JUAN LUIS MORAZA, INSTANTS SHARES

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

INSTANTS SHARES

Libro de artista con tres grabados originales relativos a tres emisiones de tiempo: cronónanthropón y aeternón

Autor: Juan Luis Moraza

Técnica: fotograbado, intervención y manipulación

Donación del artista, (2 de marzo de 2022)


La dedicación del artista es al mismo tiempo el epítome del trabajo, y su disolución en el instante pleno de la creación. La natural laboriosidad de la vida se intensifica allí donde excede la necesidad en el deseo. Pero la productividad destituye la excelencia del trabajo. Durante los últimos años, he realizado varias exposiciones en relación a la noción de “trabajo absoluto”, observando cómo nuestra entera existencia en las sociedades contemporáneas se ha transformado en productividad: trabajamos las emociones, trabajamos nuestro cuerpo, nuestras relaciones, nuestras formas de descanso, trabajamos nuestra imagen y nuestro futuro. Vamos admitiendo una progresiva extensión del tiempo y del espacio laboral, deslocalizado y sin horarios; el tiempo del proceso se sustituye por la instantaneidad del resultado o por la demora estratégica del proyecto; y hemos aprendido a convertir nuestro ocio en un sacrificio sin remuneración: Si no contribuye a un incremento de riqueza, vivir llega a ser considerado una forma de pereza.

A estas indagaciones sobre la experiencia del trabajo pertenecía la edición de la SERIE PRIMERA de billetes del BANCO INTERNACIONAL DE TIEMPO LABORAL, presentados el pasado Enero de 2020 en la exposición “tripalium” en la Galería Espacio Mínimo de Madrid. En ellos se ensayaba una reflexión sobre la capitalización y la simbolización del tiempo. En más de veinte idiomas, billetes con diferente valor temporal, desde 0,0001 segundos hasta 500.000 horas… desplegaban complejas iconografías y pequeños señuelos alegóricos, de acuerdo al tipo de estrategias simbólicas propias de la gráfica empleada por los Estados desde que asumieron el monopolio de la edición dineraria: en cada uno de ellos, la elección de cada detalle (idioma, valor, firmas, tipografía, iconos, ornamentos) configuraba una narrativa específica.

INSTANTS SHARES, el título común de las 3 obras creadas en esta ocasión para The Print Subscribers Club, se presenta como un nuevo ensayo sobre la experiencia y el sentido del tiempo, y sobre el modo fractal en el que el todo se incluye en cada parte. La edición de obra gráfica supone siempre compartir, formar parte de algo. Y pensaba que este proyecto era una ocasión para intensificar esa experiencia de reciprocidad y colaboración. Es en este sentido en el que la edición de ACCIONES DE INSTANTES se ofrece como símbolo: en su origen griego aludía al fragmento de una vasija que, tras una cena de amigos, se rompía para que cada uno de ellos conservase el σύμβολον – emblema, insignia y contrato – de la amistad. Por lo demás, lo que se comparte, lo que se ofrece y lo que se recibe, lo que se disputa y se sustrae, lo que se encuentra, lo que se tiene, y lo que se pierde, es siempre tiempo, alrededor del que se cifran las asociaciones y los conflictos humanos: pues la vida consiste en la intensidad y la cualidad de la vivencia del tiempo.

Cada título de cada una de las tres emisiones de instantes, supone así compartir un tiempo real, imaginario y simbólico. Las tres emisiones componen una suerte de trilogía: (I) la fugacidad del instante, que se escapa a la consciencia y que es evocado en las experiencias transtemporales del éxtasis corporal, emocional o intelectual; (II) el transcurso de la vida, y su irrevocable límite; (III) la amplitud inconmensurable, punto de fuga de todos los cálculos y las idealizaciones sobre el infinito.

PRECISIONES ICONOGRÁFICAS

0. Elementos comunes.

La imagen del fondo es común a las tres series, y es el resultado de la superposición de un campo fractal de Mandelbrot, y la transcripción en código binario (ceros y unos) de un texto apócrifo de Jacques Derrida sobre el instante de la creación y la etimología, titulado LAPSOS (2020). Cada uno de los Títulos de acción diferida, contiene como fondo una cuarta parte de esta imagen común. Y en cada una de las tres emisiones adquiere una tonalidad diferente.

En la mitad superior de la estampa, aparece toda la información técnica de la emisión, que incluye el valor temporal, capital emitido, etc.. En la parte lateral derecha de esta mitad superior, aparece la numeración de cada Título marcada mediante un pequeño troquel circular que identifica en cada Título el número al que corresponde dentro de los 60 de la edición venal (1/60), del ejemplar b.a.t. (I/I), de los 5 títulos de archivo (I/V), o de las 2 pruebas h.c. (1/2). Del mismo modo, en el margen izquierdo, aparece la información que permite la numeración de las XXV pruebas de artista (l/XXV). La mitad inferior de cada Título, incluye 28 recibos de dividendos ordenados del 28 al 1 (de acuerdo a un calendario lunar).

Cada uno de los Títulos de cada una de las series de la trilogía está firmado y numerado tanto en el anverso -como parte de la iconografía de la edición- como en el reverso -en su forma convencional- donde el logotipo de la entidad emisora -BANCO INTERNACIONAL DE TIEMPO LABORAL- (mediante un sello seco) aparece en relieve. Es una edición castellano-inglés.

I. Se considera que el cronón es el mínimo tiempo en el que puede ocurrir algo. Es el instante más fugaz, que se escapa a la consciencia y que es evocado en las experiencias transtemporales del éxtasis corporal, emocional o intelectual. En esta “acción”, el fondo común tiene una tonalidad naranja. Sobre este fondo, y en tono rojizo, una superposición de tramas abstractas rememora el tipo de ornamentación de los pliegos administrativos y los títulos, generando un plano envolvente en el que se recorta la numeración correspondiente al valor temporal de la acción (5,39106 x 10-44 segundos). Este plano incluye también, en la zona central, la imagen del centro del fractal, del que el fondo de cada Título muestra una cuarta parte en una de sus esquinas. Y sobre este plano, en un tono mucho más oscuro, se superpone toda la información de la emisión: En su parte superior central, el logotipo de la entidad emisora; y en la parte inferior de la mitad superior, se incluyen las firmas de Max Plank (el físico que determinó el cuanto de distancia en la que se desvanecen las leyes macroscópicas, a partir del cual se otorgó sobrenombre al “cronón” como “tiempo de Plank”) como SECRETARIO, de Teresa de Jesús como TESORERA, y la firma autógrafa del autor, como Miembro Delegado.

II. Cada una de las 93 acciones de la segunda serie, despliega un capital de 634.539 horas (1 anthropón), que es el cálculo de la media internacional de esperanza de vida para 2021 (72,386379192334 años), la cifra del irrevocable límite de la existencia humana. Es el tiempo de la incertidumbre y de la confianza, del error y del deseo. Sobre el fondo de una plantilla cartográfica en un tono verde vegetal, esta acción sugiere el contraste cromático entre amarillo y negro, que tanto en el universo de los insectos y reptiles como en el contexto humano, se asocia a una advertencia de peligro. Así, tanto la información sobre el valor temporal del título, como los detalles ornamentales y las firmas, contrastan en negro sobre el fondo amarillo cadmio del fondo común. También en los Títulos que componen esta emisión aparece el logotipo del BANCO INTERNACIONAL DE TIEMPO LABORAL. El ribete ornamental que bordea la parte superior del título, plagado de enredos geométricos, tiene forma de un ortógono abierto en su arista superior, que se cierra con la imagen de la estructura de un puente industrial. Y otra estructura de puente se añade a la arista inferior. Sobre el centro del puente superior se superpone la imagen de un compás trípode utilizado para medir la curvatura de planos espaciales. Y finalmente se incluyen las firmas de Jacques Derrida como Secretario, de Camille Paglia como Tesorera, y la firma autógrafa del autor, como Miembro Delegado.

III. La tercera serie dispone un capital de 10.000 trillones de eones. Se considera que esa cifra, que equivale a 1038,5 segundos (aeternón) es el mayor lapso de tiempo con significado físico. La escala temporal de cada una de las acciones escapa a la experiencia humana: algo más de 943 cuatrillones de años… Su amplitud inconmensurable es el punto de fuga de las idealizaciones sobre el infinito. La iconografía de esta serie es una superposición de múltiples niveles, muy lineales, que incluyen en color plata la imagen de un laberinto, las figuras de los 64 hexagramas del “Libro de las transformaciones” (I Ching), las pautas de una partitura sin notas, un esquema de líneas compositivas de arquitetura sagrada hindú, un signo hindú de infinito y una botella de Klein (una superficie topológica que no encierra nada en su interior, como un plano infinito en referencia al espacio tridimensional). Y en colores púrpura y negro, una efigie bifronte con los rostros de Dante Alighieri y de J. L. Borges, que corona el dintel superior, un basamento de configuraciones cristalográficas levemente simérica un reloj de arena vacío en horizontal y la notación musical correspondiente a un calderón (que indica un lapso que prolonga la duración de las figuras musicales a las que afecta). Además de la información del valor temporal, y la referencia a la entidad emisora, aparecen las firmas de un Dante Alighieri como Secretario, de Jorge Luis Borges como Tesorero, y la firma autógrafa del autor, como Miembro Delegado.

Promovido por THE PRINT SUBSCRIBERS CLUB, el BANCO INTERNACIONAL DEL TIEMPO LABORAL realiza, de forma exclusiva tres emisiones diferentes de TIEMPO, con el siguiente CAPITAL:

I. La primera serie dispone un capital social de 1 cronón: 5,39106 x 10-44 segundos (0,0000000000000000000000000000000000000000000539106, que se considera el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido) dividido en 93 acciones de 5.796839x 10-24 yoctosegundos (cada yoctosegundo equivale a la cuatrillonésima parte de un segundo). Se considera que el cronón es el mínimo tiempo en el que puede ocurrir algo. Es el instante más fugaz, que se escapa a la consciencia y que es evocado en las experiencias transtemporales del éxtasis corporal, emocional o intelectual.

II. La segunda serie dispone en un capital social de 59.012.127 horas, dividido en 93 acciones, cada una de las cuales representa 634.539 horas (1 anthropón), que es el cálculo de la media internacional de esperanza de vida para el 2021 72,386379192334 (años), es la cifra del irrevocable límite de la existencia humana.

III. La tercera serie dispone un capital de 10.000 trillones de eones (1038,5 segundos), dividido en 93 acciones de 943847072879330943847072879330943 horas. Se considera que esa cifra de 1038,5 segundos (aeternón) es el mayor lapso de tiempo con significado físico. La escala temporal de cada acción escapa lo experiencia humana: algo más de 943 cuatrillones de años… Su amplitud inconmensurable es el punto de fuga de las idealizaciones sobre el infinito.

Esta trilogía de emisiones convoca un juego en el que la acción es una forma de participación sobre la experiencia y el sentido del tiempo, y sobre el modo fractal en el que el todo se incluye en cada parte.

Cada participación comparte la unidad de un capital que pertenece a todos los accionistas, que en su conjunto participan de y en la acción de la emisión. Y este sentido de reciprocidad convierte al coleccionista en accionista del arte.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

juan luis moraza

Becario RAER 1991-1992

1960 (Vitoria, España)

Vive y trabaja en Madrid.

Juan Luis Moraza viene realizando exposiciones desde 1980, y ocupa un lugar relevante entre los artistas españoles, con obra en importantes museos y colecciones nacionales e internacionales. Ha representado a España en la Expo92 de Sevilla, en la Bienal Sao Paulo de 1994, en la Internacional Bienal de Obra Gráfica de Ljubljana de 1995; y ha presentado sus obras en la Bienal de Venecia de 2001. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar, “tripalium” (Espacio Mínimo. Madrid, 2020), “de oficio” (Estrany-de la Mota. Barcelona, 2017), “trabajo absoluto” (MAC. Coruña. 2016), “república” (Reina Sofía. Madrid, 2014); “IMPLEJIDADES” (Montehermoso. Vitoria, 2009), S¡ (Elba Benítez. Madrid, 2004); “Interpasividad” (K.M. San Sebastián, 1999)… Entre sus trabajos como ensayista cabe destacar “Estética del límite. Marcos y pedestales como dispositivos de discontinuidad”, “Corduras” (2008), “Ornamento y Ley” o “MA(non é)DONNA. Imágenes de creación, procreación y anticoncepción”, junto a numerosos ensayos en libros de colaboración, revistas especializadas y catálogos. Ha comisariado exposiciones como “Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo en Euskadi” (Guggenheim Bilbao, 2007), “El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI” (Museo Reina. Madrid, 2010), o “Tesoro público. Economías de realidad” (ARTIUM. Vitoria, 2012).