Ciclo “EL CAMINO SE HACE AL ANDAR. Itinerarios por la Roma de los exiliados españoles”

Sábado 9 de abril, 10:45 horas.
Lugar de encuentro: Piazza Farnese.
Idiomas del itinerario guiado: español e italiano.
Duración: 2 horas.

Se recomienda reservar:
prenotazioni@accademiaspagna.org

A partir de los años cincuenta, en Roma se fue instalando una pequeña y multifacética comunidad de intelectuales y artistas exiliados españoles. Entre ellos, las hermanas María y Araceli Zambrano, Diego de Mesa, Enrique de Rivas, el pintor Ramón Gaya, Rafael Alberti y María Teresa León, solo para citar a algunos.

Para los exiliados españoles la capital italiana no fue un simple lugar de refugio y de sobrevivencia: fue también una fuente de inspiración para sus obras. A su paso por Roma, fueron creando y recreando la ciudad entre el recuerdo, la nostalgia, la disidencia e la esperanza.

¿Qué buscaban los exiliados en las calles, en las plazas y en las ruinas romanas? ¿Qué encontraron en el cielo, en los árboles y en las tabernas?

Roma fue para ellos una ciudad sensual como un fruto maduro, viva y vital, descarada por su belleza, pero también melancólica y devoradora. Una ciudad en la que es posible seguir las huellas de quienes se atrevieron a pensar y a sentir lejos del canon oficial. Una ciudad que nos recuerda que es posible volver a empezar desde las ruinas. Una ciudad para reflexionar sobre el exilio.

Elena Trapanese, becaria residente (2017-2018) y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, guiará a los participantes en un tercer paseo literario y poético por la Roma heterodoxa de los exiliados españoles.

Actividad realizada en colaboración con el Proyecto de Investigación “Narrativas en transición: filosofía, literatura y ciencias sociales hacia la construcción de un Estado democrático” (SI1/PJI/2019-00307) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Descargar información

Trapanese_Paseo_es