Carla Berrocal – Doña Concha

CARLA BERROCAL

 EL Proyecto

DOÑA CONCHA

Doña Concha: la rosa y la espina es un cómic biográfico sobre Concha Piquer que a través de distintas fuentes narrativas busca comprender las circunstancias vitales, históricas y culturales de la artista. Por un lado, Doña Concha es una historieta que recorre la vida de la valenciana desde sus inicios hasta su éxito y, por otro, es una obra documental que entrevista a diversos expertos sobre la copla y su relación con el fascismo, el empoderamiento femenina y lo LGBT.

“No hay género chico si la artista es grande”, le decían a Sara Montiel en El último cuplé. La copla siempre ha sido considerada un género menor, mera canción popular, algo mediocre. Y después el franquismo, la cosa no cambió mucho, más bien al revés. La copla simbolizaba la dictadura, lo caduco, la represión y el dolor de una época. Con el tiempo algunos intelectuales se han acercado a ella y han descubierto lo que realmente fue: la música de un pueblo doliente, pero sobre todo la música de las mujeres. Como dice Basilio Martín Patino en Canciones para después de una Guerra (1971): “Eran canciones para sobrevivir. Canciones con calor, con ilusiones, con historia, canciones para sobreponerse a la oscuridad, al vacío, al miedo. Eran canciones para (…) ayudarnos en la necesidad de soñar, en el esfuerzo de vivir”.

Quizás cabría preguntarse por la elección concreta de la Piquer, explicar por qué ella y no otra.

Arte popular es, también, el cómic. A través de distintas narraciones intercaladas se entremezclan la vida de Concha y las entrevistas a los académicos en viñetas, pretendiendo componer un testimonio de un personaje importantísimo de la cultura popular española en cómic, un medio que, a mi juicio, además de componer grandes historias puede ser una herramienta de análisis periodístico muy interesante.

 

 

OPERE IN SALA | OBRAS EN SALA

Doña concha [ita]

Si tratta di una selezione del processo creativo dove si mostrano, da una parte, alcune pagine del manoscritto della sceneggiatura, altre pagine del processo dello storyboard, ovvero una sorta di anteprima di ciò che sarà il fumetto, come verrà letto, cosa sta succedendo, l’ordine delle scene … Da l’altra parte, ci sono delle pagine che fanno vedere il processo di come lo storyboard viene trasformato in una pagina a matita e infine come quelle pagine seguono il processo di inchiostrazione. Il tutto mostra una panoramica del processo creativo di una graphic novel.

SERIE TORERAS BOLLERAS [ITA]
la espera torera

È una torera in posizione rilassata, seduta su una sedia in attesa. L’idea è di giocare con uno sguardo stimolante, anche di giocare un po’ con l’erotismo, con il carnale, la suggestione all’interno dell’estetica del folklore del toreo. Ma sovvertendolo e dandogli una reinterpretazione leggermente più libera, rivoluzionando il significato della corrida.

La diestra fuma

Fa parte di una serie di dipinti legati al mondo della corrida e al mondo saffico, che erano delle cose che volevo mescolare. Questo pezzo è l’immagine di una torera che fuma in una posizione stimolante, che cerca di sfidare e sedurre lo spettatore. Come mio primo dipinto, l’idea era di fare una ricerca sulle tecniche per capire come tradurre elementi del mio linguaggio personale dall’illustrazione alla pittura.

el capote y la rosa

Lavoro grafico che fa anche parte della serie Toreras bolleras. È una serigrafia di una torera che regge il mantello e una rosa.

Perfil de torera

In questo ritratto di una torera gioco con le immagini del mondo della corrida e della Copla, che è presente anche in tutta la serie attraverso l’estetica della tonadillera, con la sua tipica acconciatura, riccioli e fiori: garofani o rose. Avevo l’idea di fare almeno un ritratto all’interno della serie, e questo è uno.

Mira la faena

Questo è un altro ritratto di una torera che fuma e guarda lo spettatore. Con una rosa in testa e seguendo l’estetica del folcloristico, cerco un gesto in cui la torera sembra aspettare il suo turno in piazza.

Torera de espaldas

Torera da dietro con il mantello sopra la spalla, guardando di profilo. Cerca di essere un’immagine suggestiva che gioca con l’erotismo della corrida ma anche con l’audacia e l’atteggiamento arrogante tradizionalmente associati ai toreros.

Doña concha [es]

Es una selección del proceso creativo en el que se incluyen, por un lado, algunas páginas del manuscrito del guión, otras páginas del storyboard, es decir, una especie de estudio previo de lo que será el cómic: cómo se va a leer, qué sucede, el orden de las escenas… Por otro lado, hay unas páginas a lápiz para que se vea el proceso de cómo se pasa el storyboard a una página a lápiz y por último cómo esas páginas siguen el proceso de entintado. De este modo hay una panorámica general del proceso creativo de una novela gráfica.

SERIE TORERAS BOLLERAS [ES]
La espera torera 

Es una torera en posición relajada, que está esperando sentada en una silla.

La idea es jugar con su mirada desafiante pero también con lo erótico, lo carnal, y todo lo sugerente que hay dentro de la estética del toreo. La idea principal es subvertirlo y darle una reinterpretación un poco más libre, resignificando el mundo taurino.

La diestra fuma

Forma parte de una serie de pinturas relacionadas con el mundo del toreo y el mundo sáfico, que son cosas que me apetecía entremezclar.

Esta pieza es una imagen de una torera fumando en una posición desafiante, que busca interpelar y seducir al espectador. Como mi primera pintura, la idea era investigar técnicamente cómo trasladar elementos de mi lenguaje personal en la ilustración a la pintura. 

El capote y la rosa 

Obra gráfica que forma parte también de la serie de Toreras bolleras. Se trata de una serigrafía de una torera sujetando el capote y una rosa. 

Perfil de torera 

En este retrato de una torera juego con la imaginería del mundo taurino y de la Copla, que también está presente en toda la serie a través de la estética de la tonadillera, con su peinado típico, los rizos y las flores: claveles o rosas.

La idea es hacer al menos un retrato dentro de la serie y este es uno de ellos. 

Mira la faena

Se trata de otro retrato de una torera fumando y mirando al espectador. Con una rosa en la cabeza y siguiendo la estética de las folclóricas, busco un gesto en el que la torera parece esperar su turno en la plaza. 

De espaldas

Torera de espaldas con el capote al hombro, que mira de perfil. Pretende ser una imagen sugerente que juega con lo erótico de lo taurino pero también con el arrojo y la actitud chulesca tradicionalmente asociada a los diestros.

 

Biografia [ita]

Madrid, 1983. Studia illustrazione e disegno grafico presso la Escuela de Arte 10 di Madrid.

Nel 2004, pubblica il suo primo fumetto e avvia la carriera professionale come illustratrice lavorando per clienti come il New Yorker, Vanity Fair, eldiario.es o El Salto. Dal 2016 collabora al giornale dell’Ayuntamiento de Madrid M21 Magazine. Come attivista, presiede l’Asociación de Ilustradores de Madrid ed è stata promotrice del Collettivo di Autoras de Cómic.

www.carlaberrocal.com

TW pintamonas

IG pintamonas

Biografía [es]

Madrid, 1983. Estudia ilustración y diseño gráfico en la Escuela Arte 10 de Madrid.

En 2004, publica su primer cómic y arranca su carrera profesional como ilustradora trabajando para clientes como el New Yorker, Vanity Fair, eldiario.es o El Salto. Desde el año 2016 colabora en el periódico del Ayuntamiento de Madrid M21 Magazine. Como activista, preside la Asociación de Ilustradores de Madrid y fue promotora del Colectivo de Autoras de Cómic.

www.carlaberrocal.com

TW @pintamonas

IG @pintamonas