Ana Bustelo – Retablo

ANA BUSTELO

EL PROYECTO [ES]

Retablo, altar y amuleto

La investigación formal sobre la composición se ha impuesto como uno de los intereses principales de mi trabajo. Mi objetivo es desarrollar composiciones poco convencionales que, por una parte, colaboren de manera activa en la narración y que, por otra, acerquen la ilustración a otras disciplinas visuales.

Con el proyecto que estoy realizando en Roma, me cuestiono hasta qué punto la estructura compositiva incide en la narración, tomando como objeto de análisis los retablos italianos.

La estructura de los retablos se asemeja a cualquier composición editorial, en la que a partir de una disposición geométrica se construye una retícula que organiza la información. La estructura clásica dividida en calles y encasamentos, posibilita la convivencia de varias capas argumentales y líneas de tiempo en una misma pieza y facilita un relato múltiple, poliédrico y coral. Tanto el cómic como el retablo tienen la capacidad de representar el tiempo del relato en el espacio del soporte.

Trabajar partiendo de la estructura me permite utilizar de manera recurrente las mismas imágenes, reubicándolas y resignificándolas a partir de su disposición en el espacio y de unas respecto a otras. Al final, se genera una narración susceptible de recomponerse a partir del juego de asociaciones.

El proyecto se materializa en una muestra en la que la relación entre los dibujos y el espacio expositivo adquiere un papel protagonista, y una publicación, en la que pretendo trasladar la fisicidad y tridimensionalidad del retablo al papel, jugando con pliegues y métodos de encuadernación poco convencionales, utilizando los propios recursos del papel (tamaño, formato y corporeidad) como recurso gráfico que colabora en la experiencia de lectura.

opere in sala [ita]

Pietra e montagna

La pietra, sulla montagna. Illustrazione espansa, stampa inkjet montata su texture in carta fotografica glossy. Dimensioni variabili.

Retablo

Questa è l’opera principale del progetto, un site-specific composto da 9 disegni distribuiti su tre scomparti. In essi si presentano i 3 personaggi che incarnano la tematica del progetto: la ripetizione. Nello scomparto sinistro la protagonista è Penelope, regina di Itaca e moglie di Ulisse, che disfa la notte ciò che tesse durante il giorno. Lo scomparto principale racconta la storia di Sisifo condannato a spingere su per una montagna una pietra che, ogni giorno, prima di raggiungere la cima, rotola di nuovo verso il basso. Lo scomparto laterale destro presenta il Coyote, che cerca continuamente di acciuffare Beep Beep senza perdere la speranza, ma rimane sempre vittima della sua stessa trappola. Stampa inkjet bianco e nero su carta 80 gr., dimensioni variabili.

Altare

Quest’opera nasce a margine del progetto, durante il periodo di quarantena per il COVID 19. Nel mio lavoro mi piace investigare il modo in cui la materializzazione dell’immagine in un formato fisico possa alterarla o integrarla, giocando con piegature sulla carta, riflessi, distorsioni… In questo caso ho utilizzato il supporto della cornice e il vetro per distorcere un’immagine perfettamente definita. Ciò ha a che vedere con l’esperienza di aver guardato la città attraverso la finestra, con la capacità di comprendere le informazioni, con la leggibilità, con i segreti e con ciò che non sei in grado di esprimere chiaramente. È anche un altare per mia nonna. L’opera si completa con delle fotografie su stampa risografica e dorate con foglia d’oro sul retro. Fiori e candele contemporaneamente. L’importante è che non si dimentichi.

 

OBRAS EN SALA [es]

piedra y montaña

La piedra, sobre la montaña. Ilustración expandida, impresión inkjet montada sobre textura en papel fotográfico glossy. Dimensiones variables.

Retablo

Impresión inkjet blanco y negro sobre papel de 80 gr

Esta es la pieza principal del proyecto, un site-specific compuesto por 9 dibujos distribuidos en 3 calles. En ellos se presentan los 3 personajes que encarnan la temática del proyecto: la repetición. La calle izquierda está protagonizada por Penélope, reina de Ítica y esposa de Ulises, que deshace por la noche lo que teje durante el día. La calle principal cuenta la historia de Sísifo condenado a empujar cuesta arriba una piedra por una montaña que, cada día, antes de llegar a la cima, vuelve a rodar hacia abajo. La calle lateral derecha presenta al Coyote, que una y otra vez trata de atrapar al correcaminos sin perder la fe, pero que acaba siempre preso de su propia trampa.

El altar

Esta pieza surge al margen del proyecto, durante la época del confinamiento por el COVID 19. En mi trabajo me gusta investigar de qué manera la materialización de la imagen en un formato físico puede alterarla o complementarla, jugando con pliegues en el papel, reflejos, distorsiones… En este caso he utilizado el soporte del marco y el cristal para distorsionar una imagen perfectamente definida. Tiene que ver con la experiencia de mirar la ciudad a través la ventana, con la capacidad de entender la información, con la legibilidad, con los secretos y lo que no eres capaz de expresar con claridad. También es un altar para mi abuela. La pieza se completa con unas fotografías impresas en risografía y doradas con pan de oro en su reverso. Flores y velas al mismo tiempo.

Lo importante es que no se olvide.

 

BIOGRAFIA [ita]

Palencia, 1982. Vive e lavora a Madrid, conciliando l’illustrazione con la docenza.

Il suo lavoro come illustratrice è versatile: collabora con riviste e case editrici nazionali e internazionali, agenzie di comunicazione e progetti di design.

In questo periodo il suo lavoro ha ricevuto riconoscimenti in diversi concorsi, tra i quali spiccano la Bologna Children’s Book Fair, la Biennale portoghese Ilustrarte, il Festival Iberoamericano de Ilustración, il Golden Pinwheel di Shanghai, Nami Island della Corea del Sud o l’annuario di Communication Arts.

Parallelamente, sviluppa progetti personali in cui affronta l’illustrazione da una prospettiva più sperimentale, collaborando con gallerie come Casa Kanú a Bogotà, Ó! Galeria in Portogallo e La Fábrica in Spagna.

È laureata in Belle Arti presso l’Universidad Complutense di Madrid.

hola@anabustelo.es

www.anabustelo.es

IG @ana_bustelo

BIOGRAFÍA [es]

Palencia, 1982. Vive y trabaja desde Madrid, compaginando la ilustración con la docencia.

Su trabajo como ilustradora es versátil: colabora con revistas y editoriales nacionales e internacionales, agencias de comunicación y proyectos de diseño.

En este tiempo su trabajo se ha visto reconocido en varios certámenes, entre los que destacan la Feria Infantil del Libro de Bolonia, la Bienal portuguesa Ilustrarte, el Festival Iberoamericano de Ilustración, el Golden Pinwheel de Shanghai, Nami Island de Corea del Sur o el anuario de Communication Arts.

De manera paralela, desarrolla proyectos personales en los que aborda la ilustración desde una perspectiva más experimental, colaborando con galerías como Casa Kanú en Bogotá, Ó! Galeria en Portugal y La Fábrica en España.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

hola@anabustelo.es

www.anabustelo.es

IG @ana_bustelo