EL PRIVILEGIO DE LA IMAGEN. 64 MIRADAS DE ÉPOCA

EXPOSICIÓN | 18.12.2022 – 19.02.2023

Un proyecto de la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española

Exposición que reúne los distintos formatos y géneros audiovisuales de una selección de más de 70 artistas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,

República Dominicana y Uruguay. La selección de piezas ha sido realizada por 18 equipos curatoriales de América Latina, Caribe, Guinea Ecuatorial e Italia. Una iniciativa de la Real Academia de España en Roma y la Red de centros culturales de la cooperación española.

Remedios Zafra, ensayista y científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC, propone en esta muestra 6 lecturas temáticas que abarcan distintos focos y formas de observar, cuyos títulos son:

  • Con cuerpo adjunto. Feminismos y nuevas masculinidades
  • Un planeta (sin) plural. La diversidad en riesgo
  • Ensimismados. Relatos que (des)montan intimidad y memoria
  • Pensar la época, visibilizar las lentes
  • En conflicto. Focos, cuerpos y geopolítica
  • Roma/s. La piel y los elementos

Relatos realizados a partir de las obras procedentes de la exposición online Reactivando Videografías, comisariada por Estíbaliz Sádaba y a la que se sumaron curadores de los distintos países, entre los que se encuentran los Centros culturales de la cooperación española, así como Italia.

La intención de la presente exposición es buscar un nuevo tipo de mirada en la que se concentran los distintos formatos del videoarte (videoperfomance, animación, documental, autoficción, videoensayo, entre otras fugas también partícipes). Su criterio no es la coincidencia en una localización determinada ni el hecho de hablar una lengua específica, sino la diversidad de lenguas, geografías y geopolíticas que aquí se congregan, pudiéndolas hilvanar bajo una primera lectura como sesenta y cuatro miradas de época, de una época que observa y reflexiona sobre nuestro presente.