Santiago Ydáñez

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
TOMAR LA CASAEXPOSICIÓN DE NAVE OPORTO

Desde el 29 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

 

OBRA


San Pedro no llegó vivo, 2021

Acrílico sobre papel Fabriano 300 gr.

150 x 110 cm.

Pulsa aquí para escuchar al artista.

sanpedro-yda+¦ez

El carácter narrativo y provocador de la pintura de Ydañez se plantea en este proyecto como un relato histórico de creencias, martirios, gestos reales y otros regios, luchas por la fama y las mitologías que los sustentan, que no son otras que las del sistema de pensamiento occidental.

San Pedro murió crucificado boca abajo, ya que no se sentía digno de exhalar su último suspiro en la misma posición que Jesucristo. Con él comenzó una nueva estirpe eclesiástica, que si bien en su inicio buscaba propagar el mensaje cristiano, en Roma alcanzaría la dimensión de un Estado político y económico, poniendo las bases de nuestra sociedad. Esta dimensión ideológica, tan atada a lo terrenal, es la misma que compartían monarcas como los Reyes Católicos, que decidieron levantar un monumento conmemorativo sobre el alto de la ciudad romana donde se martirizó al apóstol.

El tempietto no sólo servía como lugar de culto, sino que tenía una función iconológica para la representación del poder, la innovación y el desarrollo de su reinado, como se percibía en el hecho de que apostaran por las tendencias arquitectónicas más avanzadas de su época. Así, el templete circular de Bramante se convertía en símbolo del progreso científico de su época. Pero, al pasar a ser sede, siglos después, de la Academia de España, además de espejo donde mostrar el poder cultural de los artistas españoles, su imagen era al mismo tiempo el de la culminación de una carrera exitosa. Aunque como Santiago Ydáñez nos recuerda… su titular nunca lo disfrutó.

 

BIOGRAFÍA


Santiago Ydáñez

Jaén, 1967.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha realizado talleres con Juan Genovés y Mitsuo Miura, entre otros.

Su obra se ha expuesto en el CAC de Málaga, Villa di Livia (Roma), Whitebox Art Center (Pekín), Museo Lázaro Galdiano (Madrid), Dillon Gallery (Nueva York), CAAM (Gran Canaria), Galería Invaliden1 (Berlín), Fundación Chirivella Soriano (Valencia), Künstlerhaus Bethanien (Berlín), Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús (Caravaca de la Cruz, Murcia), Galería S.E. (Bergen, Noruega), Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (Sevilla), Instituto Cervantes (Palermo, Italia), Goethe Institut, Instituto Cervantes (Estocolmo), Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (Las Palmas de Gran Canaria), BASF Kulturhaus (Schwarzheide, Alemania), Ge Galería (Monterrey, México), Galería Martin Mertens (Berlín), entre otros.

Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo, entre otros, el «Premio de Pintura ABC» en 2002 y «Premio de Pintura Generación» 2002 de Caja Madrid, la «Beca del Colegio de España en París» del Ministerio de Cultura en 2001, la «Beca de la Fundación Marcelino Botín» en 1998, la «Beca de la Academia de España en Roma» en 2016 y el «33º Premio de Pintura BMW» en 2018.

Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación Botín (Santander), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Colección DKV, CAC de Málaga, Museo Sofía Ímber (Caracas, Venezuela), Diputación de Jaén, Colección L’Oréal (Madrid), Colección ABC (Madrid), Centro Atlántico Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas (Gran Canaria), Colección CGAC (Galicia), Fundación Chirivella Soriano (Valencia), entre otros.

Actualmente, vive y trabaja entre Berlín y Jaén.

DSC09334ydanez_1