INTERSECTIO. YDÁÑEZ / BUSSY

EXPOSICIÓN EN ESPAÑA | 20.04.2023 – 16.07.2023

El Museo Nacional de Escultura se suma a la celebración del 150 aniversario de la fundación de la Academia. En el marco del programa de actividades conmemorativas, se presenta la exposición Intersectio. Ydáñez/Bussy que podrá visitarse en Valladolid desde el 20 de abril hasta el 16 de julio de 2023.

A partir de esta efeméride, se propone el diálogo entre un artista actual, como Santiago Ydáñez, que fue residente de la Academia en 2016-2017, con las colecciones del Museo Nacional de Escultura.

Con frecuencia, Ydañez utiliza como modelos a los grandes maestros del barroco, por lo que su obra permite reforzar la idea de que la escultura policromada sigue siendo una fuente de inspiración para el arte contemporáneo, confirmando, además, la vocación de los museos públicos como espacios libres y abiertos a la creatividad.

La intervención plantea la instalación, en las salas 5, 8, 9, 14 y 20, de una selección de esculturas y pinturas que mantienen una relación conceptual, material o iconográfica con las esculturas de Berruguete, Juni o Fernández.

Uno de los puntos fuertes de la intervención será el diálogo entre la escultura de Ydáñez de Cristo como La Fuente con una pieza excepcional procedente de la Iglesia del Carmen de Murcia: el Cristo de la Sangre de Nicolás de Bussy (1693, reconstruida en 1940).

 

Para más información, visita la web del Museo:

https://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/inicio.html