Jose Ramón Ais – Arbolado para calles, imperios y paraísos

JOSE RAMÓN AIS

EL PROYECTO

Arbolado para calles, imperios y paraísos

El proyecto consiste en un ensayo fotográfico sobre una posible historia de Roma escrita a partir de su arbolado público. El proyecto analiza las especies arbóreas utilizadas en la ciudad en los diferentes periodos sociopolíticos y culturales por los que ha atravesado a lo largo de su historia, estudiando la implicación del paisaje urbano en ámbitos como la representación del poder, la funcionalidad o los recursos ecológicos.

En un inicio, el proyecto toma como referencia el censo arbóreo creado por F. Attorre y el departamento de Biología de la Universidad La Sapienza, y propone un diálogo entre el actual paisaje y su evolución en diferentes momentos históricos.

El proyecto se centra en árboles como el Pinus pinea, que debe su masiva presencia al programa planteado por Mussolini para vincular la imagen del régimen con el antiguo Imperio romano y el olmo, Ulmus minor, que nos remite a la práctica agrícola extendida durante el Imperio romano de utilizar el olmo como tutor de la vid y que en la actualidad está en peligro de extinción debido a la grafiosis.

Otras especies arbóreas son analizadas, así como la trascendencia del imaginario de la ciudad en la representación del “Paisaje ideal” difundido gracias a la obra de Claudio de Lorena e inspirado por Roma.

El estudio se centra en la utilización de las alineaciones de árboles en la construcción de la imagen y representación de la ciudad, así como sus vínculos con el concepto de monumento.

OPERE IN SALA | OBRAS EN SALA

ALBERI PER STRADE IMPERI E PARADISI. VERACRUZ. Lignum Crucis

Stampa di pigmenti minerali su carta di cotone

«Alberi per strade, imperi e paradisi» è un progetto che propone diversi modelli o schemi di allineamento degli alberi, che possono essere utilizzati negli spazi pubblici. La serie «Lignum Crucis», «Vera cruz» è un modello creato dai diversi tipi di alberi da cui dovrebbe provenire il legno della croce di Cristo. Secondo le teorie del Venerabile Beda, santo e dottore della chiesa dell’VIII secolo, la croce era fatta di pino, cipresso, cedro e bosso. Beda raccoglie nei suoi scritti sui Luoghi Santi, il ritrovamento della croce di Santa Elena sul Monte Calvario. Questa scena è rappresentata negli affreschi di Antoniazzo Romano, nella chiesa di Santa Croce in Gerusalemme a Roma. La mia serie «Lignum Crucis» si ispira all’allineamento degli alberi che appaiono in questi affreschi che fanno da sfondo alle scene della storia della Vera Cruz.

Altre opere in mostra:

Vite Maritata

Prospettiva

 

ARBOLADO PARA CALLES, IMPERIOS Y PARAÍSOS. VERA CRUZ. LIGNUM CRUCIS

Impresión de pigmentos minerales sobre papel de algodón

“Arbolado para calles, imperios y paraísos” es un proyecto que propone diferentes modelos o patrones de alineación de árboles, susceptibles de ser utilizados en el espacio público. La serie “Lignum Crucis”, “Vera cruz” es un patrón creado a partir de los diferentes tipos de árboles de los que se supone que provenía la madera de la cruz de Cristo. Según las teorías del Venerable Beda, santo y doctor de la iglesia del siglo VIII, la cruz estaba formada de madera de pino, ciprés, cedro y boj. Beda recoge en sus escritos sobre los Lugares Santos, el hallazgo de la cruz por parte de Santa Elena en el Monte Calvario. Esta escena está representada en los frescos de Antoniazzo Romano, en la iglesia Santa Croce in Gerusalemme en Roma. Mi serie “Lignum Crucis” se inspira en la alineación de árboles que aparecen en estos frescos funcionando como fondo de las escenas del relato la Vera Cruz.

OTRAS OBRAS EN LA EXPOSICIÓN:

Vite Maritata

Prospettiva

 

BIOGRAFIA [ITA]

Bilbao, 1971. Laurea in Belle Arti presso l’Universidad del País Vasco, formazione completata da studi di garden design.

La sua opera può essere considerata una riflessione e un’analisi di concetti relativi alla costruzione e alla rappresentazione del paesaggio. È interessato a esplorare i legami emotivi e le modalità con cui si proiettano racconti, ideologie, desideri e utopie sulla natura.

Nei suoi processi lavorativi si fondono la fotografia e le tecniche di postproduzione dell’immagine, il lavoro sul campo, la ricerca storica, nonché la coltivazione e l’osservazione delle specie con cui lavora.

Ha partecipato a mostre come Tratado de Paz al Didam di Bayona, curata da Pedro G. Romero, Nada temas dice ella al Museo Nacional de Escultura di Valladolid, curata da Rosa Martínez, Natural pas natural al Frac Corse, PhotoEspaña, Azkuna Zentroa a Bilbao o alla mostra personale Parque Natural al Jardín Botánico di Madrid. Ha usufruito di diverse residenze artistiche come “Artista por Artista” all’Avana, o ART OMI a New York.

www.joseramonais.com

IG @joseramonais

FB @joseramonais

BIOGRAFÍA DE JOSE RAMÓN AIS [ES]

Bilbao, 1971. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, formación que ha ido complementando con estudios de diseño de jardinería.

Su obra puede considerarse como una reflexión y análisis sobre conceptos relacionados con la construcción y representación del paisaje. Está interesado en explorar los vínculos emocionales y los modos en los que se proyectan relatos, ideologías, deseos y utopías sobre la naturaleza.

En sus procesos de trabajo se fusionan la fotografía y las técnicas de postproducción de la imagen, el trabajo de campo, la investigación histórica, así como el cultivo y observación de las especies con las cuales trabaja.

Ha participado en exposiciones como Tratado de Paz en el Didam de Bayona, comisariada por Pedro G. Romero; Nada temas dice ella en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, comisariada por Rosa Martínez; Natural pas natural en el Frac Corse, PhotoEspaña, Azkuna Zentroa en Bilbao o en la exposición individual Parque natural en el Jardín Botánico de Madrid. Ha realizado varias residencias artísticas como “Artista por Artista” en La Habana o ART OMI en Nueva York.

www.joseramonais.com

IG @joseramonais

FB @joseramonais