LOS BAROJA EN ITALIA

21 de septiembre DE 2018 – 19.00 h

La Academia ofrece un recorrido por la Italia que conocieron algunos de los Baroja. Aquella Italia que tan positivamente influyó en su desarrollo personal e intelectual, y que quedó reflejada en obras como César o nada (1910) o El laberinto de las sirenas (1923), del célebre escritor Pío Baroja y Nessi (1872-1956), quien estableció con Maquiavelo una “relación”, cuanto menos, compleja. Además de él, otros ilustres miembros de la familia Baroja visitaron el país del Renacimiento. Es el caso del historiador y antropólogo don Julio Caro Baroja (1914-1995), quien, desde muy pequeño, escuchaba canciones italianas en un viejo gramófono, y que llegó a hospedarse en febrero de 1980 en la propia Academia. Los ponentes encargados de transportarnos al mundo de los Baroja serán Carmen Caro y Pío Caro-Baroja, hijos del documentalista don Pío Caro Baroja (1928-2015), otro notable miembro de la familia, quien encontró en la protesta de la escuela neorrealista italiana un gran cauce de inspiración. Además de ellos, contamos con la presencia de la hispanista Giovanna Fiordaliso, la última de los tres conferenciantes. El final de este recorrido consistirá en la proyección del documental El País Vasco de Pío Baroja, que será presentado y coordinado por Joaquín Ciáurriz, el iniciador de la colección Baroja y yo, en la que escritores y estudiosos de la literatura explican su relación con la obra de Pío Baroja.

PROGRAMA

Los Baroja en Italia. Intervención de Carmen Caro y Pío Caro-Baroja.

La actualidad en Italia del novelista Pío Baroja. Intervención de Giovanna Fiordaliso (Università degli Studi della Tuscia, Viterbo).

El País Vasco de Pío Baroja. Proyección del documental dirigido por Pío Caro Baroja, 1967 (B/N. 30’). Presenta: Joaquín Ciáurriz.

Actividad gratuita.

Entrada libre hasta completar aforo.