PERCORRER O TEMPO – exposición

PERCORRER O TEMPO – Visións contemporáneas do Camiño
⁣⁣Una visión plural y actual del Camino de Santiago a través de la mirada de diez artistas que emplean la fotografía y el vídeo como medio.

Desde el 9 de julio hasta el 21 de agosto de 2022

La exposición audiovisual Percorrer o Tempo es un proyecto del Xacobeo 2021-2022, de la Xunta de Galicia con el patrocinio de la Fundación La Caixa, en la que las referencias al Camino de Santiago son muy diversas. En las obras que lo componen, todas creadas específicamente para este exposición, el tiempo es a veces flexible y parabólico, desde las perspectivas históricas hasta las deconstrucciones modernas. El acto de caminar se ofrece en una concepción amplia que abarca imágenes de la ruta y el territorio hasta una visión modernizada de la peregrinación.

La exposición, comisariada por Nicolás Combarro, recoge la mirada de artistas de dentro y fuera de Galicia. Los gallegos Carla Andrade, Luis Díaz Díaz, Iván Nespereira, Bandia Ribeira y Lúa Ribeira, se unen a destacados artistas nacionales e internacionales. Utilizando los diferentes caminos y las conexiones con otros caminos históricos, Olivia Arthur representa la Camino Inglés; el Camino Portugués es documentado por André Cepeda; el Camino Francés, con Michel Le Belhomme; el Camino de la Lana, con Cristina de Middel; y Miguel Ángel Tornero presenta su visión de la Vía de la Plata.

Un grupo diverso e igualitario de creadores entre los que se encuentra un Premio Nacional de fotografía (Cristina de Middel), que forma parte de la agencia Magnum, al igual que Lúa Riberia y Olivia Arthur (actual presidenta de la agencia), y artistas españoles de renombre internacional como Carla Andrade, Miguel Ángel Tornero o André Cepeda. La exposición comenzó como una iniciativa itinerante que recorrió las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela entre octubre de 2021 y julio de 2022.