CULTURA Y SOSTENIBLIDAD. Una reflexión en el marco de la Agenda 2030

Jueves 21 de octubre de 2021, 19:00h.           
imagen cultura y sostenibilidad                       
Mesa redonda en torno al papel de la cultura como sector transversal para alcanzar los 17 objetivos de la Agenda 2030 y como cuarto pilar de la sostenibilidad.

Participan:
● Paola Dubini – Profesora de gestión de industrias culturales en la Università
Bocconi de Milán
● Giulia Fiaccarini – Responsable de Marketing estratégico y desarrollo, Melting Pro
● Marta García Haro – Directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible
(REDS)
● Alfons Martinell – Director de la Comunidad REDS sobre Cultura y Desarrollo
Sostenible
● Cesare Pietroiusti – Presidente de Azienda Speciale PalaExpo di Roma
● Blanca de la Torre – Comisaria especializada en Cultura y Sostenibilidad

En diferentes ámbitos existe un amplio consenso sobre el gran potencial de la cultura para actuar como un impulsor clave del cambio necesario hacia sociedades más sostenibles y acercarnos así a los objetivos de la Agenda 2030. Sin embargo, a pesar de que a nivel internacional los discursos sean comunes entre los diferentes agentes culturales, desde las instituciones hasta los creadores y demás profesionales del sector, existe una fuerte desconexión tanto a la hora de cooperar con esfuerzos y acciones comunes como a la de compartir marcos de referencia, estrategias y modos de hacer. El camino hacia la sostenibilidad se hace mucho más complicado si no se reconoce el valor de nuestra interdependencia y se actúa en consecuencia.
Recientemente la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) publicó la guía «Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural», que tiene como objetivo poner en común entre los profesionales del sector cultural una serie de herramientas útiles y adecuadas para adoptar un enfoque sostenible, así como incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad. Se trata de un primer ejercicio, pionero en España, para acercar la Agenda 2030 al sector cultural y creativo, incluyendo pautas y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural. La guía es gratuita y está disponible en formato digital:
https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2021/03/Guia-REDS-2021-Web_lectura-online.pdf
Tomando como punto de partida esta publicación, la Academia de España en Roma organiza este encuentro para iniciar una reflexión conjunta entre diferentes agentes culturales españoles e italianos. ¿Con qué herramientas comunes contamos? ¿Qué modelos e imaginarios compartimos y qué hoja de ruta podemos trazar juntos? ¿Cómo aunar esfuerzos para construir un sistema cultural sano y responsable, es decir, capaz de responder a los retos a los que nos enfrentamos como sociedades?
Para tratar estas y otras preguntas contaremos con una mesa redonda de seis expertos en cultura y sostenibilidad que provienen de diferentes ámbitos, desde la gestión hasta la curaduría. A ellos se sumarán tanto instituciones locales como internacionales para formar una “Fila 0” a la que se abrirá la participación. El encuentro será retransmitido online y se podrá seguir en directo.