recogiendo muestras de su perímetro, fotografiando sus sedimentos o grabando el sonido metálico de su superficie. Esta colina artificial se convirtió para mi investigación en un icono antrópico que nos mostraba cómo la técnica y la ingeniería de su época podían liderar con eficacia la gestión de los desechos romanos. Un legado de compromiso que choca frontalmente con las actuales crisis medioambientales, y que evidencia la falta de una eco-planificación a largo plazo de nuestro actual modelo de expansión y crecimiento.

Parte de esa investigación que me ocupó el primer mes de octubre tenía que ver con la actual crisis de gestión de la basura y la aparición de vertederos ilegales en la ciudad de Roma. Sin duda alguna, uno de los ejemplos de esta crisis que sufre la ciudad es el vertedero de la Malagrota. Este vertedero situado a las afueras de Roma tiene una extensión de 230 hectáreas, el más grande de Europa, y permanece cerrado desde 2013 por motivos medioambientales.

El residuo poco a poco se apropió del espacio común de esta investigación, anidando y convirtiéndolo, más que un relato taxonómico, en un nido geológico y psicomedioambiental.

OPERE IN SALA | OBRAS EN SALA

[ITA]
Ritratto del Testaccio

Tecnica: Pittura di polvere d’anfora su alluminio. 65×54 cm. 2020

Questa pittura è elaborata con polvere d’anfora del Testaccio ed è dipinta su una lastra di alluminio di 5 mm. Il suo orientamento verticale ci dà una lettura di ritratto, di soggetto, a differenza di un orientamento orizzontale più consono a un paesaggio, che rappresenterebbe graficamente una superficie terrestre dal punto di vista di un soggetto osservatore.

Tessuto (insieme di cellule)

Tecnica: Alluminio forato. 65×54 cm. 2020

Quest’opera forse ha una tematica marcatamente transumanista, essendo formata da una specie di cellule post-biologiche, metà biologiche metà digitali. Il disegno di queste cellule è fatto con un programma di disegno vettoriale e sono perforate in una lastra di alluminio di 5 mm.

Infranido

Tecnica: Stampa digitale di tinte pigmentate su carta Hahnemühle da 310 g. 120×150 cm. 2020

Questa immagine riprodotta con la tecnica della macrofotografia è il risultato di una compilazione di più di 80 fotografie diverse scattate a una piccola scultura non più grande di un cece, e che è stata elaborata con polvere di plastica e anfore del Testaccio.

Altre opere lungo la mostra: Psiconido, Altoparlante

[ES]

Retrato del Testaccio

Técnica: Pintura de polvo de ánfora sobre aluminio. 65×54 cm. 2020

Esta pintura está elaborada con polvo de ánfora del Testaccio y está pintada sobre una plancha de aluminio de 5 mm. Su orientación vertical nos da una lectura de retrato, de sujeto, a diferencia de una orientación horizontal más propia de un paisaje, que vendría a representar gráficamente una superficie terrestre desde el punto de vista de un sujeto observador.

Tejido (conjunto de células)

Técnica: Aluminio perforado. 65×54 cm. 2020

Esta pieza quizá tenga un temática marcadamente transhumanista, ya que está formada por una especie de células post-biológicas, mitad biológicas mitad digitales. El dibujo de estás células está hecho con un programa de dibujo vectorial y están perforadas en una plancha de aluminio de 5mm.

Infranido

Técnica: Impresión digital de tintas pigmentadas sobre papel Hanemuhle de 310 g.  120×150 cm. 2020

Esta imagen reproducida con la técnica de la macrofotografía es el resultado de una compilación de más de 80 fotografías distintas hechas a una pequeña escultura que no supera el tamaño de un garbanzo, y que ha sido elaborada con polvo de plásticos y ánforas del Testaccio.

Otras obras en la exposición: PsiconidoAltoparlante

BIOGRAFIA [ITA]

Saragozza, 1970. È uno degli artisti e ricercatori spagnoli pionieri della Net.art e dei linguaggi digitali. Il suo lavoro è stato esposto in biennali come la Biennal d’Art Leandre Cristòfol, Lleida; Biennal IEEB4, Sibiu; Media Art Biennal WRO, Wroclaw o Biennal Electrohype, Ystad. Ha esposto in sale istituzionali come Matadero e Casa Encendida, Madrid; MACBA, La Virreina, La Capella, FAD o Can Felipa, Barcellona; CDAN, Huesca, LABoral, Gijón; el Centro Cultural de España in Guatemala; Instituto Cervantes di Bordeaux, Chicago, Vienna e San Paolo; Freies Museum, Berlino, OMA, Seul e Center of Contemporary Arts, Glasgow. Ha partecipato a importanti fiere internazionali come ARCO, Madrid; Zona Maco, Città del Messico; Miart, Milano; SP Arte, San Paolo e Armory, New York.

È stato artista residente presso la Casa de Velázquez, Madrid; Quincena de Arte de Montesquiu, Girona; Artleku, San Sebastián; Eyebeam, New York; URRA, Buenos Aires e al Museu da Imagem e do Som, San Paolo.

en.radigales@gmail.com

www.enriqueradigales.com

BIOGRAFÍA [ES]

Zaragoza, 1970. Es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el Net.art y en los lenguajes digitales. Su trabajo ha podido verse en bienales como la Bienal d’Art Leandre Cristòfol, Lleida; Biennal IEEB4, Sibiu; Media Art Biennal WRO, Wroclaw y Biennal Electrohype, Ystad. Ha expuesto en salas institucionales como Matadero y Casa Encendida, Madrid; MACBA, La Virreina, La Capella, FAD y Can Felipa, Barcelona; CDAN, Huesca; LABoral, Gijón; el Centro Cultural de España en Guatemala; Instituto Cervantes de Burdeos, Chicago, Viena y São Paulo; Freies Museum, Berlín; OMA, Seúl y Center of Contemporary Arts, Glasgow. Ha participado en importantes ferias internacionales como ARCO, Madrid; Zona Maco, México D.F.; Miart, Milán; SP Arte, São Paulo y Armory, NuevaYork.

Ha sido artista residente en Casa Velázquez, Madrid; Quincena de Arte de Montesquieu, Girona; Arteleku, San Sebastián; Eyebeam, Nueva York; URRA, Buenos Aires y el Museu da Imagem e do Som, São Paulo.

en.radigales@gmail.com

www.enriqueradigales.com