Belén Rodríguez

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
TOMAR LA CASAEXPOSICIÓN DE NAVE OPORTO

Desde el 29 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022

 

OBRA


Meteorito Fosforito «After Sputnik», Josh Lilley. Londres, 2013

Videoinstalación. Escultura de papel maché y sedimentos de plástico de colores, motor de bola de discoteca, foco de luz, videocámara, trípode, monitor. Emisión en directo sin sonido.

85 x 70 x 45 cm.

Pulsa aquí para escuchar a la artista.

 

José Angelino. “Lipari” Campi elettromagnetici, 2021

Pietre pomici naturali, micro magneti, Frequenze di risonanza di Schumann, riproduttore/amplificatore audio.

Dimensioni variabili.

Pulsa aquí para escuchar al artista.

Belen_Rodriguez_Meteorito_Fosforito_III

Este meteorito ha ido y ha vuelto. Ha recorrido una distancia temporal de ocho años, atravesado cinco países en un periplo de más de 9.000 km. Nació durante la estancia de Belén Rodríguez en Roma mientras investigaba la acumulación de materiales de basuras plásticas que podían convertirse en parte de bailes cósmicos, en una escenografía para relatos utópicos o parecer los restos del confeti de una fiesta para el recuerdo.

Fue una reflexión formal, parte de su investigación sobre la percepción y categorización de los tiempos y espacios que habitamos a nivel individual y colectivo. Si el cúmulo material ha sido parte de la génesis de este objeto, ahora se suman no sólo capas de papel, pedazos de PVC y otros restos polímeros casi indestructibles. Nuevas partículas se han adherido sin poder controlarlas, al igual que las memorias giran alrededor de él sin haber podido anticiparlas.

De esta manera, se ha convertido en testigo de este tránsito vital y artístico de los componentes de Nave Oporto y sus formas de relación orbitales, abiertas y en comunicación a un otro (espacio) exterior. Por ello, en esta versión actualizada, la instalación se completa con la pieza sonora del artista italiano José Angelino, amigo y colaborador de Rodríguez ya en su primera estancia romana. Si la imagen del aerolito a través de la cámara nos ofrece una visión fuera de un espacio y tiempos determinados, la pieza que transmite el sonido del desgaste de varias piedras pómez a través de imanes acompasa estos movimientos a la frecuencia de la Tierra.

BIOGRAFÍA


Belén Rodríguez

Es Magister Art por la Academia de Bellas Artes de Viena y por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en Programas de Artista en Residencia, como Flora ars + natura, en Bogotá, Artista X Artista en La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Academia de España en Roma y BMUKK en Tokio. Ha sido finalista en el V Premio Cervezas Alhambra, en 2021; recibió el «Premio Generaciones» en 2011 y su «Mención de Honor» en 2009; el Primer Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert en 2013; y la beca Staatsipendium del Ministerio de Cultura de Austria en 2015, entre otros.

Actualmente, se puede ver su instalación específica en la exposición Textiles, en CAAC de Sevilla, y se encuentra preparando dos proyectos para la exposición colectiva “’¡Salvad mis amores!”, comisariada por Chus Martínez para Collegium en Arévalo, además de la exposición individual para La Capilla en Patio Herreriano en 2022.
Fotos Belen Artista Arco Alhambra 202125 - Copyright Sergio Albert