ANTEPRIMA ARTESCIENZA – 30 de junio

SÁBADO 30 DE JUNIO

http://www.artescienza.info/it/

10.00 h – 13.30 h
AUGMENTED – MARI KIMURA
Clase magistral de composición / interpretación

En esta clase magistral, el artista describe la música, las técnicas performativas (como el subarmónico) y los instrumentos electrónicos utilizados en el concierto de Electronics in Nature, para violín, violín aumentado y sensor de movimiento Mugic, un sistema basado en Arduino del compositor-intérprete y el artista de medios Liubo Borissov. Mugic analiza movimientos y gestos para extraer expresiones humanas y fue desarrollado para ser aplicado no solo al violín o los instrumentos musicales, sino también a cualquier objeto que realice movimientos comunicativos expresivos.

(La clase magistral se llevará a cabo en inglés.)

15.00 h – 17.00 h

Una introducción a Ableton Live y las nuevas características de Live 10
editado por FEDERICO PEPE

La reunión está dedicada al descubrimiento de las principales características de Ableton Live y las nuevas características introducidas en la última versión del programa. Nuevos dispositivos (Wavetable, Echo, Drum Buss y Pedal), una mejora significativa del  trabajo con la introducción de nuevas características como la edición de Capture o Multi-clip combinada con una integración más profunda con Max 4 Live, ahora incluido con el programa en la versión Suite, hicieron de este programa, que ya representaba un punto de referencia en el mundo de la producción de música electrónica, algo aún más completo y funcional.

20:30 h.
ELECTRÓNICA EN LA NATURALEZA – MARI KIMURA
Performance para violín aumentado
ESTRENO EN ITALIA

En la performance se presentan trabajos escritos por y para Mari Kimura para violín, electrónica y dispositivo Mugic. En «Variants» de Jean Claude Risset, los ecos digitales construyen una textura armónica contrapuntística que extiende la melodía del violín. En sus trabajos, Kimura expresa sus habilidades de interpretación magistral: en «Gémini per Sub armonici» genera alturas por debajo de las notas fundamentales sin cambiar el tono. En «Canon Elastique» Mugic se utiliza como un analizador del movimiento del arco, e interactúa con él mediante la creación de un canon «elástico»,  mientras que en «Kaze» el elemento característico son las palabras del escritor medieval Sei Shonagon. En «Eigenspace», realizado inmediatamente después del desastre de Fukushima 2011 en colaboración con el artista japonés Tomoyuki Kato, la expresión musical se extrae del sensor. En «The Old Rose Reader» del Frances White se representa su amor por las rosas viejas cultivadas en el jardín de la emperatriz Josephine de Malmaison. El texto/video, producido por su esposo James Pritchett, es leído por Hervé Brönnimann (esposo de Mari). La última obra de Kimura, «Rossby Waving», está inspirada en un desastre atmosférico causado por eventos como El Niño, reflejando los desastres provocados por el hombre en la naturaleza.

Jean Claude Risset
Variants
Mari Kimura
Gemini per Sub armonici
Canon Elastique
Kaze
Frances White
The Old Rose Reader
Mari Kimura
Rossby Waving

Iniciativa en colaboración con los Departamentos de Nuevas Tecnologías y Lenguas Musicales de los Conservatorios de Roma, Salerno y Sassari
Conservatorio de Salerno 25 y 26 de junio – Conservatorio de Sassari 27 y 28 de junio