VOCES Y CULTURAS GRABADAS (repetición y diferencia) – mesa de debate

“VIDEOGRAFÍAS: VOCES Y CULTURAS GRABADAS (repetición y diferencia)»

MIÉRCOLES 2 de marzo de 2022 a las 19:00 (GMT+1)

 

3ª mesa de debate, parte del proyecto Videografías. La Cultura entre las Cámaras derivado de la exposición online www.reactivandovideografias.com

Debate online y presencial

Presencial:
Plazas limitadas, imprescindible reservar. Si desea reservar, info@accademiaspagna.org

Online: se retransmitirá desde los canales de la Real Academia de España en Roma

Esta mesa pretende tratará temáticas que se reiteran y singularizan en las obras que conforman Reactivando Videografías: Identidades, descolonización, feminismo, violencias, intimidad, cultura… La riqueza y diversidad de focos, formas y voces del trabajo videográfico de esta muestra la convierten en un significativo y sugerente retrato de la complejidad de mundos de vida.

Desde la grabación documental y etnográfica hasta las formas híbridas de ficción y autoficción, las posibilidades de la creación audiovisual se mueven en un riquísimo gradiente donde hay lugar para la realidad sin filtros y la infiltración de una cámara que ve sin ser vista, hasta la complicidad de la historia creada, representada o imaginada a partir de aquello que punza a quien crea, sea íntimo o culturalmente compartido. En esta mesa buscamos la oportunidad de hablar de nuestras culturas hablando de sus creaciones. Para ello proponemos una conversación entre varios de los comisarios, comisarias y artistas participantes en el proyecto.

La riqueza y diversidad de formas y voces del trabajo videográfico contemporáneo lo convierte sin duda en un significativo y sugerente retrato de la complejidad de mundos de vida. Desde la grabación documental y etnográfica hasta las formas híbridas de ficción y autoficción, las posibilidades de la creación audiovisual se mueven en un riquísimo gradiente donde hay lugar para la realidad sin filtros y la infiltración de una cámara que ve sin ser vista, hasta la complicidad de la historia creada, representada o imaginada a partir de aquello que punza al creador, sea íntimo o culturalmente compartido. En esta mesa buscamos la oportunidad de hablar de nuestras culturas hablando de sus creaciones. Para ello proponemos una conversación entre varios de los comisarios, comisarias y artistas participantes en el proyecto. ¿Qué decimos y qué mostramos en estas obras?, ¿qué ocultamos?, ¿Qué reiteramos y que nos diferencia? ¿en qué medida los intereses y temáticas que trabajan artistas y comisarios nos permiten conocer la complejidad que habitamos en sus sintonías globales y puntos de intensidad local? ¿quiénes son los sujetos de esos discursos? ¿Cómo narramos, cuáles son nuestras escrituras y medios, nuestros recursos, formas de decir y estrategias? ¿Qué los diferencia de otras creaciones audiovisuales? ¿Cómo estas creaciones dialogan con otras prácticas que se difunden y habitan la cotidianidad de las redes?

Coordina:

REMEDIOS ZAFRA, ensayista y Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido profesora universitaria de Arte, Antropología, Políticas de la Mirada y Estudios de Género. Orienta su investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo y la creación. Es autora de los libros El Entusiasmo. Precariedad y Trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo y Estado Crítico) Ojos y capital, (h)adas (Premio Meridiana y Público de las Letras), Un cuarto propio conectado y Netianas. Forma parte del Patronato de la Real Academia de España en Roma. (www.remedioszafra.net)

Participantes:

IRIS LAM, gestora cultural, curadora, investigadora y docente. Trabaja en el Centro Cultural de España en Costa Rica, dirige la organización de gestión cultural estratégica Global Metro Art y es profesora investigadora en la Universidad de Costa Rica. Sus proyectos se desarrollan en las disciplinas de las artes visuales, la experimentación, el video y los nuevos medios; con temas relacionados a los derechos humanos, migración, feminismo, LGTBIQ, sinología y mercado artístico-cultural.

ESTIBALIZ SÁBADA MURGUIA, artista y doctora en Arte e Investigación. Becas: Academia de España en Roma 2018 y 2016, Beca Multiverso BBVA, Beca Art i Natura, La Cité Internationale des Arts de París, Fundación BilbaoArte, Museo Artium y VEGAP. Exposiciones en el MUSAC, Matadero, Centro Centro y proyecciones de vídeo en el MNCAR Madrid, MACBA , Fundació Antoni Tàpies y CDAN. Además, ha dirigido diferentes seminarios sobre prácticas artísticas, activismo y feminismo en centros como Arteleku, Sala Rekalde, o Tabakalera.

GLADYS TURNER BOSSO, arquitecta, investigadora y curadora independiente. Miembro del Consejo de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC-Panamá). Miembro del equipo curatorial de la X Bienal Centroamericana (2016). En 2012 escribió para "De mi barrio a tu barrio. Streetart in Mexico, Central America and the Caribbean" del Goethe Institut. En 2015 escribió para la antología “Entre Siglos. Arte contemporáneo de Centroamérica y Panamá” editada por la Fundación Rozas-Botrán de Guatemala.

Este proyecto nace de la puesta en marcha de la exposición web Reactivando Videografías y pretende configurar un marco teórico de reflexión sobre el proyecto y sobre la creación en vídeo en la época contemporánea. Para ello se sostiene en diferentes debates online que se desarrollarán en marzo y septiembre de 2021 y en marzo de 2022, así como en trabajos de reflexión e investigación que se publicarán en esta web a finales de 2021.

El conjunto de diversidad de voces y culturas de Reactivando Videografías necesitaba una habitación propia, un contexto de concentración que permitiera mirarlas solas o en grupo. Profundizando en cada una o estableciendo nexos y vínculos silenciosos entre sus narrativas, modos de decir y asuntos que les movilizan. Merecen el regalo de la observación y la reflexión más allá de la contemplación y valoración estética o crítica. Por ello el repositorio web de Videografías estará acompañado de varios debates y de una publicación que buscarán problematizar y hacer reflexiva la exposición de estas obras.

En la articulación temática de dicho trabajo de debate, investigación y escritura, proponemos diferenciar tres nodos de intensidad sobre los que acotar las reflexiones: la complejidad y contexto de la cultura-red para la práctica videográfica, los sujetos creadores y sus condiciones de producción hoy, y por último, las culturas y sujetos que hablan unidos en su mayoría por una lengua común pero singularizadas en sus énfasis y miradas.