Jose Ramón Ais – Vite Maritata

Vite Maritata

Vite Maritata

VITE maritata  [ITA]

Jose Ramón Ais. Roma 2020

«Vite maritata» è un’opera che nasce durante la quarantena all’Accademia a causa della pandemia di Covid 19. Quest’opera ricrea la pratica usata fin dai tempi dell’Impero romano dove veniva usato l’olmo come tutore della vite.  Un giorno, osservando dal giardino la fioritura di uno degli olmi allineati in Via Garibaldi, mi sono accorto che si trovava vicino a una delle viti dell’Accademia e che era possibile collegarli.

Molti di questi alberi si sono praticamente seccati a causa della grafiosi dell’olmo, una malattia che sta decimando la specie in tutto il mondo, avvicinandola all’estinzione.

«Vite maritata» è un gesto che collega la vite e l’olmo, saltando il muro che separa lo spazio del nostro confinamento con l’esterno, è un abbraccio che identifica la vulnerabilità degli alberi con la nostra stessa vulnerabilità.

Più info: biografia, progetto e altre opere che fanno parte della mostra Processi 147.

 

Vite maritata [es]

Jose Ramón Ais. Roma 2020

«Vite maritata» es una obra que surge durante el encierro en la Academia debido a la pandemia del Covid 19. Esta obra recrea la práctica utilizada desde tiempos del imperio romano de utilizar el olmo como tutor de la vid. Observando un día desde el jardín la floración de uno de los olmos alineados en vía Garibaldi me di cuenta de que se encontraba cerca de una de las vides de la Academia y de que era posible conectarlos.

Varios de estos árboles están prácticamente secos debido a la grafiosis del olmo, una enfermedad que está diezmando la especie a nivel mundial, acercándola a su extinción.

«Vite maritata» es un gesto que conecta la vid y el olmo saltando el muro que separa el espacio de nuestro encierro con el exterior, es un abrazo que iguala la vulnerabilidad de los árboles con nuestra propia vulnerabilidad.

Más información: biografia, proyecto y otras obras dentro de la exposición Processi 147.