Joaquín Sorolla, destellos de luz y color

EXPOSICIÓN EN LA ACADEMIA | 21.03.2023

Joaquín Sorolla (1863-1923) es uno de los grandes nombres de la pintura española del siglo XX, y ha llegado hasta nosotros como el creador de la imagen optimista de una España luminosa y mediterránea. Junto con Velázquez y Goya, Sorolla es, probablemente, el artista español más querido y popular.

En 2023 se celebra el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), uno de los pintores más exitosos de su tiempo. A lo largo de su vida viajó en varias ocasiones a Italia, destacando el periodo pasado en Roma entre 1885 y 1889, pensionado por la Diputación de Valencia. Esta exposición se presenta como una excelente ocasión para, en el marco del 150 aniversario de la Academia, investigar las relaciones entre Sorolla, los círculos artísticos de Roma y la Academia de España.

La exposición reúne más de doscientas obras de pequeño formato que él llamaba “manchas” o “notas de color”, seleccionadas entre las más de dos mil que pintó y que se conservan, en su mayoría, en el Museo Sorolla de Madrid. Tras su exitosa presentación en Madrid, Bilbao y Barcelona, esta importante faceta de la producción del pintor valenciano podrá visitarse por primera vez en Italia constituyendo, además, la primera exposición del artista en Roma. Singularidad importante de esta muestra en la Academia es la serie de “notas” pintadas en diversos lugares de Italia y que se han incorporado para evidenciar los lazos del pintor con este país.

Comisarias científicas de la exposición: Blanca Pons-Sorolla e María López Fernández

Horario de visita:

De martes a domingo de 10.00hrs. a 18.00hrs. (última entrada 17.30hrs).