Beatriz Ruibal

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
TOMAR LA CASAEXPOSICIÓN DE NAVE OPORTO

Desde el 29 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022

 

OBRA


No lo encontraréis en NINGÚN LUGAR DEL mapa, 2022

Proyección vídeo multicanal color con sonido, 2k estéreo.

Pulsa aquí para escuchar a la artista.

 

El trabajo cinematográfico y documental de Ruibal surgen de su memoria y de los archivos. Si hasta ahora la relación entre lo íntimo y lo público se ha entrelazado para proponer una imposibilidad -la de la reconstrucción de una historia, la de una imagen y su contexto-, en esta nueva producción, la tentativa de construcción se lanza hacia un futuro incierto.

Partiendo de la catalogación de especies vegetales en vías de extinción, la artista planea una “tormenta perfecta” en la que estos árboles ineludiblemente desaparecerán: el pino romano o el magnolio centenario que habitan el jardín de la Academia situado tras la ventana de este estudio y otras variedades que se extienden más allá, en el parque botánico de la ciudad, en las calles de Roma y así sucesivamente por toda la superficie terrestre.

Un movimiento de tradición clásica en la observación de la urbe romana como orbe total, del microcosmos de un jardín como representación del mundo. La magnitud de la catástrofe por venir se presenta, de esta manera, como un testimonio futurible para dibujar una escena, mezcla de recuerdo y visión terrorífica.

 

BIOGRAFÍA


BEATRIZ RUIBAL 

Prácticamente, toda su obra está atravesada por el tema de la memoria. Memoria personal y colectiva. A lo largo de los años, ha ido creando un cuerpo de trabajo, fotográfico y cinematográfico, en el que convoca las ausencias y reflexiona sobre la memoria, el olvido, el recuerdo, conceptos que están relacionados con la fragilidad del ser humano y de la existencia contemporánea. Su obra se inscribe dentro de una corriente de la cultura visual contemporánea que se sale de los caminos trillados de una memoria oficial y cerrada para ahondar en lo fragmentario, en lo abierto, en aquello que cuestiona. Tiene como elemento vertebrador la ausencia abordada de manera no lineal, sino procesual, poniendo énfasis en la subjetividad y utiliza técnicas de montaje y reapropiación.

Sus trabajos se han mostrado en exposiciones en centros de arte españoles, como Matadero (Madrid), PhotoEspaña Real Jardín Botánico (Madrid), MAC (A Coruña), Casa Encendida (Madrid), Canal de Isabel II (Madrid), Círculo de Bellas Artes (Madrid), CCEMiami (Miami), CCMEX (Méjico DF), MNBA (La Habana), Casa de las Américas (La Habana), Museum of Contemporary Art Ars Aevi (Sarajevo).

Por su parte, sus películas se han proyectado en Festivales Internacionales, como The Short Film Comer of Cannes (France), International Architecture Film Festival Nis (Serbia), Go Short – International Short Film (Nijmegen), TIFF International Film Festival video art. (Sarajevo), Venice International Experimental Cinema and Performance Art Festival, Palazzo Ca’ Zanardi (Venecia), Festival Internacional de Cine y Arquitectura Cinelekton Film Fest, Puebla, México, entre otros.

Ha publicado los libros MADRE, Varasek Ediciones, finalista en el Mejor Libro de Fotografía del Año en PHotoEspaña 2015, The Photobook Exhibition, Benaki Museum, Athens PhotoFestival 2015; The Project Library, Dublin. Photoirland 2015; Carretera Central, Ediciones Aldeasa, Colección foto.

Ha recibido la ayuda para la investigación, creación y producción artística en el campo de las Artes Visuales del Ministerio de Cultura 2020. La Ayuda a la Creación Audiovisual 2019 de la Comunidad de Madrid, la Beca de residencia artística en la Real Academia de España en Roma, Italia, 2016-2017; Beca ALNORTE 2013; el Segundo Premio Sociedad y Mujer 2003, Comunidad de Madrid; la Mención de Honor en la II Bienal de Fotografía Contemporánea 1995, La Habana, Cuba; Novos valores, Pontevedra, Imágenes jóvenes INJUVE 1992, Comunidad de Madrid.

Su obra figura en colecciones de instituciones como Colección CA2M (Comunidad de Madrid), CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), Fundación RAC (Pontevedra), Colección Candela Álvarez Soldevilla (Madrid), Colección Real Academia de España en Roma (Roma), Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica (La Habana).

Es fundadora y editora de Varasek Ediciones (Madrid) y forma parte del Colectivo Nave Oporto (Madrid).

beatriz-ruibal