DONNE JAZZ

CONCIERTO EN LA ACADEMIA | 16.06.23

16 DE JUNIO DE 2023 A LAS 19.00HRS.

Este concierto reúne sobre un mismo escenario a mujeres instrumentistas de jazz italianas y españolas pertenecientes a tres generaciones, encabezadas por dos intérpretes consagradas internacionalmente: la pianista romana Rita Marcotulli y la contrabajista catalana Giulia Valle, que liderará un combo de jóvenes intérpretes formado por Clara Bianchi, María Esther García Bernal, Biel Harper Martí y Andrea González Giráldez. El concierto está basado en el proyecto de investigación becado en la especialidad de musicología bajo el título “Roma città jazz: mujeres instrumentistas y estereotipos de género en la escena musical contemporánea”.

Este proyecto analiza la presencia de mujeres instrumentistas en la escena jazzística contemporánea de la ciudad de Roma, elaborando un catálogo de intérpretes de carácter musicológico. Su objetivo principal es visibilizar la actividad interpretativa e improvisatoria de mujeres instrumentistas del jazz, un espacio fuertemente masculinizado que suele relegar la presencia femenina a la interpretación vocal. Esta investigación se desarrolla en tres espacios neurálgicos de este género musical en la capital italiana: la Casa del Jazz, el Conservatorio de música de Santa Cecilia, que forma a futuras intérpretes en diferentes especialidades instrumentales de jazz y, por último, el circuito de locales de jazz en directo de la ciudad, donde desarrollan su actividad profesional las intérpretes de este género. Busca, así mismo, analizar las causas de la presencia mayoritariamente masculina en la interpretación instrumental del jazz desde una perspectiva teórica, social, musical y humanista.

 

PROGRAMA

Rita Marcotulli

Indaco
Cose da dire
Koine
Lady Madonna
Yin and yang
I think is going to rain today
La strada invisibile

Giulia Valle
(con Clara Bianchi, María Esther García Bernal, Biel Harper Martí y Andrea González Giráldez)
Capitán Courage
Xuxi
Tango d’ Ensemble
Chacarera búlgara
La Catalí
Ballada
Un sueño


BIOGRAFÍAS

Pilar Serrano Betored

Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como profesora e investigadora en el Departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido becaria de postgrado en Humanidades en la Residencia de Estudiantes durante dos convocatorias consecutivas (2016-2018), con una tesis doctoral titulada “La influencia silenciada: Paul Dukas y la música española de la Edad de Plata” e Investigadora predoctoral en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2018 y 2019 con una beca concedida por la Comunidad de Madrid y el Fondo Económico Europeo para desarrollar el proyecto “Mujeres músicas en el Madrid de la Edad de Plata”. Ha desarrollado un proyecto de investigación y recuperación de la compositora española María de Pablos, sobre la que ha publicado el libro María de Pablos: el sueño truncado en 2020, y ha coordinado la edición y recuperación de las partituras de esta compositora y la grabación de un CD con sus obras. Actualmente trabaja en investigaciones sobre roles de género en la práctica instrumental del flamenco y el jazz, así como en el análisis de la perspectiva de género en el área de educación musical.

 

Rita Marcotulli

Pianista y compositora italiana de jazz nacida en Roma. Empezó a tocar el piano a los cinco años y se graduó en música clásica en el Conservatorio de Santa Cecilia. Marcotulli comenzó su carrera profesional a principios de la década de 1980 y realizó su primera grabación en 1984. Gracias a una serie de prestigiosas colaboraciones, entre ellas las de Richard Galliano, Chet Baker, Enrico Rava, Kenny Wheeler, Peter Erskine y Steve Grossman, en pocos años se consolidó como una figura importante en la escena del jazz contemporáneo.

En 1987, Marcotulli fue nominada para el premio al mejor talento joven en la encuesta de críticos de jazz de NPR Music. En 1988, realizó una gira por Estados Unidos y Europa con Billy Cobham, y también apareció en el álbum Incoming de Cobham. En 1996, actuó a dúo con Pat Metheny en el Festival de Música de San Remo. También ha mantenido una larga relación musical con Dewey Redman. El estilo de Marcotulli se basa en gran medida en la improvisación, y sus influencias incluyen la música brasileña, la música africana y la música india.

También ha compuesto música incidental y partituras para películas, en 2010 Marcotulli ganó el David di Donatello a la mejor partitura, así como el Ciak d’oro y el Nastro d’Argento en la misma categoría por la partitura de Basilicata Coast to Coast, de Rocco Papaleo.

 

Giulia Valle

Contrabajista, compositora y líder de diferentes combos y agrupaciones de jazz de prestigio internacional. Nacida en San Remo (Italia), creció y estudió en Barcelona, donde se formó en el Conservatori Liceu con Enric Ponsa y en el Taller de Músics con Mario Rossy, José Luis Gámez y Juan Chamorro. Posteriormente estudiará en París con François Rabbath y en Nueva York con Ben Street, Bruce Barth y David Grossman, gracias a una beca de la Generalitat de Catalunya; fue un viaje que la puso en contacto con músicos de la escena vanguardista que han marcado decisivamente su carrera. A esta educación hay que sumar la asistencia a multitud de seminarios y estudios de armonía, arreglos, formas musicales y composición con profesores como Lluís Vergés, Álvaro Is, Emilio Solla y Alejandro Civilotti. También se tituló en el INCANOP y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Como contrabajista ha colaborado en innumerables proyectos, colaborando con músicos como Carles Benavent, Miguel Poveda, John McNeil, Martirio, Jason Lindner, Michael Kanan, Perico Sambeat, Chris Kase, Antonio Canales, David Mengual, Mayte Martín, Guillermo Klein, Bill McHenry, Gorka Benítez, Carmen Canela o Ben Waltze. Del mismo modo, ha actuado en los festivales y clubes internacionales más destacados, como el Dublin 12 pionts jazz Festival, London Jazz Festival, Grenoble Jazz Fest, Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Terrassa, Imaxinasons, Jazz à Vienne, Jarasum Jazz Festival (Corea), Montreal, Vancouver etc.

Definida como profunda, evocativa y atemporal, con su labor al frente de formaciones como Giulia Valle Group, Líbera y Giulia Valle Trio, ha roto toda frontera estilística a través de una gran capacidad para combinar un amplio abanico de códigos sonoros. Premiada por la AMJM en cuatro ocasiones (como compositora y como grupo), por Enderrock y por el Festival Altaveu, entre su discografía destacan Giulia Valle Trio, Live in San Francisco (2015), Líbera (Temps Record, 2013), Live (FS Records, 2012), Berenice (Ib. 2010), Enchanted House (Ib. 2008), Danza Imprevista (Ib. 2007) y Colorista (Ib. 2004).