Antonio Buchannan – Colina nº8

ANTONIO BUCHANNAN

EL PROYECTO

COLINA Nº8

Colina n.º 8 es una colección de moda que pone un pie en el yacimiento de Testaccio para extender una mirada más amplia a un barrio y a una ciudad contemporáneas en un año convulso. Para ello las prendas tratan de transmitir, a través del textil, una serie de conceptos como la acumulación, lo oculto, lo que sobra y la información.

De igual manera que los restos de ánforas se depositan agolpadas, algunas de las piezas de la colección funcionan superponiendo capas de tejido y patrones creando volúmenes. Esta acumulación está presente también en la gráfica de los estampados y en la disposición de diferentes elementos decorativos en las prendas. El propio lenguaje de la indumentaria propone una orografía que establece qué prendas son interiores o exteriores, así como la diversidad de alturas y largos. Cada temporada en moda es un estrato más de prendas en los armarios.

Roma es una acumulación de historia, de turistas, de exvotos en las iglesias, de souvenirs en cestas, de estorninos volando en grupo… Pero este año también de vivencias, de mensajes en las aplicaciones, de relaciones y, como novedad, ahora también de contagiados.

El monte es una gran funda viva que esconde cosas, las oculta, las camufla. En su interior, encorsetándolo, hay excavados numerosos restaurantes, bares y los primeros clubes clandestinos de la ciudad. Algunas de las piezas del proyecto permanecen latentes y se muestran si se abren o desabrochan, y varios de los estampados se revelan sólo en condiciones concretas de luz y calor.

Los desperdicios de las ánforas de aceite romano eran depositados en el Monte dei Cocci, que acabó por convertirse en un vertedero. Este carácter de sobra ha acompañado al lugar durante siglos, albergando lejos del centro de la ciudad durante algunos periodos los carnavales o las ottombrate, hasta llegar a los primeros locales gais en el siglo XX. Testaccio ha sido objetivo de pruebas de tiro de cañones y soporte de baterías antiaéreas. Alberga el matadero de la ciudad y será la casquería, la trippa lo que dé fama a la gastronomía del barrio. Varias de las piezas de la colección basan su importancia en el valor de las partes marginales de las prendas, los reversos, los forros, lo que se deshecha.

Por último, el monte es una acumulación de datos. Los fragmentos de las ánforas y sus tituli picti nos dan información del comercio romano. Las piezas de Colina n.º 8 replican su patronaje más allá de su función en la confección, informan de sí mismas y de sus diferentes partes y usos. Las etiquetas textiles de cuidado y composición se multiplican masivamente y se convierten en elementos principales.

 

OPERE IN SALA | OBRAS EN SALA

Testaccio / Tituli Picti (Chaqueta)

Sarga ocre, raso, algodón, etiquetas bordadas

Testaccio / Cartamodelli (Traje de chaqueta)

Tejido de gabardina burdeos y naranja (Polyester 130 gsm), raso, metacrilato espejo

Testaccio/ Erbacce Fiori Gialli (Traje de chaqueta)

Tejido de gabardina beige (Poliéster 130 gsm), raso, aplicación de cinta de madroños amarillos.

Testaccio / Erbacce Fiori Gialli (Camisa)

Tela de camisa 100% algodón, color tostado aplicación de cinta de madroños amarillos.

Testaccio / Sopra Minerva (Camisa)

Tela de camisa 100% algodón tostado y ocre, cinta de raso azul.

Accumulo / Exvotos (Vestido, chaquetilla y mangas)

Satén azul cielo, parches bordados con hilo de plata.

Testaccio / Per grazia ricevuta (Chaqueta vaquera)

Tejido vaquero rayas (100% algodón), raso, etiquetas semipiel, estampado fotocrómico amarillo.

La presentes piezas, son una selección de prendas de Colina 8, una colección de moda basada en el yacimiento arqueológico del Monte Testaccio y su relación con algunas ideas del mundo contemporáneo.

Los conceptos clave en torno a los que ha girado la realización de la ropa son: La acumulación, lo que sobra, la información y lo que sale a la luz.

Roma es una acumulación de capas de historia, una acumulación de iglesias, de turistas, de burocracia…

Todas las prendas que pueden verse en la sala hacen referencia en mayor o menor medida a las cosas que se acumulan. De igual manera que el monte es un depósito ordenado de fragmentos de ánforas, la ropa replica esta idea creando en ocasiones volúmenes superpuestos, distintas capas o abullonados. En otros casos se agolpan elementos decorativos como bordados, lazos, cintas, adornos…

El concepto de “sobra” está muy relacionado con el Testaccio al ser un vertedero de barros de época romana. Más adelante sirvió como escenario para las fiestas de carnaval lejos del centro de la ciudad, como objetivo para pruebas de artillería, como lugar para situar baterías antiaéreas en la guerra y más recientemente albergó los primeros bares clandestinos de la ciudad en su interior. En el barrio está situado el antiguo matadero. Según cuentan algunos vecinos, en el despiece de las partes más valiosas del animal iban a buenos barrios y allí se quedaba la casquería (La trippa cuyas recetas dan fama a los restaurantes excavados en el monte).

Las prendas de ropa pueden “despiezarse» como un animal. Puedes separarlas en patrones. Hay partes principales y otras secundarias. Hay periferia y hay también casquería. Por ejemplo lo primero que cortamos de una prenda son las etiquetas. En este sentido en la exposición puede verse una chaqueta completamente realizada con etiquetas textiles con diferentes tramas que se alinean y superponen creando ritmos. En otra son las etiquetas traseras de cuero de los vaqueros las que crean una cuadrícula. Hay también un traje granate y una camisa de rayas repletos de trabillas (Esas piezas de tela del pantalón por las que se desliza el cinturón). Lo secundario y lo accesorio como partes protagonistas.

En la superficie del monte se esconden insectos y alimañas. La vegetación crece salvaje y las malas hierbas se abren paso entre los restos de ánforas. La primera vez que subí al Testaccio estaba plagado de pequeñas flores amarillas que ribeteaban las distintas alturas del yacimiento. De igual manera en la exposición puede verse una camisa cuyo canesú se organiza en varias terrazas y también un traje de caballero beige cuyos bordes están enmarcados por líneas de madroños amarillos.

Lo más importante del Testaccio es lo que alberga en su interior. En concreto la información que cada vasija nos da a través de los Tituli Picti, una suerte de inscripciones gráficas selladas en el barro que nos hablan del origen y contenido de los recipientes. En este sentido el monte sería un enorme disco duro con datos del comercio romano. Algunas de las prendas de la colección inciden en esta idea de guardar información. Por ejemplo el traje de de chaqueta de caballero de color granate del que cuelgan unas piezas de espejo de naranja intenso. Cada una de las formas de esas piezas corresponde al patrón en escala de la propia prenda. El patrón es el ADN de la ropa. El traje se comunica a sí mismo, informa de cómo está realizado y podría replicarse una y otra vez en serie difuminando la idea de diseño exclusivo y acercándolo a la pronto moda. De nuevo una pieza accesoria y decorativa adquiere un peso en la prenda.

Parte de la tarea de la arqueología en un yacimiento es sacar a la luz aquello que permanecía oculto, hacerlo visible a nuestros ojos. El Monte Testaccio es una mole orgánica que emerge como una isla en mitad de un barrio. Dentro en su interior palpitan millones de fragmentos de cerámica que permanecen ocultos durante siglos. De la misma forma algunas prendas de la colección ocultan su apariencia. Por ejemplo la chaqueta de tejido vaquero de rayas blancas y color arena se comporta de manera diferente cuando recibe luz solar. En ese momento reacciona a los rayos ultravioleta y gradualmente revela un estampado de flores y líneas de color amarillo intenso que antes eran invisibles.

 

Lamentablemente buena parte de la colección ha tenido que ser desarrollada en el contexto del confinamiento por la alerta sanitaria. Un panorama de dificultad que ha sido aprovechado para replantear muchos aspectos del proceso creativo y de la propia colección. No era descabellado por lo tanto proyectar una prenda que transicionase y que se completase al salir a la luz, una celebración de la exterioridad.

 

Confeccionada en un taller en España y mostrada en una sala de exposiciones en Roma. Vuelta al Testaccio.

 

BIOGRAFIA  [ita]

Madrid, 1984. Laurea in Belle Arti presso l’Universidad Complutense di Madrid, frequenta il Master in Arte Contemporanea alla Universidad Europea di Madrid.

Nel 2009 comincia la sua carriera nel design della moda per la firma JARABO realizzando diverse collezioni presenti alla MFBW di Madrid, MOVE di Siviglia e Valencia Fashion Week.

Nel 2019 fonda a Roma il proprio marchio di moda: Antonio Buchannan.

Parallelamente sviluppa la sua opera artistica in modo individuale e all’interno del collettivo Elgatoconmoscas, nonché progetti di educazione e mediazione presso La Casa Encendida o CA2M.

www.antoniobuchannan.com

info@antoniobuchannan.com

BIOGRAFÍA [es]

Madrid, 1984. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, realiza el Máster en Arte Contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid.

En el año 2009 comienza su carrera en el diseño de moda dentro de la marca JARABO, con la que desarrolla distintas colecciones con presencia en la MFBW de Madrid, MOVE de Sevilla y Valencia Fashion Week.

En el año 2019 funda en Roma su propia marca de moda: Antonio Buchannan.

En paralelo desarrolla su obra artística de manera individual y dentro del colectivo Elgatoconmoscas, así como proyectos de educación y mediación en La Casa Encendida o CA2M.

www.antoniobuchannan.com

info@antoniobuchannan.com