IL LIBRO DELLE IMMAGINE

CONCERTO EN LA ACADEMIA | 26.05.23

26 DE MAYO DE 2023 – 19.30HRS

Concierto de Adriana Aranda (soprano) y ARXIS Ensemble (grupo musical). Digido por Hugo Gómez-Chao, residente RAER 2022-2023.

Algo de seda se une a la noche. Un cuerpo se inclina hacia otro en el agua. Una mano y una mano de sombra inauguran un espacio que solo existe en el deseo. Desde algún lugar emerge un recuerdo mínimo y muy lejano. Todo está cargado de sentido. Y sobre esa
lentitud, sobresale una voz.

A partir de fragmentos de las Metamorfosis de Ovidio, una soprano y seis instrumentos se transforman en cuerpos que desaparecen, figuras en continua huida, sombra que abraza más sombra. Cinco escenas donde la voz encuentra un espejo donde reconocerse, un
espacio donde puede resonar.

Il libro delle immagini está concebida como ciclo donde cada movimiento representa el mismo momento contemplado desde distintos puntos de vista. Narciso que se inclina sobre las aguas para tocar su propia mano; la llama creciente de la mirada que lo hace arder; el
cuerpo que alcanza su deseo y se hiere de muerte.
Quiero que la ausencia solamente pueda existir en el oído. Quiero que esa voz sea el sonido de la carne.

 

PROGRAMA

La cathédrale engloutie – Claude Debussy
Nacht und Träume, D. 827 – Frantz Schubert
Gretchen am Spinnrade, D. 118 – Frantz Schubert
Libro delle immagini VI – Hugo Gómez-Chao (Estreno absoluto)

BIOGRAFIAS

HUGO GÓMEZ-CHAO

Hugo Gómez-Chao ( A Coruña, 199) ha estudiado composición con David del Puerto, así como con Beat Furrer en la Kunstuniversität de Graz y Ramón Lazkano.

Paralelamente a la formación académica ha recibido clases de compositores como Toshio Hosokawa, Alberto Posadas, Clemens Gadenstätter o Pierluigi Billone. Ha sido Compositor Residente de Juventudes Musicales de España, becario de las Becas de Perfeccionamiento Artístico de la Diputación de A Coruña y artista residente en las Residencias REGA de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Ha recibido encargos y estrenado obras con el apoyo de entidades como la Fundación AEOS, Fundación SGAE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Juventudes Musicales de España, IMPULS Festival, Academia Filarmónica Romana, Festival de Arte Sacro de Madrid, entre otros.

Su música ha sido interpretada por prestigiosas agrupaciones como Arditti Quartet, Orquesta Sinfónica de Galicia, Ensemble Modern Academy, MDI Ensmeble y Vertixe  Sonora Ensemble entre otras. Ha sido galardonado con premios como el Primer Premio de Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM “Xabier Montsalvatge”, o la mención de honor del Colegio de España en París.

Desde el año 2018 es director artístico del Festival RESIS de Música Contemporánea de A Coruña.

 

ADRIANA ARANDA

Nacida en Barcelona, ha estudiado canto clásico y contemporáneo en el Conservatori Superior de Música del Liceu, más tarde el Máster en Lied en la Escola Superior de Música de Catalunya especializándose en música contemporánea y el Máster en Música de Cámara en el Conservatori del Liceu.

Ha estudiado principalmente con Dolors Aldea (discípula de Gérard Souzay) y Francisco Poyato, así como con Wolfram Rieger, Dalton Baldwin, Ulrich Eisenlohr, Burkhard Kehring, Cindee Sanner y Elena Copons.

Ha sido becada por la Fundació Victoria de los Ángeles y también por Wolfram Rieger en el Curs Internacional de Lied de Joventuts Musicals de Catalunya.

En el ámbito de la música contemporánea, ha formado parte de diferentes proyectos pluridisciplinarios con circo, teatro, música electrónica y audiovisuales en distintos festivales, como el festival de circo contemporáneo La Palanca, o el Festival de los Castillos.

En septiembre del 2019 ha sido miembro de la Voix Nouvelles Academy en Royaumont, Francia, trabajando con Donatienne Michel-Dansac y estrenando La Cité des Dames de Justina Repečkaitė, actualmente trabajando en el IRCAM.

Ha colaborado con diferentes ensembles de música contemporánea, como CrossingLines Ensemble en el OUT·SIDE’20 FESTIVAL, Barcelona, o con el Grupo Instrumental s.XX en el  RESIS Festival 2021, A Coruña.

En julio del 2022 estrenó la ópera L’ocell redemptor de Fabià Santcovsky en el Gran Teatre del Liceu  dentro del proyecto «Òh!Pera».

 

ARXIS ENSEMBLE

Clara Giner, flauta
Sergi Bayarry, clarinete
Magdalena Cerezo, piano
Noè Rodrigo, percusión
Maria Alejandra Jiménez, Violin
Anna Grenzner, cello

ARXIS Ensemble es una formación de música contemporánea que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro entre intérpretes, creadores y público en el campo de la música de hoy en día. Centra su actividad en el trabajo mano a mano con compositoras y compositores de nuestro tiempo, así como en intercambios nacionales e internacionales para situar a Galicia como uno focos del arte de vanguardia. Apostando por la programación de repertorio de la música de los últimos cincuenta años, ARXIS Ensemble, pretende abrir diálogos sobre la creación reciente a través de conciertos, conferencias y talleres, vinculando la música con otras disciplinas artísticas.

Sus integrantes centran su actividad en la interpretación, la investigación y la puesta en valor de la música de vanguardia. Participan en proyectos multidisciplinares, teatro musical, ópera, performance, improvisación y música electrónica, replanteando continuamente el papel del músico hoy en día, su vinculación con la escucha y la búsqueda de innovación en el arte sonoro.

Crédito imágen: Xurxo Gómez-Chao