JORNADAS CENTRALES 2022 – ACTUAR EN LA EMERGENCIA

JORNADAS | 16.12.2022 – 17.12.2022

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ACTUAR EN LA EMERGENCIA. REPENSAR LA AGENCIA DEL DISEÑO DURANTE (Y DESPUÉS DE) LA COVID-19 

El viernes 16 y sábado 17 de diciembre por la mañana tendrán lugar en el salón de actos de la Academia de España en Roma las segundas jornadas centrales del programa “Actuar en la Emergencia” sobre diseño y COVID.

Este encuentro tiene como finalidad exponer los resultados de los proyectos de investigación que forman parte de este programa, así como contrastar colectivamente metodologías, aprendizajes y expectativas.

 


 

Actuar en la Emergencia. Repensar la agencia del diseño durante (y después del) Covid-19 es un programa trianual de investigación (2020-2023) que ofrece una serie de análisis ante los retos que presenta la pandemia de la Covid-19. Culminará en 2023 con una publicación en torno a las reflexiones y prácticas que nacen de la intersección del diseño, las artes visuales, las ciencias sociales y el mundo maker. La cultura del hacer engloba a las personas que deciden fabricar, reciclar o reutilizar en vez de tirar y que buscan reapropiarse de la tecnología. Este proyecto investiga los modos en que esta filosofía de fabricación digital puede transformar la sociedad.

Este programa de investigación internacional tiene como objetivo la exploración de un conjunto diverso de fenómenos producidos por la pandemia de la COVID-19 que ponen sobre la mesa la competencia y la agencia del diseño y la creatividad como motores de análisis y de respuestas ante los retos que plantea la presente crisis.


GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social)  dirige y coordina este programa de investigación que explora de forma transversal y colectiva algunos de los instrumentos propuestos desde el diseño para analizar un conjunto de retos sociales, ambientales, sanitarios y comunicacionales surgidos a raíz de la pandemia de la Covid-19. El programa surge de la voluntad de generar redes de conocimiento y de ofrecer soluciones compartidas que contribuyen al fomento de respuestas alternativas, complementarias y funcionales ante la presente crisis, pero con la mirada puesta también en el futuro post-Covid.

El programa cuenta con la participación de más de 50 investigadores agrupados en 14 proyectos de investigación. Entre las entidades asociadas al programa se encuentran, además de GREDITS y la Academia, la UDR de BAU, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Federico II (Nápoles, Italia), el Istituto Superiore per le Industrie Artistiche (Urbino, Italia), la Università di Enna Kore (Enna, Italia) y Hangar, centro de producción e investigación de artes visuales (Barcelona, España).

WEB DEL PROGRAMA: https://www.gredits.org/raer_actuar_en_la_emergencia/