Puertas abiertas 2015

25 giugno 2015 / Puertas abiertas
14 proyectos producidos en la Academia. Reale Accademia di Spagna, Piazza S. Pietro in Montorio 3. 25 giugno ore 17-24. Entrada gratuita

Repensar la Academia implica una renovada estrategia de mediación cultural que articule virtuosamente la relación entre la institución, el investigador-creador-productor en residencia, la comunidad académica y el sector artístico y creativo, para facilitar que la institución se consolide como plataforma de referencia, permitiendo que como equipamiento público que es, generar un retorno a la ciudadanía en forma de conocimiento, saberes y producción tangible.
Merced a las nuevas becas de la Real Academia de España en Roma, introducidas en el curso 2014-2015, los artistas e investigadores cuentan con un presupuesto concebido específicamente para la financiación de sus respectivos proyectos. De este modo, la Academia aspira a convertirse con el paso de los años en un laboratorio y centro de producción potencialmente homologable a los que desarrollan otros centros de creación e investigación artística de referencia internacional.
Todo ello permitirá seguir construyendo una comunidad artística y cultural en torno a la Academia, que trascienda sus muros y cree vínculos sólidos y duraderos con el exterior, potenciando el intercambio institucional, las colaboraciones con otros espacios, y la coproducción de iniciativas.
Puertas abiertas presenta los 14 proyectos producidos en la Academia desde prácticas académicas transversales en lo disciplinar y desde posiciones profesionales relacionadas con la investigación, la innovación, la experimentación, el compromiso social y el valor patrimonial.
Y es este espíritu de comunidad cuyos valores son el compartir, el comunicar y el devolver, el que se quiere transmitir desde la institución a cada promoción de artistas e investigadores residentes.
El próximo 25 de junio, de 17 a 24 h., tendrá lugar una jornada intensiva de puertas abiertas durante la cual se realizará la presentación pública de los proyectos producidos por los artistas e investigadores en residencia de la presente edición, así como diversas actividades participativas y performances. Como viene siendo tradición, la colaboración con la Real Academia de San Fernando permitirá que los proyectos sean presentados también en Madrid, en febrero de 2016, coincidiendo con la semana de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.
http://www.accademiaspagna.org